La Diputación Provincial de Teruel destina para este 2012 un total de 337.185 euros en subvenciones para el desarrollo de programas de Bienestar Social.
Concretamente 148.750 euros corresponden al programa «Prestación de servicios de residencias y viviendas tuteladas para la Tercera Edad» del que se van a beneficiar 25 centros de la Tercera Edad (20 residencias y 5 viviendas tuteladas); 98.435 euros se destinan a «Diversos programas y servicios de acción social» y las subvenciones llegarán a 37 Asociaciones o Fundaciones sociales. Por último, 90.000 euros se repartirán entre 12 entidades de la provincia para «Proyectos y programas de cooperación al desarrollo en los países del Tercer Mundo».
Para la diputada delegada del Servicio de Cooperación, ONGs y asociaciones, Emma Buj, «la Diputación ha hecho un esfuerzo por mantener en los presupuestos de este año las ayudas sociales que se han estado dando hasta ahora». Buj destaca, además, que «a pesar de que el área de bienestar social no es una competencia propia de la Diputación, mientras se clarifica el reparto de competencias, no se podía dejar a cero estas partidas». La diputada provincial asegura que «el equipo de Gobierno quería seguir ayudando a las entidades que realizan una labor social tan necesaria e importante».
PROGRAMA DE PRESTACION DE SERVICIOS DE RESIDENCIAS Y VIVIENDAS TUTELADAS PARA LA TERCERA EDAD.
Las subvenciones de este programa tienen como finalidad el contribuir a la pervivencia de las residencias y viviendas tuteladas y a la mejora de la asistencia de las personas internadas, incluido en este último caso como gasto subvencionable el ocasionado por el servicio de teleasistencia. Se entienden la residencia y vivienda tuteladas como un servicio público destinado al alojamiento alternativo de personas mayores, con dificultades para permanecer en su vivienda habitual y con un grado de autonomía personal que les permita adaptarse a este recurso.
Requisitos de los beneficiarios
Podían acogerse a la convocatoria:
A/ Residencias de Tercera Edad que reúnan las siguientes condiciones: – Que estén gestionadas directamente o dependan de Ayuntamientos, Asociaciones, Fundaciones, Ordenes Religiosas o Patronatos y que No persigan fines lucrativos, ni dependan económica o institucionalmente de entidades con ánimo de lucro. – Y que tenga régimen de internado.
B/ Ayuntamientos que estén prestando el servicio municipal de Viviendas tuteladas para personas mayores, y que cumplan los siguientes requisitos: – Que el ayuntamiento beneficiario preste directamente el servicio; que figure en sus presupuestos la partida correspondiente para hacer frente a los gastos de la misma; que las Viviendas tuteladas tengan régimen de internado, y que reúnan las condiciones mínimas establecidas en el Decreto 111/1992, de 26 de mayo, de la DGA, por el que se regulan las condiciones mínimas que han de reunir los servicios y establecimientos sociales especializados.
CONCESION DE SUBVENCIONES PARA LA REALIZACION DE DIVERSOS PROGRAMAS Y SERVICIOS DE ACCION SOCIAL.
Las subvenciones tienen como objeto en este caso la prestación de servicios de acción social relacionados con atención a discapacitados físicos y psíquicos y sus familiares, enfermos crónicos y sus familiares, adicciones, inserción social o laboral de personas excluidas o en riesgo de exclusión social.
Requisitos de los beneficiarios
Podían acogerse a la convocatoria las Asociaciones o Entidades de Acción Social que realicen actividades,programas, campañas, etc., en la provincia de Teruel, dirigidas a, la formación, la acogida, la inserciónsocial o la inserción laboral de personas excluidas o en riesgo de exclusión, sin perseguir fines de lucro, ni dependereconómica o institucionalmente de entidades con ánimo de lucro.
El número máximo de programas o proyectos subvencionables por entidad era de hasta dos. Y los criterios de selección tenían en cuenta:
a) Acciones especialmente dirigidas a la integración y desarrollo personal de personas con discapacidad psíquica,física y sensorial en riesgo de exclusión social.
b) Servicios de apoyo a enfermos crónicos, en riesgo de exclusión social. Prevención y tratamiento de adicciones.
c) Inserción social o laboral de personas excluidas o en riesgo de exclusión social.
d) Implantación. Se valora el ámbito territorial de las actuaciones y programas, así como el número de socios, y de colaboradores y voluntarios habituales.
e) Características e interés social de las acciones previstas.
f) Repercusión de la acción en la mejora del contexto social, reducción de desigualdades y desarrollo de la provincia.
g) Claridad y coherencia entre los objetivos, la metodología y acciones para alcanzarlos.
h) Financiación propia, se valora los ingresos propios de la entidad.
CONCESION DE SUBVENCIONES DESTINADAS A PROYECTOS O PROGRAMAS DE COOPERACION AL DESARROLLO EN LOS PAISES DEL TERCER MUNDO.
Las subvenciones tienen como finalidad ayudar al desarrollo de proyectos de intervención social que, sustentados en el principio de solidaridad, contribuyan al desarrollo y atención de las necesidades básicas de la población en los países del llamado Tercer Mundo o en vías de desarrollo.
Se entienden como necesidades básicas de la población las relacionadas prioritariamente con los objetivos de erradicación de la pobreza, la alimentación, la vivienda, la salud o la educación, a través de realización de actividades o mediante la ejecución de pequeñas infraestructuras y/o equipamientos necesarios para lograr los objetivos citados.
Requisitos de los beneficiarios
Las subvenciones se han concedido a ONGs y otras entidades de ayuda al desarrollo y solidaridad, legalmente reconocidos, en las que han concurrido las siguientes condiciones:
a) Estar constituidas e inscritas formalmente con anterioridad al 31 de diciembre de 2011, en el registro correspondiente.
b) Acreditar mediante declaración responsable, firmada por el representante legal y por el secretario de la entidad en Teruel, que expresamente en sus estatutos recogen entre sus finalidades la realización de actividades relacionadas con los principios y objetivos de la cooperación para el desarrollo. Que no persiguen fines lucrativos, ni dependen económica o institucionalmente de entidades con ánimo de lucro. Que disponen de sede social o delegación permanente en la provincia de Teruel, indicando dirección exacta y total de horas abierta al público en el año 2011. Que cuentan con la experiencia y la capacidad operativa, en particular los recursos humanos y técnicos, en el país de la ejecución del proyecto que resulten necesarias y suficientes para el logro de los objetivos propuestos en el proyecto indicando cuáles y cuántos son.
c) Acreditar la difusión de la realización de jornadas, conferencias, seminarios u otras actividades de información y/o sensibilización, en la provincia de Teruel, referidos a programas o proyectos de cooperación al desarrollo llevados a cabo por la entidad solicitante, si es posible y factible, en aquellos en cuya cofinanciación haya intervenido la Diputación de Teruel, durante los últimos doce meses, mediante recortes de prensa, folletos y/o carteles
informativos, noticias en web??Ts en Internet ???etc)
d) Acreditar, en su caso, la adjudicación de subvenciones por otras administraciones públicas en el ejercicio 2012.
e) Acreditar, en su caso, la conclusión de la fase, actividad, actuación o acción cofinanciada y subvencionada a esa ONG con arreglo a la convocatoria del año anterior. Mientras no se acredite documentalmente no podrá otorgarse por la Diputación, una nueva subvención destinada a otro proyecto, fase, actividad, actuación o acción a desarrollar por esa misma ONG.
Comparte