MEJORA DEL GANADO OVINO

ganado ovino

Ganado ovino

 

La Diputación Provincial de Teruel mantiene desde el año 1989, diversos Programas de Mejora Genética de las razas ovinas autóctonas de aptitud cárnica de la provincia de Teruel, que engloban el desarrollo de diferentes actuaciones encaminadas a:

  • Incrementar los índices de prolificidad.
  • Aumentar la fertilidad.
  • Reducir los costes de producción.
  • Mantener y mejorar las razas ovinas autóctonas.

Este conjunto de acciones tiene por objeto incrementar la productividad de las explotaciones ganaderas preservando y mejorando un patrimonio genético perfectamente adaptado a determinadas zonas de la provincia de Teruel, y a su vez, concienciar a los ganaderos provinciales de ovino de carne, sobre la necesidad de ofrecer al mercado un producto tipificado y de calidad que permita obtener un valor añadido en el producto final y por tanto, fomentar de este modo, el desarrollo económico y social en los municipios de la provincia de Teruel , competencia ésta establecida en el artículo 36.1 d) de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local.

Para la consecución de estos objetivos, se cuenta con los correspondientes Núcleos de Selección de las razas: Rasa Aragonesa, Ojinegra, Cartera y Maellana. Entre estos Núcleos de selección se encuentran : el propio de la Diputación provincial de Teruel, sito en la Masía “El Chantre” en la localidad de Teruel, y los de las 20 ganaderías colaboradoras de la provincia de Teruel que han sido acogidas junto con las correspondientes Entidades Gestoras de los Libros Genealógicos de las razas anteriormente mencionadas al Programa de Mejora Ovina.

En las instalaciones de los Servicios Agropecuarios de la Diputación provincial se desarrollan , en todas su vertientes , todas la actividades en pro de la mejora de la producción ovina, desde el control reproductivo y productivo de las reproductoras , pasando por la recría de reproductores selectos y su posterior distribución mediante la venta a ganaderos solicitantes o mediante la donación a Ayuntamientos para su difusión en el marco de Ferias Agropecuarias pasando por la Difusión de la Mejora Genética mediante la Inseminación Artificial. Para ello , se cuenta con las siguientes instalaciones en la Finca de la Masía “El Chantre”:

Núcleo de Selección de ganado ovino de la raza Rasa Aragonesa.

Rebaño en pastoreo

Rebaño Diputación Teruel

Esta explotación está inscrita en el Libro Genealógico de la Raza Rasa Aragonesa y tiene como objetivo la obtención de machos y hembras seleccionadas atendiendo a caracteres morfológicos (estándar racial) y a criterios de mejora de la productividad basados, entre otros, en el incremento y optimización del índice de prolificidad. Sobre el rebaño se aplican programas experimentales de reproducción, manejo y alimentación necesarios para la consecución de los objetivos de mejora propuestos. El rebaño constaba a fecha 31/12/2015 de 484 hembras adultas de, al menos, 12 meses de edad, 57 corderas de menos de 12 meses de edad y 16 sementales de más de 12 meses.

La venta de corderos para cebadero sumó: 779 animales (255 corderos más que en 2014) a los que hay que añadir 23 para recría de otros ganaderos y 97 corderas para reposición en la explotación, más 26 corderos para destinarlos al Núcleo de Selección de la Diputación Provincial.

La producción total de las 481 hembras adultas ha sido de 925 corderos durante todo el año.

Recría de reproductores ovinos selectos.

  • Depósito de sementales
Centro de recría

Centro de recría

A través del Depósito de sementales o también denominado Centro de Recría, se difunde la mejora genética obtenida en el propio Núcleo de Selección de la Diputación provincial de Teruel y de igual modo, mediante la adquisición de otros reproductores que previamente han sido seleccionados y genotipados frente a la enfermedad de Scrapie en aquellas explotaciones colaboradoras de la Diputación acogidas al “Programa de Mejora Ovina”. Dicho Programa es convocado en concurrencia competitiva con carácter bianual .Se seleccionan con criterios estrictos las mejores explotaciones de la provincia en cuanto al estándar racial (bien sea de razas Rasa aragonesa, Ojinegra, Maellana y Cartera) y en cuanto al desempeño de actuaciones de desarrollo de los esquemas de Selección oficiales en pro de una mejora en la productividad y rentabilidad de las explotaciones. Dichos Esquemas de selección han de ser dirigidos conjuntamente por sus respectivas Entidades Gestoras de los Libros Genealógicos.

Estos son los machos que se han distribuido durante 2015
RAZA VENTAS 2015 SORTEO FERIAS REPOSICIÓN DPT

Rasa Aragonesa

71

21

2

Ojinegra

10

4

0

Maellana

0

4

0

TOTAL

81

29

2

  • Centro de Mejora de corderas.

    Recría corderas

    Recría corderas

Dicho Centro se utiliza tanto para la recría de las corderas de la propia explotación, como de las procedentes de explotaciones de ganaderos colaboradores acogidos al “Programa de Mejora ovina” que lo deseen, con el objeto de que dichos animales puedan distribuirse lo más homogéneos posible, a través de las Subastas de ganado que se celebran en algunas Ferias Agropecuarias de la provincia de Teruel o mediante venta directa desde el mismo Centro a ganaderos de la provincia que las soliciten. Las corderas siempre son propiedad de los ganaderos y son ellos los que las subastan con el apoyo de los libros genealógicos.

Durante el año 2015 se enviaron a subasta un total de 95 corderas seleccionadas de explotaciones colaboradoras de la Diputación provincial. De estas 95 corderas se recriaron en nuestras instalaciones 65 corderas. Dependiendo del origen y el destino de las corderas recriadas en el Chantre (Subastas de Cantavieja y/o Cedrillas) permanecieron entre 36 y 52 días hasta su envío a subasta.

Centro de Inseminación Artificial Ovina.

Centro de I.A.

Centro de I.A.

En el año 2006 se procedió a la construcción en terrenos del Centro de Mejora Ganadera “El Chantre”, de un Centro de Inseminación Artificial Ovina, con un presupuesto de ejecución y equipamiento, de 236.000 euros, financiado en un 29,57 % por el FEOGA a través del Programa de Diversificación Económica Rural (PRODER). En este Centro de Inseminación Artificial, se obtienen dosis seminales para su suministro a explotaciones de Rasa Aragonesa de las 3 provincias aragonesas, así como a explotaciones de razas Ojinegra de Teruel y raza Cartera. En el año 2015 se atendieron 37 solicitudes de dosis seminales procedentes de moruecos de las razas Rasa Aragonesa, Ojinegra y Cartera produciéndose un total de 2.055 dosis seminales.

En la tabla se indican las dosis elaboradas y aplicadas para las distintas Asociaciones participantes durante el ejercicio 2015, así como el número de solicitudes atendidas.
RAZA ASOCIACIÓN Nº SOLICITUDES -2015 DOSIS DONADAS – 2015

Rasa Aragonesa

ANGRA

9

731

Rasa Aragonesa

UPRA

4

415

Rasa Aragonesa

DPT

2

165

Ojinegra

AGROJI

8

552

Cartera

ANGORCA

4

192

Crio-preservación de dosis seminales de razas autóctonas de la provinciacolaborado

Extracción de semen

Extracción de semen

Durante los ejercicios 2014 y 2015 la Diputación provincial de Teruel, a través de su Centro de inseminación Artificial ha con el Centro de Mejora Ganadera (CMG) del Gobierno de Aragón y con el Banco Nacional de Germoplasma Animal coordinado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en la Aplicación de las técnicas de crio-preservación de 580 dosis seminales de algunas de las razas autóctonas presentes en la provincia como son la Rasa Aragonesa , Ojinegra de Teruel y Cartera. Las dosis de las razas Rasa aragonesa y Ojinegra de Teruel se gestionaron conjuntamente con sus respectivos Libros Genealógicos (ANGRA y AGROJI) y las dosis a congelar de raza Cartera se coordinaron con el CITA (Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria) del Gobierno de Aragón, ANGORCA e INIA en el marco de un Proyecto titulado “Aplicación de las técnicas de crio-preservación de embriones y dosis seminales al programa de mejora y conservación de la raza ovina Cartera.

INVESTIGACIÓN APLICADA SOBRE MEJORA DE LA PRODUCCIÓN OVINA-GRUPO CONSOLIDADO

La Diputación Provincial, junto con el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), el Departamento de Genética del I.N.I.A, la Escuela Politécnica Superior de Huesca y la Cooperativa “Carnes Oviaragón”, S.C.L., está integrada , desde el año 2005, en el Grupo Consolidado de Investigación Aplicada del Gobierno de Aragón denominado “Mejora de la producción ovina”, que tiene abiertas varias Líneas de Investigación en biotecnología de la reproducción aplicada a la selección, nuevas tecnologías de alimentación, gestión técnico-económica y comercialización de corderos, con el objetivo de aplicar dichas medidas de Mejora en las explotaciones y de este modo aumentar la eficiencia productiva de los rebaños de la provincia.

Pastoreo en triticale verde

Pastoreo en triticale verde

El ganado de El Chantre sigue el programa de gestión establecido por el grupo investigador, en el que se incluye la mejora de la productividad a partir de varias medidas de selección:

  1. Mejorando la prolificidad mediante la introducción en los rebaños de aquellos animales portadores del gen ROA y/o GASE (variante genética natural del gen BMP 15)que influye en un incremento de la prolificidad en la raza ovina Rasa Aragonesa. La difusión de este gen a otras ganaderías de la Comunidad Autónoma, cuenta con la colaboración del Centro de Inseminación Artificial Ovina de la Diputación Provincial de Teruel donde se encuentran los sementales portadores de dicha variante natural génica y que de forma controlada y coordinada por los servicios técnicos permite difundir la Mejora Genética mediante la Inseminación artificial. También es posible su difusión mediante la distribución de machos y hembras portadores de dicha variante.
  2. Mejorando la fertilidad mediante la determinación en corderas muy jóvenes de la concentración plasmática de la hormona anti-Mülleriana (AMH) puesto que trabajos previos realizados en el CITA de Aragón mostraron la concentración plasmática de la AMH a temprana edad estaba relacionada con la población folicular ovárica, con la precocidad sexual ,y por tanto con una mayor fertilidad .Así pues en los años 2014 y 2015 en el Chantre, se han obtenido ecografías en algunas corderas y muestras sanguíneas en todas de entre aquellas corderas nacidas en los meses de enero de cada año, se ha controlado su peso y sus datos productivos. En el CITA se ha realizado el análisis de esta hormona mediante un kit comercial ELISA, y en el Chantre se siguen recogiendo los datos productivos, con el objetivo de poner en relación ambas variables y poder validar el método como marcador de fertilidad en condiciones de explotación.
  3. Mejorando la eficiencia en las cubriciones mediante el Diagnóstico precoz y económico de gestación en ovejas. El diagnóstico de gestación en ovino es importante para planificar el trabajo en la ganadería y ajustar las fechas de las cubriciones. La técnica más empleada es la de ecografía externa a los 35 días tras la retirada de los machos. Se pueden realizar otras técnicas analizando el plasma sanguíneo a los 25 días, pero son más caras.
    Sin embargo, la técnica de espectroscopia de reflectancia en el infrarrojo cercano, el NIRS, es una técnica barata y sencilla, pues no consume reactivos, pudiendo discriminar entre ovejas gestantes y vacías a partir del día 19 de gestación a partir de su espectro.Para poder dar más fiabilidad a esta técnica es necesario recopilar más datos y por ello se han realizado en el Chantre, desde el 2014, pruebas encaminadas a la validación de esta técnica.Durante el año 2015 se utilizaron 49 ovejas inseminadas en el Chantre el 16 de abril de 2015. Se tomaron muestras de sangre heparinizada a la retirada de la esponja (2 días antes de la inseminación) y los días 18, 19 y 25 tras la inseminación. A los 47 días se realizó una ecografía externa y se anotaron los partos de inseminación y de retorno. La fertilidad de la inseminación artificial fue del 61,2%.
  4. Mejorando la aptitud maternal mediante la obtención de pesos al nacimiento y al destete de corderos nacidos de Inseminación Artificial. Con estos datos medimos la propia capacidad de crecer del cordero así como la capacidad de producir leche por la madre de tal modo que se seleccionan dos caracteres correlacionados. Ambos caracteres tienen una heredabilidad media por lo que se garantiza una adecuada respuesta a la selección a medio plazo. Al ser corderos de Inseminación se pueden valorar genéticamente los machos del Centro de Inseminación del Chantre y del Centro de mejora ganadera del Gobierno de Aragón que además de ser seleccionados por prolificidad (portadores de Gen ROA /GASE o poligénicos de alto valor genético) también podrían ser mejorantes para la “aptitud maternal”.
Alfalfa para pastoreo

Alfalfa para pastoreo

COLABORACIÓN CON ASOCIACIONES DE GANADEROS DE RAZA OVINA MERINA DE LOS MONTES UNIVERSALES (AMERMU)

La presencia de animales de la raza ovina merina en la Sierra de Albarracín y Montes Universales, está documentada desde el siglo XV. A partir de la década de 1950, inicia sin embargo un retroceso en el número de efectivos pasando de alrededor de 25.000 cabezas, a 4.500 ejemplares en la actualidad.

Con objeto de evitar la pérdida de este patrimonio genético ovino, se constituyó en el año 2007, la Asociación de Ganaderos de la raza Merino de los Montes Universales (AMERMU) que integra a 20 explotaciones de los municipios de Frías de Albarracín, Griegos, Guadalaviar, Orihuela del Tremedal y Villar del Cobo.

En el año 2009, la Diputación Provincial suscribió con AMERMU un Convenio de Colaboración, renovado sucesivamente, hasta el 31 de diciembre de 2015, que contempla la concesión por la Corporación Provincial a dicha Asociación, de hasta 5.000 euros, en función del grado de cumplimiento anual por AMERMU, de las siguientes actuaciones:

  1. Recuperación, fomento y divulgación de la raza (asistencia a Ferias y certámenes ganaderos, Jornadas técnicas, etc.) y la consecución de su catalogación por el MAPA como raza de protección especial.
  2. Realización de estudios de caracterización genotípica de la raza.
  3. Constitución de un núcleo fundacional de animales y creación del Libro Genealógico de la raza, así como elaboración de un programa de conservación y mejora genética.
Share This

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar