Funciones

La Diputación de Teruel tiene entre sus funciones atender a las personas más mayores de los municipios de la provincia, para los que desarrolla distintos programas con los que ayudar a los ayuntamientos a atender a este sector de la población.

 

TELEASISTENCIA DOMICILIARIA. Se trata de un programa provincial orientado a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, fruto de la colaboración entre la Comunidad Autónoma de Aragón, la Diputación Provincial de Teruel y las Comarcas.

Se trata básicamente de que el beneficiario esté permanentemente conectado, mediante un dispositivo de tipo telefónico con una centro de atención 24 horas al que puede llamar simplemente apretando un botón cuando lo necesite.

A través de los Servicios Sociales de Base de las Comarcas se facilitan las gestiones necesarias relacionadas con este servicio.

Se prestan dos tipos de servicio:

  • Servicio de teleasistencia de naturaleza complementaria. Para la atención a personas jubiladas con un buen nivel de autonomía personal.
  • Servicio de teleasistencia de naturaleza esencial. Para la atención a personas en situación de dependencia.

 

TERMALISMO. Se trata de un programa provincial orientado a mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Los tratamientos de prevención y rehabilitación que se realizan mediante el uso terapéutico de las aguas minero-medicinales, son una práctica muy antigua, a la que se han venido incorporando técnicas complementarias de diferentes campos de la medicina buscando una mayor eficacia en los tratamientos y, el colectivo de las personas mayores es uno de los que mayores beneficios pueden obtener de tales terapias, dado que, a medida que avanza la edad, suelen aparecer determinadas patologías que pueden mejorar notablemente tras recibir un tratamiento termal.

Anualmente se efectúa una convocatoria pública de subvenciones para recibir tratamiento termal en alguno de los balnearios de la provincia de Teruel, dirigido a personas jubiladas residentes en Teruel o que tengan una vinculación demostrable con la provincia.

 

RESIDENCIAS DE MAYORES. Las subvenciones de este programa tienen como finalidad el contribuir a la pervivencia de las residencias para la Tercera Edad y a la mejora de la asistencia de las personas internadas, incluido en este último caso como gasto subvencionable el ocasionado por el servicio de teleasistencia.

Las subvenciones sirven para la prestación de servicios en residencias  para la Tercera Edad, entendidas éstas como un servicio público destinado al alojamiento alternativo de personas mayores, con dificultades para permanecer en su vivienda habitual y con un grado de autonomía personal que les permita adaptarse a este recurso.

Las residencias que pueden beneficiarse son las gestionadas directamente o que dependan de Ayuntamientos, Asociaciones, Fundaciones, Ordenes Religiosas o Patronatos titulares de residencias de Tercera Edad, que tengan asumida la gestión del centro de forma directa o indirecta, siempre que se acredite que no persiguen fines lucrativos.

 

Además en esta sección

Diputado Delegado

Beatriz Redón Benedicto (Teruel Existe)

SEDE Y CONTACTO

Servicio de Bienestar Social
Plaza San Juan, 7 44001. Teruel
978647453

SOLICITUD DE INFORMACIÓN

Comparte