BASE TERRITORIAL

chantre vistasCentro de Mejora Ganadera “El Chantre”

Los Servicios Agropecuarios se encuentran ubicados en el Centro de Mejora Ganadera “El Chantre” en el término de Teruel.

La explotación agropecuaria “El Chantre”, soporte físico del Centro de Mejora Ganadera del mismo nombre, ocupa una superficie de 145,24 Hectáreas, de las que 83’23 se catalogan como tierra de labor en secano, 35 Has, se explotan en régimen de regadío y 58,53 se conceptúan como erial a pastos.

La distribución de cultivos y superficies en el año 2015, fue la siguiente:

40,60 Has. de cereales para siega y aprovechamiento a diente del ganado ; 82,64 Has. de forrajes para aprovechamiento a diente por el ganado y henificación; y 13,47 Has. de barbechos.

En 1995 se consiguió la declaración de la finca “El Chantre”, como “coto cerrado”, para aprovechamiento exclusivo de los pastos de la misma por el ganado de la explotación.

La plantilla de los Servicios está integrada por un Jefe de Servicio (Veterinario ), un Jefe de la Sección de Ganadería (veterinaria),  y un auxiliar administrativo. El Centro de Mejora Agropecuaria cuenta además con un capataz agrícola, un cuidador de porcino, un pastor y un peón de apoyo, siendo el Diputado Delegado del Servicio D. Alberto Izquierdo Vicente.

El objetivo fundamental de los trabajos que se realizan en este Centro es mejorar genéticamente las razas ovinas , avícolas  autóctonas y porcinas de mayor demanda e interés económico , para su venta subvencionada a los ganaderos provinciales. No obstante, la labor de mejora ganadera de la Corporación Provincial se extiende también al sector vacuno y avícola, mediante la colaboración en los programas de recuperación de las razas bovina Serrana Negra de Teruel y Gallina Serrana de Teruel

Share This