El Laboratorio de Medio Ambiente de Andorra se creó en 1981 con una actividad muy específica: el control de la calidad del aire. Aunque las competencias pertenecen a la administración del Estado y a la autonómica, la Diputación de Teruel quiso unirse a este control y decidió crear este centro para evaluar y controlar el impacto que la Central Térmica de Andorra tenía sobre la zona.

Así, se creo una “Red de Vigilancia” de la calidad del aire alrededor del centro contaminante, que con el tiempo desapareció porque las empresas están obligadas ahora a colocar sus propios equipos automáticos de medición por el “Plan de Vigilancia de la Calidad del Aire”, cuyos datos pasan en tiempo real a la administración.

Funciones

En la actualidad, el de Andorra es el laboratorio de referencia del Gobierno de Aragón, que tiene las competencias en calidad de aire de la Comunidad Autónoma. En base a un convenio de colaboración firmado entre el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y la Diputación de Teruel, en este servicio se determinan, por el método gravimétrico, los niveles de material particulado atmosférico PM10 y PM2,5 de las muestras recogidas en las estaciones de medición que el Gobierno de Aragón tiene distribuidas por toda la Comunidad Autónoma.

Además el Laboratorio también puede realizar esta determinación del material particulado atmosférico para ayuntamientos o empresas.

Otra de las actividades fundamentales del Laboratorio de Medio Ambiente es el control de aguas de consumo humano. Se realizan análisis de control en depósitos, redes de distribución y grifos de las aguas de consumo humano de muchas localidades de la provincia de Teruel para realizar las determinaciones organolépticas, físico-químicas y microbiológicas exigidas por el Real Decreto 140/2003, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad de agua de consumo humano.

En el servicio de la Diputación de Teruel también se realizan analíticas de aguas naturales para ayuntamientos o clientes particulares, señalando si pueden ser potables, aptas para riegos o cultivos o para suministro a animales, por ejemplo.

Otra actividad muy importante son análisis en aceites de oliva. Se analizan los parámetros que determinan la calidad del aceite: humedad, acidez, peróxidos, K270 y K232, y polifenoles totales. Además también se analiza el contenido graso de las aceitunas, la pasta de aceitunas y los orujos, en unas actividades que suponen un importante apoyo al sector agroalimentario de la zona.

Las actividades del Laboratorio de Medio Ambiente de Andorra se completan con análisis de suelos cultivables y análisis foliares, es decir, de hojas de árboles, sobre todo de cultivo.

El Laboratorio de Medio Ambiente tiene implantado un Sistema de Gestión de la Calidad según la norma UNE-EN ISO 9001:2015, cuyo alcance es la toma de muestra y la realización de análisis organolépticos, físico-químicos y microbiológicos en aguas de consumo y naturales.

Certificado de AENOR Nº Reg. ES-0867/2005.

El Laboratorio de Medio Ambiente de Andorra es un laboratorio de ensayo acreditado por ENAC con acreditación Nº 1512/LE2794, obtenida el 27 de octubre de 2023

Además en esta sección:

Diputado Delegado

Miguel Iranzo Hernández (PP)

SEDE Y CONTACTO

C/ Polideportivo, nº 2
44500 – Andorra (Teruel)
978844239

SOLICITUD DE INFORMACIÓN

Horario de atención al público: 07:45 a 15:15h.

Comparte