Funciones

La misión del Servicio de Recursos Humanos de la Diputación Provincial de Teruel es gestionar, reclutar y promover el desarrollo del elemento clave de la organización, su personal, a fin de que se disponga de las personas idóneas para cada puesto en el momento que se requiera, logrando la Entidad una eficaz prestación de servicios y los empleados su desarrollo y mejora.

Los valores o principios que guían la actuación de los integrantes del Servicio, además de los impuestos por la normativa (racionalidad, eficacia, eficiencia, estabilidad presupuestaria, mérito, capacidad, etc.), son:

  • Receptividad y orientación de servicio al cliente, externo o interno

  • Profesionalidad, unida a cierto inconformismo que impulsa la mejora continua

  • Integridad, entendida como honestidad, coherencia y responsabilidad

  • Trabajo en equipo, con polivalencia, interdisciplinariedad y transversalidad

  • Comunicación abierta, transparente, participativa, con sentido crítico constructivo

  • Confidencialidad y discreción

Dentro de la organización administrativa del Servicio se distinguen los siguientes subsistemas o funciones principales:

  • PLANIFICACIÓN U ORGANIZACIÓN: pilar básico del Servicio, esta función trata de estudiar las necesidades organizativas y económicas de recursos humanos de la Entidad, a corto y medio plazo, y programar su cobertura.

  • ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL: gestión de las labores burocráticas que implica la administración de las distintas clases de empleados públicos, desde su ingreso hasta su cese o jubilación (nominas, seguros sociales, pagos varios, permisos, licencias, etc.), así como labores relacionadas con trabajadores que prestaron servicios en la Entidad (certificados).

  • RECLUTAMIENTO O SELECCIÓN DE PERSONAL: cobertura definitiva de las plazas y puestos vacantes con personal de dentro o fuera de la Administración, a través de la Oferta de Empleo Público, Convocatorias de promoción interna y de provisión de puestos, así como cobertura temporal mediante pruebas específicas o convocatorias de Bolsas al efecto.

  • RELACIONES LABORALES O NEGOCIACIÓN: acercamiento a los representantes del personal, tanto individuales como colectivos (Junta de Personal y Comité de Empresa), así como a los sindicatos, para informar, consultar o pactar acuerdos/convenios, dentro del estrecho margen de flexibilidad que permite la legalidad.

  • PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES: reducir y evitar cualquier riesgo existente para el empleado en función de sus características personales o las del puesto ocupado, en el cumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales con el objeto de promover la seguridad y salud de los empleados.

  • PRESTACIÓN DE SERVICIOS: prestación voluntaria al empleado de medidas de mejora social o económica, derivadas de la negociación colectiva (ayudas sociales, seguros, becas, prestamos, etc.).

  • COMPENSACIÓN: valoración objetiva de las retribuciones de los empleados, en función de las funciones del puesto que ocupan, a fin de lograr una equidad retributiva.

  • GESTIÓN DE PRÁCTICAS: tramitación de convenios con las distintas entidades del ámbito educativo para la tramitación de las prácticas en la Entidad, así como coordinación y gestión del personal becario.

Diputado Delegado

Antonio Amador (PSOE)
ajamadorcueto@dpteruel.es

SEDE Y CONTACTO

Plaza San Juan, 7
44001. Teruel
978647428

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