Susana Traver muestra el cartel de «La huella de mi zapato».

La Diputación de Teruel (DPT) ha organizado la primera campaña escolar “Educando en Igualdad”, que pretende llevar a todos los centros escolares de Educación Infantil y Primaria de la provincia el proyecto “La huella de mi zapato”, una iniciativa de teatro, títeres, diversidad y buen trato para concienciar sobre la igualdad de género. Ya están programadas las 16 primeras actuaciones, que se desarrollarán en las próximas semanas con el objetivo de cuestionar los estereotipos y transformar creencias respecto a lo masculino y lo femenino, potenciando la capacidad de decidir con libertad.

Se trata de una iniciativa del Área de Igualdad en coordinación con la sectorial provincial de Igualdad, que reúne a la institución provincial con Subdelegación del Gobierno y las comarcas. “Trabajar por la igualdad de género en las edades más tempranas es una labor muy importante”, ha dicho la diputada delegada de Educación e Igualdad de la DPT, Susana Traver, “para conseguir una transformación social real, porque la desigualdad sigue estando visible en la actualidad en muchos ámbitos, así como los estereotipos de género”.

Si trabajamos la transversalidad dentro de la Educación, lo que supone la sensibilización en valores como la igualdad de género, podremos lograr que en un futuro nuestra sociedad sea feminista, y considere a las mujeres en igualdad de oportunidades que los hombres”, ha manifestado Traver.

«La huella de mi zapato» es un particular taller de reparación de calzado de Educar Educándonos y Proyecto Caravana que recrea historias que invitan a la reflexión y al encuentro colectivo para construir una sociedad mejor, más justa e igualitaria desde la infancia. Es un espectáculo para niñas y niños de 3 a 12 años y sus maestros, en el que los zapatos cuentan historias de quien los lleva, y la huella que dejan crea todo un universo. “Historias que nos traen personajes muy diversos, con sus alegrías y sus miedos, sus capacidades y sus logros; un mundo de emociones para aprender a reconocer, sentir, vivir y dejar expresar”, describen sus creadores.

En primer lugar, se realizará en el colegio de Mora de Rubielos, el 31 de enero. El 1 de febrero llegará a Sarrión y el día 3 a los colegios Pierres Vedel y Miguel Vallés de Teruel. En Alcañiz estará el 7 y 8 de febrero, mientras que el 9 en el Luis Turón de Híjar y el Ramón García de Albalate del Arzobispo. El día 14 volverá a Teruel, al colegio Las Anejas, y el 16 viajará al centro Astrónomo Zarzosa de Cella. El 21 de febrero se llevará a cabo en el colegio Valero Serrano de Mas de las Matas, el 22 en Calanda y Alcorisa y el 23 en Montalbán y Escucha.

Proyecto caravana es una compañía de teatro familiar del Valle de Olba, especializada en teatro de títeres. Desarrolla proyectos culturales y educativos desde el año 2012, y con más de 2.000 funciones realizadas, el próximo año celebra su décimo aniversario. Educar Educándonos está dirigido por Marta Enguix, graduada en Magisterio de Educación Infantil y experta en educación emocional y coaching educativo. Es agente del cambio de COCEMFE para trabajar por los derechos de las mujeres con discapacidad en las jornadas sobre la Agenda 2030 de la ONU.


SUSANA TRAVER. Diputada delegada de Educación e Igualdad de la DPT

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