Alberto Izquierdo (izquierda) junto al alcalde de Tronchón Roberto Rabaza y el alcalde de Villarluengo Juan Ramón Tena, en una visita a la carretera

Con una inversión total de 2,4 millones de euros, la Diputación de Teruel va a dar un fuerte impulso en esta legislatura a la mejora de la carretera TE-V-8424 que conecta Tronchón con la A-1702 hasta Villarluengo, una vía fundamental para la zona no solo por la conexión entre municipios sino porque es puerta de entrada de buena parte del turismo a la zona, y conecta con la Silent Route que se ha convertido en un gran atractivo.

La vía estaba muy deteriorada y presentaba problemas de firme y baches, por lo que la primera fase de los trabajos, ejecutada en 2022 por un importe de 519.522,10 euros, se centró en la reparación de blandones y mejora de firme con zahorras. Sobre ellas se colocó una capa de rodadura de mezcla bituminosa en caliente, en un tramo de tres kilómetros.

La segunda fase, cuyos trabajos están concluyendo actualmente, tiene un importe de 696.814,27 euros dedicados al reciclado del firme con cemento y sobre el se ha ejecutado una capa de rodadura de mezcla bituminosa en caliente, y supone actuar en total en otros tres kilómetros.

A esta inversión total de 1.216.336,37 euros, ha explicado el vicepresidente de la Diputación de Teruel Alberto Izquierdo, se sumará esta próxima primavera otra partida de 1.200.000 euros por lo que se actuará en torno «al ochenta por ciento de esta vía, con una inversión total de más de 2.400.000 euros en esta legislatura» y en la siguiente «será fácil terminar esta obra en una anualidad».

Izquierdo, que es también diputado delegado del Servicio de Vías y Obras, ha visitado las obras junto al alcalde de Tronchón Roberto Rabaza y el alcalde de Villarluengo Juan Ramón Tena, con los ha coincidido en señalar la importancia de esta carretera para la zona, cuya mejora forma parte del «compromiso de la Diputación de Teruel con el Maestrazgo», donde también se ha invertido en esta legislatura en la mejora de la carretera de Miravete o la que une Pitarque con Aliaga, entre otras.

El primer edil de Tronchón ha destacado de esta vía, además de la conexión entre municipios, que «conecta el Maestrazgo desde la parte que más afluencia turística tiene, que es desde Morella, y eso hace que Tronchón esté en un punto intermedio entre los Monumentos Naturales del Nacimiento del Río Pitarque, los Órganos de Montoro y la Silent Route. Esto hace que estemos en medio y para mucha gente Tronchón sea una sitio de paso en cuanto al turismo de naturaleza».


ALBERTO IZQUIERDO. Vicepresidente de la Diputación de Teruel

Comparte