Reunión de los diputados Ariño y Piñeiro, con la técnico del Área de Programas Europeos Laura Gascón, y el presidente y gerente de la Asociación provincial de Empresios Turísticos, Roche Murciano e Isabel Esteban.

Mejorar las capacidades y monitorear el desempeño de la sostenibilidad de las empresas turísticas, impulsando su conciencia, desarrollo y capacidad para desarrollar e integrar innovaciones sostenibles en su práctica empresarial, son algunos de los objetivos del proyecto europeo TRACE, que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea dentro de la iniciativa COSME y del que forma parte de la Diputación de Teruel (DPT) como único socio español. Desde la institución provincial seleccionarán a 20 pymes turísticas a las que acompañarán en un recorrido que, en total, realizarán un centenar de empresas de distintos puntos de Europa, como Italia, Bélgica o Chipre, durante 30 meses.

El proyecto europeo comenzó en enero con las sesiones preparatorias entre los socios y esta semana se ha lanzado la convocatoria de ayudas a nivel internacional, que estará abierta hasta el próximo 30 de junio. La diputada de Desarrollo Territorial y Programas Europeos, María Ariño, y el diputado de Turismo, Diego Piñeiro, junto a la técnico de Programas Europeos Laura Gascón, han explicado en qué consiste el programa a los representantes de la Asociación de Empresarios Turísticos, el presidente Roche Murciano y la gerente Isabel Esteban.

Así, les han trasladado que las empresas seleccionadas para este programa recibirán 7.200€ cada una, por lo que la DPT repartirá 144.000 euros entre las empresas que se postulen y cumplan los requisitos. TRACE busca pymes dentro del ámbito del alojamiento, la restauración, las agencias de viajes, el entretenimiento y el turismo activo y deben comprometerse a solicitar y hacer frente a las certificaciones de eficiencia y sostenibilidad, participar en una formación en inglés y acceder a las sesiones de consultoría y presentar un plan de gastos que deben justificar. Además, pueden usar el 20% del dinero recibido para acudir a las reuniones del proyecto.

La diputada María Ariño, ha explicado que, con este proyecto, las empresas turísticas turolenses pueden acceder “a sellos de sostenibilidad homogeneizados internacionalmente” y ha recordado que en la Diputación de Teruel “apostamos por la sostenibilidad turística y por eso vemos este proyecto como una oportunidad”.

Las actividades del programa se centrarán en los aspectos de sostenibilidad de las PYME turísticas, como el análisis de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), el desarrollo de planes de sostenibilidad, el apoyo para la aplicación de la etiqueta ecológica de la UE y otros procesos de certificación, y el seguimiento de un conjunto de indicadores clave para la nivel de sostenibilidad y circularidad. El proyecto presta atención a la mejora de las habilidades y capacidades del personal interno de las pymes involucradas, a través de actividades de formación y desarrollo de capacidades, y una serie de servicios de apoyo directo dedicados a procesos de certificación, finanzas sostenibles y gestión de la innovación.

«La importancia de la sostenibilidad, con este momento de alza de precios y de crisis climática, es crucial para los empresarios» ha recordado Ariño y por eso en el proyecto se dedica especial atención al «aprendizaje de la transición a la economía circular con cuestiones como la reutilización del agua, el uso de energías renovables, la recuperación de materiales y la productividad e impacto de las acciones de la empresa».

Así, entre los objetivos del proyecto está asesorar en la inversión en tecnología como Internet de las cosas (IoT), Realidad Virtual (VR), Realidad Aumentada (AR), Big Data, Inteligencia Artificial (IA) y Robótica, se presentarán servicios basados en localización, NFTs y tecnología blockchain aplicada al sector turístico y se apoyará a cada PYME en la selección de la innovación más adecuada.

Además, este proyecto también atiende a la especialización inteligente de viajes y la gestión inteligente de destinos. Así, a través de herramientas y plataformas de datos turísticos, las pymes, pueden comprender mejor el comportamiento de los clientes y las tendencias en función de las cuales pueden diseñar y ofrecer experiencias y servicios personalizados.

El proyecto TRACE seguirá un enfoque paso a paso y de aprendizaje práctico en el programa para llevar también a las pequeñas empresas, con personal menos calificado, a gestionar un proceso de innovación e implementar medidas relevantes para reducir sus impactos ambientales mientras aumentan la economía. El Programa TRACE de Apoyo a las PYMES tiene como objetivo ayudar a las PYMES turísticas a dar sus primeros pasos hacia la sostenibilidad, iniciando un proceso que tiene un gran potencial para traer beneficios no solo a la empresa individual sino a todo el territorio/sociedad, prestando atención a la naturaleza, comunidades y diversidad cultural.


MARÍA ARIÑO. Diputada de Desarrollo Territorial.

Comparte