El vicepresidente primero, Joaquín Juste, y el diputado de Cultura, Miguel Iranzo, han presentado las ayudas

El vicepresidente primero, Joaquín Juste, y el diputado de Cultura, Miguel Iranzo, han presentado las ayudas

La Diputación Provincial de Teruel, en lo que concierne a las ayudas de índole cultural y educativo, otorga una trascendencia muy notoria a las destinadas a la formación de los turolenses, independientemente de la edad que posean. Ésta forma parte de la línea de actuación de la Institución a la hora de ahondar en la preparación y formación de los habitantes de toda la provincia con vistas a combatir la despoblación.

De todos ellos, uno de los programas de mayor importancia y sustento económico es el destinado a los ayuntamientos participantes en la convocatoria de actividades educativas relativas a las personas adultas para el curso 2016-2017. Un conjunto de subvenciones fundamentales para que las diferentes administraciones locales y la Comarca del Maestrazgo puedan afrontar los gastos que supone esta actividad, que posee unas ventajas para la población que supera con mucho los esfuerzos inversores que tiene que desarrollar la Diputación Provincial de Teruel para garantizar su sostenimiento económico.

Este martes, el vicepresidente primero de la Institución, Joaquín Juste, y el diputado delegado de Cultura, Miguel Iranzo, han presentado los detalles de la convocatoria para el curso 2016-2017. Tal y como han expuesto a los medios de comunicación, la cuantía total del programa asciende a una cantidad cercana a 170.000 euros, que se distribuyen en virtud a una subvención de 4.379,10 euros para los dos tercios de jornada y 3.582,90 euros para las medias jornadas.

El número dos de la Institución ha destacado que estas subvenciones, de la misma manera que otras que se ponen en marcha por parte de la Diputación Provincial de Teruel, “tienen un beneficio social que está fuera de toda consideración y que supone un motivo más que de sobra para poner en marcha una línea de ayudas de semejante magnitud”. Se trata, en palabras del vicepresidente primero, “de unas partidas en ocasiones fundamentales para que los adultos que desean participar en determinados programas formativos que se ponen en marcha en nuestros municipios dispongan de esas ofertas educativas en sus localidades, ya que sino existiera esa ayuda de la DPT en muchas ocasiones sería impensable que pudiera materializarse”.

Juste también ha recalcado, en la presentación pública del programa y del reparto, la gran importancia que posee la formación en pleno siglo XXI: “hoy es día es imprescindible abogar por la formación continua en muy diversas áreas del saber con el propósito claro de adaptarnos a la realidad actual y las personas adultas no deben verse excluidas de esa posibilidad sino integradas igual que otros colectivos que sí que disponen de mayores opciones en la materia”. Esa labor, ha añadido, “permite que los turolenses puedan profundizar en materias que, a la postre, puedan ayudarles en la búsqueda de un empleo, en la puesta en marcha de un negocio, en su vida particular o, en definitiva, en la posibilidad de generar actividad económica que fije la población y evite que abandonen sus respectivas localidades en búsqueda de un futuro que pueden encontrar en nuestro territorio”.

Por su parte, Miguel Iranzo ha recordado que estas ayudas se engloban en un conjunto de partidas muy amplias en materia cultural que dejan constancia que “nosotros sí creemos en la cultura y en la formación de las personas como ejes fundamentales de la acción de gobierno en esta área”. Para ejemplificar este hecho, ha citado las subvenciones a las escuelas de música municipales como otro de los programas formativos de gran arraigo y seguimiento en la provincia, dotado con un total de 75.000 euros.

Asimismo, el diputado delegado del Área de Cultura ha subrayado que el número de subvenciones recibidas en este programa, así como la cuantía de las subvenciones que éste entrega, tiene una importancia muy reseñable desde varias perspectivas. “Nos permite garantizar la prestación de este servicio en el medio rural y también en las grandes localidades, además de posibilitar la creación de un buen número de puestos de trabajo a lo largo y ancho de la geografía turolense”, ha recalcado Iranzo para referirse a las 43 plazas que van a ser subvencionadas con el presente programa de ayudas.

Share This