LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL Y EL GOBIERNO DE ARAGÓN COLABORAN EN EL FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL Y ESCUELAS HOGAR

LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL Y EL GOBIERNO DE ARAGÓN COLABORAN EN EL FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL Y ESCUELAS HOGAR

La Diputación de Teruel ha suscrito, hoy lunes 10 de diciembre, un significativo acuerdo en materia educativa que le permitirá seguir colaborando con el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón en el funcionamiento de los Centros de Educación Especial y Escuelas Hogar de la provincia. Estas ayudas son una muestra más de la vocación municipalista de la Diputación de Teruel y de su política de apoyo a los Ayuntamientos en cuantas actuaciones supongan avances en ese objetivo común que es lograr que los habitantes de nuestros pueblos dispongan de un satisfactorio equipamiento educativo. Máxime cuando, como ocurre en este caso, se trata de apoyar servicios formativos y asistenciales supramunicipales que inciden de manera muy positiva en la educación de los escolares del medio rural.
El citado convenio ha sido firmado en la sede de la DPT por Antonio Arrufat, Presidente de la Diputación de Teruel y Jesús Rodríguez, Director del Servicio Provincial de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.
Según las cláusulas del convenio, la Diputación de Teruel aporta este año 2007 un total de 21.035 euros. Dicha cantidad va destinada a las Escuelas Hogar de Teruel y Cantavieja, y a los Centros de Educación Especial “Arboleda” de Teruel y “Gloria Fuertes” de Andorra.
Con esta política de colaboración interinstitucional, se pretende sumar recursos públicos que contribuyan al buen uso y adecuada dotación de medios de instalaciones educativas que, como en el caso de los Centros de Educación Especial y las Escuelas Hogar, prestan una valiosa tarea que rebasa el ámbito estrictamente local y beneficia a alumnos procedentes de diversos municipios de la provincia.
CARACTERISTICAS DE LOS CENTROS
La Escuela Hogar de Teruel es una residencia para alumnos de Educación Primaria, de Educación Secundaria Obligatoria y del Programa de Garantía Social, procedentes de pequeñas poblaciones rurales de nuestra provincia. El edificio de la Escuela Hogar, construido hace 30 años, se ha ido adecuando a las características del alumnado y a las demandas educativas actuales. Entre las instalaciones que posee el centro se encuentran comedor, habitaciones, salas de estudio, talleres, aulas de informática, biblioteca, instalaciones deportivas, salas de vídeo y televisión, etc. En ellas se desarrollan actividades académicas (estudio dirigido, estudios de recuperación, consultas, tutoría personalizada), talleres (de fotografía, radio, informática, vídeo, fotografía, etc.) y complementarias (reuniones informativas, charlas, competiciones deportivas, proyecciones, etc.). También viene desarrollando las denominadas Aulas de Innovación Educativa sobre naturaleza, arte y cultura.
La Escuela Hogar de Cantavieja también educa, en régimen de internado, a niños del Maestrazgo turolense provenientes de localidades carentes de colegio y de masías de esta zona de la provincia de población muy diseminada. Tiene un completo equipamiento, con comedor con capacidad para 200 personas, habitaciones compartidas, salas de estudio, talleres de música y tecnología, salón de actos, biblioteca, aula de informática e instalaciones deportivas. Esta Escuela Hogar desarrolla un proyecto de innovación educativa que pretende Transmitir el respeto y el conocimiento de la naturaleza, el aprecio al arte y cultura de la comarca del Alto Maestrazgo a todos los alumnos y alumnas del tercer ciclo de primaria y toda secundaria, a través del contacto directo y vivencial con el medio natural.
El Centro de Educación Especial “Gloria Fuertes” de Andorra está integrado por alumnos procedentes de diferentes municipios del Bajo Aragón y de la Cuenca minera central turolense. Imparte enseñanza primaria y cuenta asimismo con secciones de formación profesional en madera, textil y horticultura. el actual Centro cuenta con instalaciones amplias, modernas y funcionales en dos plantas comunicadas por ascensor, rampa y escaleras, incorporando un espacio para zona de administración y personal, un comedor con cabida para 60 comensales, aulas más amplias, un espacio adecuado para logopedia y fisioterapia, talleres de carpintería, textil y plástica y un aula de psicomotricidad con aparataje especialmente diseñado para favorecer la estimulación.
En cuanto al alumnado, desde la puesta en marcha del Proyecto de Integración y, sobre todo, desde la aprobación de la LOGSE en 1990, el Colegio incorpora chicos y chicas con necesidades graves y permanentes de distintas localidades, así como otros con dificultades más leves, generalmente de más de 14 años, para ser matriculados en las Secciones de Formación Profesional.
Asimismo, el Centro atiende varias escolarizaciones combinadas con los centros de Educación Infantil y Primaria, así como alumnado que asiste, en atención ambulatoria, a terapias específicas. Respecto al alumnado de los talleres se lleva a cabo, desde hace varios años, el proyecto de Prácticas en Centros de trabajo, tanto en taller ocupacional como en empresas de la localidad y comarcas próximas.
Por último, también se beneficia de las ayudas de este convenio de colaboración el Centro de Educación “Arboleda” de Teruel.
Share This