GANADO BOVINO

210La Diputación Provincial de Teruel inició en 1999 un “Programa de Recuperación de la raza Serrana Negra”, con objeto de mantener, y a ser posible incrementar, el número de cabezas de esta raza en la provincia, teniendo en cuenta su buena aptitud cárnica y su capacidad de adaptación a entornos ecológicos difíciles.

Dicho Programa de Recuperación, actualmente en vigor, se desarrolla en estrecha colaboración con la Asociación de Ganaderos de la Raza Serrana Negra de Aragón (ASERNA), encontrándose los animales de esta raza propiedad de la Excma. Diputación Provincial, integrado en el Núcleo de Selección de animales sometidos a controles de rendimiento y evaluación genética desarrollados por el CENSYRA, en el marco del “Plan de Recuperación, Mejora y Fomento de la Raza Serrana de Teruel”.

El Programa cuenta con una dotación económica de 4.500 euros para el desarrollo, por parte de ASERNA, de las siguientes actuaciones tendentes a la conservación y fomento de esta raza bovina:

  1. La ejecución del programa de recuperación y selección de animales de las Sierras de Gúdar y Maestrazgo, cuya morfología coincida con el estandar racial de la “Serrana de Teruel” y de otros estudios relacionados con la caracterización zootécnica, genética y de calidad de canal y de carne, que se realicen sobre el núcleo de selección.
  2. El arrendamiento de fincas para su aprovechamiento por el núcleo de selección de la raza.
  3. El cuidado, control y adquisición de alimentación suplementaria de los animales en selección.
  4. La ejecución de los programas sanitarios (desparasitaciones, tuberculosis, brucelosis, perineumonía y lencosis) y la contratación de la pertinente asistencia veterinaria.
Share This