En total son diez los proyectos de cooperación que apoya la DPT

En total son diez los proyectos de cooperación que apoya la DPT

La Diputación Provincial de Teruel, dentro del plan de acción en materia social que lleva a cabo cada año, también se preocupa y ocupa de los lugares más desfavorecidos. Por ese motivo, va a destinar en este 2016 un total de 18.000 euros para apoyar diez proyectos de cooperación en otros tantos lugares muy necesitados de ayuda económica como la que presta la Institución provincial.

Tal y como ha explicado el diputado delegado de Cooperación, ONGs y Asociaciones, Miguel Iranzo, estas subvenciones tienen la finalidad de “ayudar a proyectos de intervención social que contribuyen al desarrollo y atención de las necesidades básicas de la población de los países del Tercer Mundo o que se encuentran en vías de desarrollo”. Más concretamente, ha tildado las necesidades básicas de la población en “la erradicación de la pobreza, la alimentación, la vivienda, la salud y la educación”.

Otro de los aspectos que Miguel Iranzo ha querido destacar es que las subvenciones otorgadas por la Diputación Provincial de Teruel atienden preferentemente a proyectos de carácter permanente y estable, frente a aquellos de índole coyuntural. “Queremos de esta manera -ha asegurado- apoyar aquellas labores que se hacen con una perspectiva temporal amplia, que son al fin y al cabo las que más réditos positivos pueden generar para los habitantes de esas zonas”, ha destacado.

El diputado delegado de Cooperación, ONGs y Asociaciones, una vez conocidos los proyectos que van a contar con el apoyo de la Diputación Provincial de Teruel, se ha congratulado de la “enorme conciencia social que posee nuestro territorio y de la preocupación que nuestros vecinos tienen por ayudar a aquellos que más lo necesitan”, ejemplificado ese hecho con las solicitudes que han recibido por parte de las entidades con sede en diferentes localidades de la provincia de Teruel.

Programa de subvenciones al Tercer Mundo

Como es habitual en todas las líneas de subvenciones puestas en marcha por la Diputación Provincial de Teruel, y éstas no son una excepción, el reparto se establece de manera objetiva a través de una serie de criterios establecidos para, como objetivo principal, sufragar aquellos proyectos que posean una mayor incidencia en las personas que viven en esos territorios necesitados.

De esta manera, se tienen en cuenta una serie de aspectos preferentes a la hora de fijar la subvención, relacionados con criterios geográficos o sectores de especial importancia para el desarrollo de esos emplazamientos. En la convocatoria tenían preferencia proyectos en Iberocamérica o África; o en sectores muy diversos de actuación como los servicios sociales básicos (educación, salud o el acceso al agua potable y saneamiento básico), el fortalecimiento de las estructuras democráticas y la protección de los derechos humanos, o con proyectos de economía social consistentes en el impulso a la estrategia de asociación, fortalecimiento de los sectores productivos o la formación de recursos.

PROYECTO

SUBVENCIÓN

Fortalecimiento de la red de educación básica en Isla Tortuga (Haití) 1.972,68 euros
Reparación y mejora de duchas de agua caliente en el internado “Málaga Anzaido” (Bolivia) 1.701,68 euros
Mejora de la seguridad alimentaria y del estado nutricional de la población de Guten (Etiopía) 1.518,90 euros
Proyecto AGORA: Capacitación e inserción laboral para personas ciegas en Bolivia 2.363,44 euros
Mejora del acceso al agua potable en zona rural de la región de Kara (Togo) 2.218,48 euros
Trasformación y comercialización de los productos cereales locales de las agrupaciones de mujeres de Niomré de la región de Louga (Senegal) 1.859,24 euros
Centro de incorporación social Dar Salam – Atención a personas con discapacidad en Marruecos 1.273,11 euros
Promoviendo la equidad educativa en el municipio de El Qebracho (Nicaragua) 1.764,70 euros
Mejora de las condiciones de salud e higiene en 19 comunidades del municipio de Sayaxché en Guatemala 1.556,72 euros
Creación de infraestructuras necesarias para la explotación de 84 campos de cultivo ecológico en Mozambique 1.771,05 euros
Share This