El vicepresidente segundo junto a los dibujos enviados por los escolares turolenses

El vicepresidente segundo junto a los dibujos enviados por los escolares turolenses

La Diputación Provincial de Teruel trabaja con el objetivo de mejorar la calidad de vida de todos los turolenses, prestando servicios fundamentales para el día a día de los habitantes de todas las localidades, especialmente las de menor tamaño, y cooperando activamente para el fomento del desarrollo económico y social. Todo ello atendiendo a las especiales características que tienen cada uno de los municipios de la provincia.

Con el firme propósito de ahondar en la realidad que viven las localidades turolenses de montaña y en las políticas que se pueden llevar a cabo en ellas, el vicepresidente segundo de la Diputación Provincial de Teruel, Luis Carlos Marquesán, y el director de la Oficina de Programas Europeos, Luis Muñoz, se han desplazado a la localidad portuguesa de Braganza para participar en el X Encuentro Europeo de la Montaña y en la Asamblea de la Asociación Euromontana.

El encuentro es un foro en el que se va a presentar la situación actual en las zonas de montaña, así como los conocimientos técnicos y casos prácticos que han ayudado a proporcionar soluciones de adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático. Se pone el foco en las soluciones políticas, pero también en las profesionales en campos tan variados como la agricultura, energía, agua, transporte y turismo.

El núcleo central del encuentro está compuesto por un gran número de ponencias englobadas en cinco sesiones que abordan esta realidad desde muy diversas perspectivas. Así, se tratará “el cambio climático en la política global y europea”, los “enfoques científicos: la evidencia y escenarios de cambio climático en las zonas de montaña”, los “enfoques regionales: ¿Cómo se movilizan las zonas de montaña a nivel político?”, las “buenas prácticas para la adaptación y mitigación para aprovechar el cambio climático” y, finalmente en la última sesión, “dibujar el camino para la adaptación y mitigación del cambio climático en zonas de montaña”.

También, en lo que a la Asamblea de la Asociación Euromontana hace referencia, se van a afrontar asuntos de especial relevancia para la organización y en la que la Diputación Provincial de Teruel tiene un papel muy activo.

El vicepresidente segundo de la Institución provincial ha destacado que “seguimos trabajando por el desarrollo de todo el territorio y en este foro ponemos énfasis en las especiales características que poseen los emplazamientos de alta montaña y también la incidencia que posee el cambio climático en la realidad que se vive en esos municipios”. Como ha recalcado, Teruel posee zonas de esta tipología, “por lo que todo el conocimiento que podamos adquirir al respecto será muy positivo para poder aplicarlo posteriormente en nuestro territorio y poder combatir de esta manera la despoblación que tanto afecta al nuestra provincia en general y a esos lugares muy en particular”.

Para el número tres de la Diputación Provincial de Teruel, “conocer las investigaciones que llevan a cabo los profesionales de la materia, así como los resultados de políticas ya en funcionamiento en lugares de montaña, son enseñanzas muy enriquecedores que posteriormente podremos poner en marcha a través de las diferentes delegaciones de la Institución”.

Junto a ello, Marquesán también se ha referido a una de las principales preocupaciones del foro como es el cambio climático. “No es ninguna sorpresa indicar que el mundo está en continuo cambio -ha especificado- y las administraciones y los habitantes de los diferentes pueblos deben estar en continua adaptación para que la realidad presente sea vista como una oportunidad de desarrollo y no como una traba insalvable para poder llevar a cabo sus respectivos proyectos vitales”.

La Diputación Provincial de Teruel en el Encuentro

El director de la Oficina de Programas de la Unión Europea, Luis Muñoz, participará el martes a las 14 horas en la mesa sobre las Nuevas Tecnologías para mejorar la movilidad en las zonas de montaña con una ponencia sobre transporte en las zonas de montaña para presentar los resultados del proyecto Move on Green donde la Diputación Provincial de Teruel fue jefe de fila y compartirá las experiencias llevadas a cabo en Burgos, Aragón y Polonia.

La décima Convención de las Montañas también sirve como celebración del vigésimo aniversario de Euromontana y para conmemorarlo han querido hacer partícipes a los escolares que viven en zonas de montaña, desde Teruel el colegio de Pitarque y el de Fortanete han enviado dibujos que serán expuestos en los lugares más concurridos de las jornadas.

Del mismo modo, también solicitaron a los socios que hicieran un vídeo explicando que era Euromontana para ellos y durante las jornadas también se expondrán estas espontáneas declaraciones entre las que se encuentra la de Laura Gascón, de la Diputación Provincial de Teruel.

Asociación Euromontana

Es una organización europea multisectorial para la cooperación y el desarrollo de los territorios de montaña. La asociación se fundó en 1996 como una organización científica sin ánimo de lucro con vocación internacional. En su constitución se estipula que la misión de la asociación será promover montañas vivas, el desarrollo sostenible e integrado y la calidad de vida en las zonas de montaña.

Euromontana reúne organizaciones regionales y nacionales de pueblos de montaña: organizaciones profesionales, especialmente agrícolas, centros de desarrollo rural, agencias medioambientales y de desarrollo, autoridades locales, institutos de investigación, etc. En total, son miembros unas 70 organizaciones de 14 países europeos, entre ellos España.

El campo de actuación de Euromontana se divide en cuatro tipos de acciones. Éstos son, en primer lugar, representar a las comunidades de montaña manteniendo un contacto regular con las instituciones europeas, gobiernos nacionales y organizaciones intergubernamentales, activos en el gobierno de las zonas de montaña, y realizando propuestas durante la revisión de las políticas europeas que tengan algún impacto en las zonas de montaña; fomentar los valores de las zonas de montaña y el valor añadido para Europa que representa la inversión sostenible en estas zonas organizando eventos y publicando artículos e informes; establecer una cooperación entre los pueblos de montaña desarrollando y gestionando proyectos europeos; y elaborar estudios que enriquecen la experiencia colectiva sobre la situación de las zonas de montaña y las medidas a tomar para su desarrollo sostenible.

Comparte