Alberto Izquierdo y José Sancho, durante la rueda de prensa.

Más presupuesto, mejor gestión de los recursos económicos y la inversión en proyectos y planificación son las tres principales características que definen la gestión del Servicio de Vías y Obras de la Diputación de Teruel en esta legislatura, tal y como ha destacado el vicepresidente y diputado delegado de Vías y Obras Alberto Izquierdo, y que han llevado a gestionar un presupuesto récord este 2022 de 22,4 millones de euros, necesarios para la mejora de una red provincial de carreteras muy extensa y en muchos puntos deteriorada.

«El trabajo en la red de carreteras de esta provincia es ingente, por la extensión de la red, las condiciones orográficas y meteorológicas que la condicionan y la deterioran, y el escaso presupuesto con el que se han intentando paliar tradicionalmente esas deficiencias» ha dicho Izquierdo este lunes en rueda de prensa, donde ha explicado junto al diputado delegado de Caminos Rurales José Sancho los detalles del presupuesto.

Así, la red provincial de carreteras de la Diputación de Teruel está compuesta por 137 carreteras que suponen 975,19 kilómetros. De estos, 234,41 kilómetros son de carreteras con un ancho de plataforma inferior a 5 metros y 547,64 entre 5 y 7 metros, por lo que solamente 193,14 kilómetros cuentan con una anchura superior a 7 metros.

Además de la red de carreteras existe una red de caminos municipales, muy usados en muchos casos porque son conexiones entre municipios, cuya conservación no pueden asumir los ayuntamientos, que son los titulares de estas vías en la mayoría de los casos, por lo que es la Diputación de Teruel la administración que realiza la conservación cuando se lo solicitan. Esta red de vías intermunicipales pavimentadas está compuesta por 373 kilómetros.

Para atender a toda esta red, el servicio de Vías y Obras ha incrementado su presupuesto para este 2022 en más de 7 millones de euros respecto a lo previsto en las cuentas de 2021, y asciende a 22.483.879 millones de euros, incluyendo lo 5 millones de las convocatorias del FITE 2020 y 2021 que se ejecutarán esta anualidad y el próximo año. Además, la entrada de la Diputación de Teruel en el accionariado de la empresa pública Tragsa ha permitido mejorar la agilidad en la ejecución.

El presupuesto ha crecido respecto al año pasado pero sobre todo desde el comienzo de legislatura, ya que en 2019 estaba en los 7 millones de euros. «Se trata de un incremento muy importante, aunque dada la situación de la red sea insuficiente para actuar de manera inmediata en todos los sitios en los que es necesario» ha apuntado el vicepresidente, por lo que se atiende a criterios técnicos a la hora de establecer el cronograma de los trabajos.

Así, se priman las actuaciones en las vías que conectan con ejes de comunicación de la provincia, entre varias comarcas, por las que pasan rutas escolares, con más tráfico provocado por ejemplo por la afluencia turística, o aquellas que suponen el acceso principal a un municipio o que son las más usadas para llegar a centros de salud o colegios. Además, Izquierdo ha recalcado que también están priorizando concluir carreteras que llevan muchos años comenzadas: «Hay carreteras, como por ejemplo la del Castellar a Mora de Rubielos, por citar un caso, en las que se está actuando por tramos desde hace casi 20 años y creemos que hay que hacer un esfuerzo de inversión para terminarlas».

Para establecer el trabajo necesario a abordar, Izquierdo ha detallado que al inicio de la legislatura comenzaron un intenso trabajo de estudio y planificación de la red, de manera que el Servicio ha sectorizado la provincia para catalogar cuáles son las necesidades y las mejores soluciones para mejorar la seguridad y la vialidad en cada vía, y atendiendo a los criterios técnicos antes mencionados, se diferencian tres tipos de actuaciones principales.

Nuevos trazados

En primer lugar, se han identificado aquellas en las que «son necesarias actuaciones urgentes de mejora de trazado» por las deficiencias de seguridad que presentan y su importancia como ejes de comunicación. A ellas se dedican las partidas de los Fondos Fite, 2,5 millones están presupuestados este año para ejecutar en 2022 y 2023 y este año se realizarán las obras del FITE 2020 que suponen otros 2,5. Esta última partida se destinará a mejorar las vías que unen Escorihuela y el Pobo, en el Vallecillo, Arens de Lledó, Griegos, de Cabra de Mora a El Castellar y en Peracense.

Las actuaciones van desde los 400.000 a los casi 600.000 euros y permitirán mejorar la seguridad para quienes circulan por estas vías. «El plazo de ejecución bianual de los fondos FITE nos ofrece más versatilidad a la hora de realizar este tipo de actuaciones» ha resaltado Izquierdo.

La catalogación del estado de las vías ha permitido además clasificar aquellas carreteras que plantean un trazado adecuado pero que requieren una inversión en bacheo, mejora de señalización y elementos de seguridad, y aquellas pistas asfaltadas en las que necesaria una actuación más en profundidad porque requieren una reposición de firme completa mediante aglomerado.

Para atender estas necesidades se ha incrementado sustancialmente el presupuesto que se dedica a conservación. Así, se ha pasado de los 3,5 millones del año pasado a los 6.420.000 para esta anualidad, cuando a comienzos de legislatura estaba en torno a los 800.000 euros, lo que supone un incremento del 700 por cien. «Hemos aumentado mucho el presupuesto en conservación, y hemos apostado por realizar mejoras de firme que tengan durabilidad en el tiempo» ha explicado el vicepresidente.

Este aumento ha permitido establecer un contrato de conservación de firmes de carreteras por valor de 2.000.000 euros por anualidad, lo que permite que se puedan realizar trabajos de reparación de firmes en vías de acceso en muchos casos principales, a los municipios.

Ambos han explicado los detalles del presupuesto de este año y la gestión de lo que va de legislatura.

Además de este contrato, existe otro de conservación ordinario de 1.000.000 euros que permite la realización de limpieza de cunetas, ejecución de obras de fábrica, escollera y otras muchas unidades para la mejora de la conservación de las vías. Esta mejora generará a largo plazo que ciertos defectos generados por otras causas, como blandones deslizamientos, disminuyan, además de mejorar el estado general de la red.

Se mantienen a su vez los contratos de conservación destinados a señalización y defensa de las carreteras, los cuales sirven para la mejora de la señalización de la misma así como la colocación de barrera de seguridad, señalización, etc.

Por ultimo se ha establecido una dotación de 3.000.000 de euros para el refuerzo de firme de las carreteras provinciales con Mezcla Bituminosa en Caliente, un material que conlleva mayor durabilidad de los firmes.

El Parque de Maquinaria ha mejorado sus medios con la adquisición de vehículos: dos camiones 6 x 6 con caja, así como dos vehículos todo terreno y dos furgonetas ligeras, implementándose con tres extendedores y tres cuñas quitanieves.

Planificación

El Servicio ha hecho un importante esfuerzo técnico para realizar proyectos que permitan acometer las obras de carreteras necesarias en la medida en la que haya presupuestos. Izquierdo ha destacado que en cada anualidad se ha aumentado la partida correspondiente a la redacción de proyectos y cartografía, pasando de disponer 20.000 euros en 2019 a disponer de 700.000 euros en el Gabinete técnico para este tipo de actuaciones, un incremento del 3.400 %.

Esto supone una inversión con repercusiones a corto y medio plazo para disponer de proyectos suficientes para la realización de futuras obras de mejora de trazado en las siguientes anualidades. Además, se ha incrementado en esta anualidad el presupuesto de expropiaciones a un valor inicial de 300.000 euros para que a finales de 2022 se pueda disponer de documentación técnica suficiente y de los terrenos necesarios para la realización de las obras de mejora en carreteras.

Caminos rurales

La Diputación atiende casi un millar de kilómetros de carreteras y atiende más de 300 kilómetros de vías intermunicipales pavimentadas.

La sección de caminos rurales se dedica a ejecutar obras de conservación, reparación y mantenimiento de los caminos municipales no pavimentados, que aunque no pertenezcan a la institución provincial, han sido asumidos por la DPT como una ayuda más a los municipios. Para ello desarrolla los trabajos necesarios tanto con medios propios como con medios contratados.

La cantidad destinada a la conservación de caminos rurales, ha detallado el diputado José Sancho, también crece de forma importante en el presupuesto de este año, pasando de 2.195.000 a 4.140.000 euros, cuando a comienzos de legislatura estaba en 1.138.000 euros. José Sancho ha detallado que esto ha permitido un aumento de los contratos de conservación ordinaria con maquinaria pesada por contrata, lo que junto a la mejora de la planificación de la sección ha permitido que en 2021 se han cumplido, en incluso superado, las previsiones de actuar en la mitad de las localidades de la provincia, de manera que cada dos anualidades se actúe en todos.

Así, Sancho ha explicado que en 2021 se acondicionaron más de 4.000 kilómetros de caminos rurales, y ha recordado que los trabajos comenzaron el mes de abril por lo que se desarrollaron en nueve meses: «Si las condiciones son buenas podremos realizar los trabajos de mantenimiento y conservación de todos los municipios de la provincia en un periodo de dos años, sin cambios ni variaciones en el número de equipos».

Además ha subrayado que los trabajos realizados se están inventariando diariamente por parte del personal técnico de DPT, dando lugar a un catálogo de datos georreferenciado, que permite en tiempo real conocer las actuaciones llevadas a cabo.

La sección dedica 400.000 euros cada anualidad para realizar trabajos de conservación en vías de comunicación intermunicipal pavimentadas, que son aquellas que sin ser principales accesos a los municipios sí suponen la comunicación diaria entre ellos para servicios básicos como la alimentación, asistencia sanitaria y ruta escolar. Y se ha establecido una dotación de 2 millones de euros para el refuerzo de firme de dichas vías con Mezcla Bituminosa en Caliente, lo que genera una mayor durabilidad de los firmes.

Mejora de calles

Además, este año se ejecutarán las obras correspondiente tanto a la anualidad de 2021 como a la de 2022 del Plan de mejora de calles de los municipios, obras que está previsto acometer a partir de la próxima primavera y en verano, aprovechando así las mejores condiciones meteorológicas. También para este año está previsto que se publique la convocatoria para las actuaciones en 2023 y 2024.

La dotación de este plan ha pasado de los 600.000 euros a 2.200.000 euros, un 266 % de aumento, lo que ha repercutido directamente en todos los municipios, dado que se ha aumentado la superficie subvencionable de 800 m2 a 1.000 m2.

La vialidad invernal es otra de la tarea que compete al Servicio de Vías y Obras, en colaboración con el Gobierno de Aragón y los municipios y comarcas que más suelen resultar afectadas por los temporales de nieve. Así el servicio cuenta con convenios con las comarcas del Matarraña, Maestrazgo y Sierra de Albarracín y los municipios de Orihuela del Tremdal, Gúdar, Fortanete, Guadalaviar y Camarena de la Sierra con los que la institución provincial tiene firmados convenios por valor de 117.000 euros para colaborar en las tareas de limpieza de nieve en las vías de las que se ocupa la Diputación de Teruel.

Gracias a la colaboración con las entidades locales la DPT cuenta con un operativo de vialidad invernal de 20 equipos operativos, operativos desde el 15 de noviembre en un despliegue que tiene un coste estimado de 500.000 euros suministro, vehículos o personal, y que incluye 2.500 toneladas de sal que se estima que se usan cada campaña.


ALBERTO IZQUIERDO. Vicepresidente de la Diputación de Teruel

JOSÉ SANCHO. Diputado delegado de Caminos Rurales

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