Funciones

Las actividades promocionales y de mejora que en materia agropecuaria desarrolla la Diputación Provincial se llevan a cabo a través de los Servicios Agropecuarios, dependientes orgánicamente del Área de Agricultura y Ganadería, que está integrada por los Servicios Agropecuarios y por el Servicio de ayudas y convenios a la agricultura.

Programas

Programa de ayudas a Ferias Agropecuarias, Agroalimentarias y Medioambientales

Exposición ganado Feria Agropecuaria

Feria de ganado

La Diputación Provincial subvenciona anualmente a través de este Programa de ayudas, a los Comités Organizadores de todas las Ferias Agropecuarias, Agroalimentarias y Medioambientales que tradicionalmente se celebran en la provincia de Teruel. Las ayudas a conceder se determinan en función de los días de duración de cada Feria, número de expositores presentes, especies ganaderas y número de animales en exposición y la celebración o no, en el marco de la Feria, de subastas oficiales, tanto nacionales como autonómicas, de ganado selecto de las especies bovina y ovina. Las subvenciones a conceder oscilan entre un mínimo de 500 euros y un máximo de 3.300 euros por Feria.

Complementariamente con este Programa de ayudas, la Diputación Provincial y la Caja Rural Provincial de Teruel, vienen suscribiendo anualmente desde el año 2005, un Convenio de Colaboración, en virtud del cual la Caja Rural subvenciona anualmente a la Ferias beneficiarias del “Programa de ayudas a Ferias agropecuarias, agroalimentarias y medioambientales a celebrar en la provincia de Teruel”.

Programa de ayudas a ayuntamientos organizadores de Ferias Ganaderas para la compensación de los costes de exposición de ganados bovino y ovino adquiridos en subastas

Ganado ovino para subasta

Ganado ovino para subasta

Este programa regula las subvenciones a conceder a los Ayuntamientos organizadores de Ferias ganaderas en el marco de las cuales se realicen subastas de los ganados ovino, bovino y avilar, con objeto de compensar a los mismos los costes por la exposición y manutención de los animales en subasta de dichas especies, durante los días de duración de la Feria, así como el transporte de los animales adquiridos en las subastas hasta las explotaciones de destino.

Las cuantías máximas de las ayudas a conceder, con las siguientes: -Ganado ovino (reproductores entre 6 y 12 meses de edad) Hembras: hasta 15 euros por reproductora. Machos: hasta 48 euros por reproductor.

Ganado bovino: -Hembras entre 8 y 24 meses de edad: hasta 100 euros por reproductora. -Machos entre 10 y 24 meses de edad: hasta 240 euros por reproductor.

Ganado aviar: -Gallinas y gallos de la raza «Serrana de Teruel»: hasta 3 euros por reproductor

Programa de ayudas para la ornamentación y ajardinamiento de espacios públicos de titularidad municipal

Jardín municipal

Jardín municipal

Con objeto de paliar en la medida de lo posible, las carencias de los municipios turolenses en espacios ajardinados y zonas de recreo, la Excma. Diputación Provincial estableció en el año 2001, el “Programa de Ayudas para el Ajardinamiento y Ornamentación de espacios públicos de titularidad municipal”, consistente en ayudar a los Ayuntamientos de la provincia, a la realización de jardines y zonas de recreo en los cascos urbanos y lugares aledaños, a través de la subvención de hasta el 40% del coste de los materiales y trabajos necesarios para la realización de obras de infraestructura y ornamentación de los jardines y zonas de recreo, con un tope máximo de subvención de 3.200 euros, por Ayuntamiento beneficiario.

 

Programa de ayudas para el cultivo del azafrán en la provincia de Teruel

El cultivo del azafrán puede considerarse como uno de los más tradicionales de nuestra provincia, en particular en el Valle del Jiloca y en los Campos de Bello y Visiedo, habiendo contribuido desde los inicios del siglo veinte y hasta bien entrados los años ochenta del mismo, a complementar las rentas agrarias de muchas familias campesinas, configurando además las costumbres de los habitantes de las localidades de la Comarca del Jiloca.

Rosa del azafran

Rosa del azafran

A pesar del auge del cultivo a mediados del siglo veinte, lo que motivó que en la década de los setenta la superficie provincial del mismo alcanzara en torno a las mil Hectáreas; desde mediados de los años ochenta del pasado siglo, se inicia un continuo declive del cultivo, motivado fundamentalmente por una larga coyuntura de bajos precios del producto y en particular, por el paulatino despoblamiento y envejecimiento del medio rural, con la consiguiente falta de mano de obra, para un cultivo que la necesita en abundancia.

No obstante, el hecho de que el precio del producto haya alcanzado una alta cotización en la última década, así como el refuente del cultivo en la provincia, animó a la Diputación Provincial de Teruel a establecer en el año 2005, el “Programa de ayudas para el cultivo del azafrán en la provincia de Teruel”, que se mantuvo vigente mediante sucesivas aprobaciones anuales, hasta el año 2011. Dicho Programa contemplaba la subvención a los agricultores beneficiarios del mismo, de hasta el 30% del coste de adquisición de los cormos precisos para la plantación de hasta un máximo de 1.000 metros cuadrados por peticionario, a razón de hasta 6.000 kilogramos por Hectárea de cormos, como tope de simiente subvencionable por Hectárea. Fruto de la aplicación de este Programa de ayudas entre los años 2005 y 2011, fue el establecimiento de 42.150 metros cuadrados de nuevas plantaciones de azafrán.

Por todo lo expuesto y con objeto de revitalizar el cultivo del azafrán en la provincia de Teruel, como importante factor económico de futuro para el agro turolense y por su contribución al arraigo poblacional en el medio rural, el Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Fomento y la Diputación Provincial de Teruel, acordaron en 2015 establecer un Convenio de Colaboración para la potenciación del cultivo del azafrán en la provincia de Teruel y la promoción del mismo en los mercados nacional e internacional, que contempla la asignación por el Instituto Aragonés de Fomento, a la Diputación Provincial de Teruel, de 100.000 euros, procedentes del Fondo de Inversiones de Teruel para el año 2014, con la encomienda de que la Corporación Provincial destinase dichos fondos, para la aprobación de un “Programa de subvenciones para la potenciación del cultivo del azafrán en la provincia de Teruel en 2015”.

Programa de ayudas para la rehabilitación de viviendas de titularidad municipal

Desde el año 2001 y hasta el presente, la Diputación Provincial de Teruel ha mantenido en el marco del “Programa experimental para el impulso demográfico en la provincia de Teruel” una línea de actuación consistente en subvencionar a los Ayuntamientos de menos de 1.000 habitantes de la provincia, hasta el 80 % de los costes de rehabilitación y equipamiento de viviendas de titularidad municipal, para su ocupación por familias de inmigrantes como una medida eficaz para facilitar el incremento de población de los pequeños municipios turolenses.

Vivienda rehabilitada

Vivienda rehabilitada

Por otra parte, el Gobierno de Aragón estableció en el marco de los Decretos 225/2005 y 60/2009, reguladores del plan aragonés para facilitar el acceso a la vivienda y fomentar la rehabilitación en los períodos 2005-2009 y 2009-2012, una línea específica de financiación, para la subvención a los Ayuntamientos por la rehabilitación de viviendas de titularidad municipal.

Con el fin de coordinar las actuaciones de ambas Administraciones hacia un mismo fin, éstas establecieron en 2008 un Convenio de Colaboración que determinaba las competencias y aportaciones de ambas, para el desarrollo de un “Programa de incentivación a la acogida de nuevos pobladores y el incremento poblacional en pequeños municipios de la provincia de Teruel, en el bienio 2008-2009. Finalizado dicho Convenio, fue renovado en el año 2010 y 2011. Finalizado dicho Convenio, la Diputación Provincial de Teruel, decidió aprobar para el año 2012, la convocatoria del “Programa de incentivación a la acogida de nuevos pobladores y el incremento poblacional en pequeños municipios de la provincia de Teruel”, con una dotación económica de 130.000 euros. Dicho Programa contempla las siguientes cuantías de subvención a los Ayuntamientos beneficiarios, sobre un presupuesto máximo de rehabilitación subvencionable por vivienda, de 20.000 euros:

-Hasta el 80 % de la inversión justificada, en el caso de Ayuntamientos de menos de 250 habitantes censados, con un tope máximo de subvención de 16.000 euros, por vivienda rehabilitada. -Hasta el 70 % de la inversión justificada, en el caso de Ayuntamientos con una población censada entre 251 y 500 habitantes, con un tope máximo de subvención de 14.000 euros, por vivienda rehabilitada. -Hasta el 60% de la inversión justificada, en el caso de Ayuntamientos con una población censada de 501 a 750 habitantes, con un tope máximo de subvención de 12.000 euros, por vivienda rehabilitada.

En el año 2014, la Diputación Provincial reestructuró este Programa de subvenciones, mediante la aprobación del “Programa de ayudas para la rehabilitación de viviendas de titularidad municipal”, que contempla la concesión de ayudas a los Ayuntamientos de municipios de menos de 750 habitantes censados, para la rehabilitación de viviendas destinadas a usos de interés social, bien para su alquiler, bien para otros usos sociales.

Programa de subvención al plan experimental de transporte de excedentes de purines en la provincia de Teruel

El ganado porcino en la provincia de Teruel, alcanza en la actualidad un censo de alrededor de 85.000 hembras en producción y unas 760.000 plazas de cebo, distribuidas en 800 explotaciones, lo que le convierte en la actividad ganadera de mayor importancia económica para la provincia de Teruel.

Aprovechamiento de purines

Aprovechamiento de purines

El gran número de animales señalado, genera anualmente del orden de 2.000.000 de toneladas métricas de purines, la mayor parte de las cuales se producen en explotaciones situadas en las comarcas del Matarraña y Bajo Aragón, zonas de mayor densidad de explotaciones porcinas y en menor medida en el Maestrazgo y Jiloca.

Tradicionalmente, los estiércoles de porcino o purines han venido utilizándose como fertilizante agrícola por los propietarios de las granjas, que suelen ser también agricultores. No obstante, existe un gran problema al respecto en las comarcas del Bajo Aragón, Matarraña, Maestrazgo y Sierra de Arcos, por la alta concentración de explotaciones porcinas y como consecuencia directa, la gran cantidad de excedentes de purines producidos.

Por ello y con objeto de colaborar con los ganaderos de porcino y los agricultores de la provincia de Teruel, a sufragar los gastos que representa el transporte de los excedentes de purines, desde las granjas o las balsas de almacenamiento colectivo de los mismos, hasta las parcelas agrícolas situadas en zonas de bajo “índice de presión de nitrógeno”, la Corporación Provincial aprobó en el año 2004, el “Programa de subvención al transporte de excedentes de purines en la provincia de Teruel. 2004-2005”, que ha venido renovándose anualmente para sucesivas campañas, hasta el ejerció 2011.

Dado que sigue persistiendo el problema de la acuciante necesidad de la eliminación de excedentes de purines en la provincia, agravado con la declaración de zonas vulnerables y existiendo por otra parte una demanda de los mismos para su utilización como fertilizante agrícola; la Corporación Provincial aprobó en 2014 y renovado en 2015 una nueva convocatoria del “Programa de subvención al plan experimental de transporte de excedentes de purines en la provincia de Teruel”.

Convenios

Convenio con ACRIPORTE para la gestión de residuos ganaderos

La Diputación Provincial y la Asociación de Criadores de Porcino de Teruel, suscribieron en 2013 un Convenio de Colaboración, renovado posteriormente en 2014, en virtud del cual la Corporación Provincial subvencionó a ACRIPORTE hasta el 30% de los gastos originados a la Asociación durante 2014, por la recogida y transporte hasta las plantas de procesamiento, de los residuos de productos zoosanitarios de 2.434 explotaciones ganaderas de la provincia de Teruel.

Convenio de colaboración con el Gobierno de Aragón para la puesta en común de medios para la realización de actividades de ganadería extensiva en el medio forestal

Pastoreo en cortafuegos

Pastoreo en cortafuegos

La Diputación Provincial y el Gobierno de Aragón, suscribieron en 2014 y renovado en 2015 un Convenio de Colaboración, para la puesta en común de medios para la realización de actividades de ganadería extensiva en el medio forestal, con una dotación económica de 75.000 euros, que tiene como objetivo fundamental, el pastoreo de áreas cortafuegos, en los montes de utilidad pública de la provincia de Teruel con alto y medio riesgo de incendios forestales, para la eliminación de la vegetación de los estratos herbáceos y arbustivos en las áreas cortafuegos, como un medio adecuado para la prevención de incendios.

De acuerdo con lo dispuesto en el Convenio de Colaboración, corresponde a la Diputación Provincial de Teruel:

1º.- La selección de los ganaderos, que han de realizar el pastoreo hasta el 31 de octubre, de las áreas cortafuegos especificadas en el Convenio.

2º.- La financiación y el pago de las actuaciones de pastoreo en las áreas cortafuegos a los ganaderos colaboradores, a razón de hasta 100 euros por Hectárea pastada, en el caso de las explotaciones ovinas y hasta 77 euros por Hectárea, cuando el pastoreo se realice por ganado bovino o equino.

Convenio marco con Ayuntamientos de la provincia de Teruel de menos de 5.000 habitantes para la prestación del servicio de recogida de perros vagabundos en los municipios.

La existencia de perros abandonados, sueltos, vagabundos, incontrolados y cimarrones, supone un grave problema higiénico y sanitario, toda vez que dicho perros sobreviven en condiciones muy deficientes, representando un riesgo potencial para la salud humana, al actuar como vehículos de transmisión de graves enfermedades, como la rabia o la hidatidosis.

Por otra parte, en el medio rural, a la anterior problemática, debe añadirse los perjuicios económicos que pueden llegar a ocasionar los perros asilvestrados, como consecuencia de los ataques a los rebaños de animales domésticos.

La Ley 7/1985, de 2 de Abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, en su artículo 25.2 establece como competencias municipales entre otras, la protección del medio ambiente, la defensa de usuarios y consumidores, mataderos, protección de la salubridad pública, participación en la gestión de la atención primaria de la salud y la seguridad en lugares públicos; extremos éstos, que en mayor o menor medida, están relacionados con la existencia de perros sueltos o incontrolados; atribuyendo en los artículos 31.2 y 36, a las Diputaciones Provinciales la misión de asegurar la prestación integral y adecuada en todo su territorio, de los servicios de competencia municipal, asignándoles las competencias de asistencia económica y técnica a los municipios.

La Diputación Provincial de Teruel, dentro del marco anteriormente expuesto y consciente de la importancia que el problema de los perros abandonados tiene en el medio rural, así como de la necesidad que se plantea, de evitar los riesgos potenciales que para la salud puede representar la existencia no controlada de estos animales, ofrece a los Ayuntamientos de la provincia de Teruel su colaboración para la prestación del servicio de perros vagabundos, abandonados o cimarrones, que será gratuita para los Ayuntamientos de menos de cinco mil habitantes, que lo deseen. A tal efecto, el Pleno de la Diputación Provincial, de fecha 30 de marzo 2015, aprobó el Convenio Marco; al que podrán adherirse los Ayuntamientos de la provincia de menos de cinco mil habitantes que estén interesados.

Convenio con la Caja Rural Provincial de Teruel para el apoyo a Ferias

Que con objeto de colaborar tanto técnica como económicamente, con los Comités Organizadores de las diferentes Ferias que anualmente se celebran en la provincia, la Diputación Provincial de Teruel cuenta con un Programa de Ayudas a Ferias agropecuarias, agroalimentarias y medioambientales a celebrar en la provincia de Teruel.

La Caja Rural de Teruel, como Cooperativa de Crédito al servicio de los intereses rurales y empresariales de la provincia, y en razón de su idiosincrasia y profunda implantación en el agro turolense, colabora también en la financiación de las diversas Ferias agropecuarias, agroalimentarias y medioambientales que anualmente se celebran en la provincia de Teruel.

Diputado Delegado

Antonio Pérez (PAR)
aperezgracia@dpteruel.es

SEDE Y CONTACTO

Dirección: Ctra. Celadas, km 1,7
Teruel
978602285 / 978602200

SOLICITUD DE INFORMACIÓN
chantre@dpteruel.es

Atención al público:
Lunes a viernes de 7,45 a 15,15 h.

Share This

Acepto el uso de las cookies de DPT. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar