José Sancho, izquierda, junto al alcalde de Fuentes Claras, Diego Hernández, con una máquina que está arreglando caminos en esta localidad.

La Diputación de Teruel ha duplicado los equipos que dedica al arreglo de los caminos rurales en los municipios, así como el presupuesto que ha pasado de los 720.000 al comienzo de la legislatura a 1.800.000 en esta anualidad. De este modo, ha destacado el diputado delegado de Caminos Rurales José Sancho, se ha pasado de atender a 60 municipios cada año a los 130 actuales, y cumplir el compromiso adquirido al comienzo de legislatura de actuar al menos cada dos años en cada localidad de la provincia.

Sancho ha subrayado no solo el incremento de recursos económicos sino también la mejora en la gestión y la organización del área, con la incorporación de personal técnico específico destinado a este área, lo que ha permitido realizar una planificación más ordenada al tiempo que estrechar la colaboración con los municipios.

En cuanto a los equipos, se ha pasado de contar hace cuatro años con un equipo de giratoria con camión, una máquina mixta y tres motoniveladoras a cinco motoniveladoras, dos camiones, dos giratorias y una mixta, con la opción además de duplicar cuando sea necesario. Con todo ello se ha incrementado el número de pueblos en los que se actúa cada año, arreglando el firme de caminos pero también tareas de desbroce de cunetas, de arboleda en las orillas de pistas forestales.

El apoyo de Diputación a los ayuntamientos en esta tarea «es uno de los más demandados por los municipios» y ahora «muchos colaboran con Diputación, contratando medios o camiones con zahorra para facilitar el trabajo» ha dicho Sancho, que ha recordado además el buen entendimiento con los municipios para realizar esta tarea conjunta.

Aparte de todo ese trabajo planificado de mantenimiento, desde este área cuentan con el apoyo de la empresa Tragsa para contratar equipos con los que actuar en caso de tormentas o nevadas que causan daños en los caminos, o para colaborar en la adecuación previa y posterior arreglo de caminos utilizados en pruebas deportivas, como por ejemplo la Baja Aragón.

El área de Caminos Rurales forma parte del Servicio de Vías y Obras de la Diputación de Teruel, junto al Gabinete Técnico y el Parque de Maquinaria, del que se ofrece más información en el siguiente enlace. La sección de Caminos Rurales tiene como función ejecutar los trabajos de conservación, reparación y mantenimiento de los caminos municipales no pavimentados, que no perteneciendo a la Diputación, han sido asumidas por la misma como una ayuda más a los municipios.

Para ello desarrolla los trabajos necesarios tanto con medios propios como con medios contratados para dicho efecto, en caso de que los medios disponibles no sean suficientes o adecuados para la realización de los trabajos.


JOSÉ SANCHO. Diputado de Caminos Rurales. 

Comparte