Firma UGTEl presidente de la Diputación de Teruel Manuel Rando ha firmado, junto a la diputada de Desarrollo Territorial, María Ariño, sendos convenios con los sindicatos Comisiones Obreras (CC.OO.) y la Unión General de los Trabajadores (UGT) para desarrollar acciones destinadas a crear una mejor empleabilidad, con un correcta orientación y/o formación continua. Los convenios forman parte del programa de la institución provincial Emprende Teruel/Empreter, encaminado a revitalizar el medio rural y paliar la despoblación en la provincia.

“Del mismo modo que, la semana pasada, presentamos convenios con las principales asociaciones empresariales, desde esta institución también hemos querido apoyarnos en la experiencia y el conocimiento de los principales sindicatos, los que más representación tienen entre el conjunto de los trabajadores, para poner en marcha iniciativas que fomenten el crecimiento económico y social del territorio”, ha dicho Manuel Rando durante la firma de los convenios.

Tanto CC.OO. como UGT han recibido en virtud de estos convenios 10.000 euros, que están destinados a proyectos muy concretos en apoyo de los trabajadores de la provincia. La diputada de Desarrollo Territorial, María Ariño, ha vuelto a señalar que la naturaleza nominativa de estas subvenciones, a través de Empreter, responden “a la imprescindible aportación de estas entidades a la sociedad, porque las instituciones a todo no podemos llegar”. Ariño ha recalcado que es la primera que la institución provincial apoya directamente a los sindicatos “fundamentales para el mejor conocimiento del mercado laboral de la provincia”.

En el caso de CC.OO Teruel, el convenio ha sido firmado por la Secretaria General, Pilar Buj. Sus objetivos se manifiestan a través de distintas acciones como la detección de nuevos yacimientos de empleo y nichos de oportunidades empresariales complementarias o alternativas a las tradicionales en distintas áreas, a fin de diversificar la economía en las localidades de la provincia de Teruel, o actividades que ayuden a conocer nuevos enfoques, nuevas experiencias y proyectos que se trabajan en otros territorios, fomentando la participación y la obtención de la información necesaria para su posible aplicación en la provincia.

Además, el convenio firmado con CC.OO., contempla la edición y distribución de una Guía de consulta donde se visualizan los organismos públicos y privados que intermedian laboralmente en la creación de empleo e incluye información sobre las ayudas a la creación de actividad empresarial. De hecho, la representante del sindicato ya ha mostrado al presidente Rando y la diputada María Ariño los primeros ejemplares de la Guía, que se están distribuyendo ya entre los usuarios.

La Secretaria General de CC.OO. Teruel, Pilar Buj, ha señalado que “la firma de este convenio es muy importante para nosotros. Trabajar de la mano con Diputación de Teruel nos ha permitido llevar a cabo acciones que, desde nuestro ámbito, pueden ser muy importantes para la provincia, como la guía que dota de pequeñas herramientas a todas aquellas personas que están en disposición de encontrar trabajo”.

Firma CCOO

Firma con el sindicato CCOO

Respecto al convenio de la UGT Teruel, que ha firmado el secretario territorial Alejo Galve, hace referencia al desarrollo del proyecto “Empleo doméstico-Empleo Limpio”, que tiene por objeto principal facilitar la compatibilidad de las responsabilidades familiares, personales y laborales de las familias turolenses, evitando el aumento de la despoblación en la provincia y permitiendo a los mayores vivir en sus pueblos sin necesidad de trasladarse a la capital para recibir servicios de cuidados.

El programa contempla realización de campañas de información y sensibilización, de atención a las familias, creación de una bolsa de trabajo especializado en el sector doméstico, intermediación y gestión de la demanda de necesidad (ofertas de empleo), asesoramiento en materia de normativa legal en el ámbito laboral y la gestión administrativa de las relaciones laborales entre familias y cuidadoras.

El secretario territorial de la UGT-Teruel, Alejo Galve, ha señalado que el convenio busca “ayudar a la mujer en su incorporación al mundo laboral, con una clara orientación social” y ha destacado “es de las primeras veces que se consigue firmar un convenio con la Diputación de Teruel y hay que seguir en este camino, porque es muy positivo para el territorio”.

Para obtener la subvención, ambas entidades sindicales deben justificar una cantidad mínima de 12.500 euros en estas acciones, publicitar la actividad, aportar las instalaciones y llevar a cabo las tramitaciones necesarias. El convenio también contempla la constitución de una Comisión Mixta de seguimiento, vigilancia y control de la ejecución de las acciones y los compromisos adquiridos por las partes.


AUDIO DE MANUEL RANDO. Presidente de la Diputación de Teruel

 

AUDIO DE MARIA ARIÑO. Diputada de Desarrollo Territorial

Comparte