MEJORA DEL GANADO PORCINO

La Diputación Provincial ha trabajado durante años en íntima colaboración con el sector a través de distintas vías:

  • Mejorando la genética de las razas puras y cruces amparados por la Denominación de Origen “Jamón de Teruel”.

    Verraco Raza Duroc

    Verraco Raza Duroc

  • Distribuyendo reproductores testados en el Centro de Control de Rendimientos y Valoración Genética de Reproductores Porcinos, radicado en la “Masía El Chantre”, tras un escrupuloso proceso de selección y control de producciones.
  • Realizando ensayos de alimentación encaminados a mejorar los parámetros productivos y la calidad de las canales.

Ensayos de producción y calidad porcina

En el Centro de Mejora Ganadera “El Chantre” se vienen realizando ensayos dirigidos por la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza y por la Universidad Politécnica de Madrid.

Fruto de esta colaboración entre los Servicios Agropecuarios de la Diputación y los Centros Universitarios se han obtenido interesantes resultados presentados en ponencias de congresos internacionales y recopilados en revistas científicas, como el artículo que hace referencia a los resultados del trabajo realizado durante 2011:”Efecto de la sustitución del pienso convencional por cebada granulada, durante el periodo de acabado, sobre los resultados productivos, calidad de la canal, de la carne y de la grasa intramuscular de cerdos destinados a la producción de jamón de Teruel”

F1-DorocxLandrace-Large White

F1-DorocxLandrace-Large White

En 2012 se inició un estudio sobre la influencia de la castración química en los resultados productivos, características de la canal, de la carne y de la grasa de hembras destinadas a la producción de jamón de Teruel.

Durante  2013 continuó este proyecto con la entrada a la explotación de porcino del Centro de Mejora Ganadera “El Chantre” de cerdos de ambos sexos.
El diseño experimental responderá a la utilización de machos castrados quirúrgicamente (14 cerdos), machos inmunocastrados con Improvac (14 cerdos), hembras inmunocastradas con Improvac(14 cerdos) y hembras enteras sin inmunocastrar (14 cerdos), es decir un total de 56 animales de manera que los machos castrados quirúrgicamente y las hembras enteras será grupos control.

Para  2016 en el marco de la convocatoria : “Proyectos  Reto del Plan Nacional de I+D+I 2016 del Ministerio de Economía y Competitividad ” se colaboró en el proyecto ” Impacto de la Inmunocastración y evaluación de las estrategias en cerdos destinados a la D.O.P. Jamón de Teruel ” solicitado por la investigadora Dra. María Angeles Latorre  ( Profesora de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza)

Comparte