Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR)

Diputación Provincial de Teruel
Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
Financiado por la UE

Objeto del Plan

Como respuesta a la crisis motivada por la Pandemia COVID-19, los Estados Miembro de la Unión Europea y sus instituciones comunitarias implementaron, entre otros, el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, aprobado por el Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo, un instrumento financiero condicionado a la ejecución de una serie de Medidas, reformas e inversiones, recogidas en nuestro Plan Nacional de Recuperación.

 

Ámbito de ejecución del Plan

Para recibir apoyo financiero en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, los Estados miembro de la Unión Europea han elaborado planes nacionales de recuperación y resiliencia. El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español detalla una completa agenda de inversiones y reformas especificando las metas, objetivos e indicadores para su seguimiento y control.

Para facilitar el despliegue de las inversiones, el Plan se asienta sobre cuatro ejes transversales:

  • Transición ecológica

  • Transformación digital

  • Cohesión territorial y social

  • Igualdad de género

El Plan, inspirado en la Agenda del Cambio, en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, se estructura en torno a diez políticas palanca que incidirán directamente en aquellos sectores productivos con mayor capacidad de transformación de nuestro tejido económico y social. Las diez políticas palanca integran, a su vez, 30 componente o líneas de acción estructuradas en 102 reformas y 110 inversiones que componen las Medidas que despliegan proyectos y, cuando sea necesario realizar esos proyectos por varias entidades ejecutoras, subproyectos.

Los hitos y objetivos son las medidas establecidas para poder evaluar el progreso hacia el cumplimiento de las reformas e inversiones contenidas en el Plan. Los hitos tienen carácter cualitativo, mientras que los objetivos son aquellos logros que se producen a nivel cuantitativo. Los desembolsos están condicionados al cumplimiento de los hitos y objetivos incluidos en la Decisión de Ejecución del Consejo (CID en sus siglas en inglés). Por ello, España debe garantizar el seguimiento y la ejecución efectiva del Plan, en especial, el cumplimiento de los hitos y objetivos en los plazos acordados.

Los proyectos incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se llevarán a término a través de convenios, de la licitación de contratos y de la convocatoria de subvenciones y ayudas de la Administración General del Estado, Comunidades Autónomas y, en su caso, Entidades Locales.

El Plan cumple con las exigencias comunitarias. Todas las medidas que incorpora cumplen el principio de «no causar un perjuicio significativo» al medio ambiente (do no significant harm). Igualmente, con las medidas incluidas en el Plan se superan los umbrales mínimos establecidos en el Reglamento del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para la contribución al objetivo climático y al objetivo digital, 37% y 20%, respectivamente.

Proyectos financiados con Fondos Next Generation EU

A continuación se relacionan el conjunto de proyectos de Diputación Provincial de Teruel financiados con cargo a los Fondos Next Generation EU.

 

Denominación del Proyecto Descripción Línea estratégica Destinatarios Servicio ejecutor Información y Publicidad
Desarrollo de Integración con Carpeta Ciudadana Desarrollo de una nueva funcionalidad que permita el acceso a ciudadanos y empresas, a través de la Carpeta Ciudadana de la AGE, a los estados de tramitación de sus expedientes electrónicos en los ayuntamientos L5. Interoperabilidad de servicios básicos de administración digital Ayuntamientos de la Provincia de menos de 20.000 habitantes Área de Nuevas Tecnologías y Administración Electrónica
Implantación y puesta en marcha de un Centro de Operaciones de Ciberseguridad Provincial Puesta en marcha de un Centro de Operaciones de Seguridad (SOC) público gestionado por la Diputación Provincial de Teruel que se integre con la Red Nacional de SOC del CCN-Cert y que sirva para proporcionar los servicios centralizados y horizontales de SOC a los Ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes de la provincia de Teruel L4. Infraestructuras digitales Ayuntamientos de la Provincia de menos de 20.000 habitantes Área de Nuevas Tecnologías y Administración Electrónica
Modernización y digitalización de las Red comercial de Multiservicios Rurales (MSR) de la provincia de Teruel. Fase I, Año 2021 Acondicionar, modernizar y digitalizar los establecimientos comerciales de la Red de Multiservicios Rurales, para dotarlos de una mayor profesionalidad y darles una imagen de marca. l.2 . Ayudas para el apoyo de la actividad comercial en zonas rurales. Multiservicios de la provincia de Teruel Oficina de Desarrollo Territorial y Programas de la Unión Europea.  
Modernización y digitalización de las Red comercial de Multiservicios Rurales (MSR) de la provincia de Teruel. Fase II, Año 2022 Acondicionar, modernizar y digitalizar los establecimientos comerciales de la Red de Multiservicios Rurales, para dotarlos de una mayor profesionalidad y darles una imagen de marca. l.2 . Ayudas para el apoyo de la actividad comercial en zonas rurales. Multiservicios de la provincia de Teruel Oficina de Desarrollo Territorial y Programas de la Unión Europea.  
C029/21-ED Creación de la Red Oficinas Acelera Pyme para entornos rurales Ofrecer asesoramiento y apoyo especializado en subvenciones y ayudas, herramientas y servicios que aceleren la transición digital e incrementen la competividad de las Pymes y autónomos, incorporando tecnologías en sus modelos de negocio. Acción Estratégica de Economía y Sociedad Digital. Impulso a la Pyme en la inversión. L3.Digitalización e innovación en el marco de Acelera Pyme 2.0. Tejido empresarial, principalmente pymes y autónomos de la provincia de Teruel Oficinas Acelera Pyme rurales, en Calamocha y Andorra.  
Diputación Provincial de Teruel
Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
Financiado por la UE
Comparte