El equipo de Gobierno PAR-PP ha aprobado esta mañana en pleno extraordinario el Presupuesto de la Diputación Provincial de Teruel para 2018


El equipo de Gobierno PAR-PP de la Diputación Provincial de Teruel ha aprobado hoy en pleno extraordinario el Presupuesto para el año 2018 que asciende a 56.596.326,80 euros.

El Presupuesto consolidado con el Instituto de Estudios Turolenses y la sociedad Prensa de Teruel, da como resultado un Presupuesto general consolidado de 57.679.440,74 euros y equlibrado en gastos e ingresos.

La prioridad de este Presupuesto es destinar el máximo de recursos disponibles a favorecer la adecuada prestación de servicios que llevan a cabo los Ayuntamientos en especial los más pequeños.
Se trata de garantizar la calidad de vida en el medio rural turolense.

“Este presupuesto se ha elaborado pensando, por lo tanto, en las necesidades de los habitantes de los 236 municipios de la provincia”, ha dicho el presidente de la institución, Ramón Millán.

Además, con él se consolida una gestión financiera cada vez más saneada para evita dejar futuras cargas y que permite tener capacidad de ayudar a los que más lo necesitan.

Los principios financieros fundamentales de este Presupuesto son:
El cumplimiento de todos los objetivos de estabilidad
Ingresos realistas
Una política de austeridad y contención del gasto
De manera eficiente y eficaz respecto a la gestión
Un presupuesto que garantiza la atención e inversión en los municipios
Que permite el saneamiento económico de la institución
Y con un claro objetivo municipalista.

Con este Presupuesto, la Diputación provincial de Teruel avanza también considerablemente en el saneamiento financiero desarrollado en los últimos años incrementando en 2017 con una amortización extraordinaria de 3.204.213,88 euros que se consiguió bajar el ratio de endeudamiento por debajo del 75%.

Buena prueba de los beneficios de esta política es que la DPT pagará en 2018, muchos menos intereses y amortizaciones de capital que en etapas pasadas.
Poco a poco además, se ha ido reduciendo el endeudamiento pasando de los 69.281.569,93 euros de deuda que había en 2010 (un 156,26% de ratio de endeudamiento) a los 24.211.698,66 euros de deuda que se prevé para 2018 (un 49%).

“Este presupuesto -ha resuimido Millán- está elaborado según las demandas de nuestros pueblos y alcaldes, pegado a las necesidades de sus ayuntamientos, con clara voluntad inversora y sin olvidar nuestros compromisos finanacieros y nuestras obligaciones con el personal y los proveedorees convirtiéndonos así en una administración cercana y más necesaria que nunca”.

Principales partidas

. PLAN DE EMPLEO MUNICIPAL:

Dotado con de 1.500.000 euros que podría incrementarse hasta los 3 millones procedentes de la Unión Europea.
La mejor política social es la generación de empleo por eso este Plan constituye una de las políticas más importantes de la Diputación porque crea riqueza en los municipios a la par que apoya económicamente a sus ayuntamientos.

. PLAN DE CARRETERAS Y CONSERVACIÓN DE CAMINOS RURALES

Este plan es la otra gran apuesta ya que ascenderá a 3 millones de euros.
Con este plan se pretende subsanar progresivamente el deficiente estado en el que se encuentran algunas carreteras de titularidad provincial y se aumenta su seguridadersión de 10 millones.
A eso se suma 1.170.000 euros para labores de conservación y 600.000 euros para asfaltados. Además de 1.138.000 euros para caminos rurales, que se aumenta considerablemente.

. FONDO DE CONCERTACIÓN ECONÓMICO MUNICIPAL:

Es el proyecto de presupuestos al que mayor cuantía se le asigna: 4.1000.000 euros, 100.000 euros más que en 2017.
Un fondo que los ayuntamientos pueden desstinar a cubrir sus necesidades tanto de gasto corriente como de mantemiento de servicios o nuevas inversiones.

Destacar que fruto de esta gestión, del control del gasto y atendiendo a las exigencias de estabilidad presupuestaria, regla de gasto y racionalización y sostenibilidad de las Administración Publicas, la Diputación de Teruel espera articular UN FONDO DE INVERSIONES FINANCIERAMENTE SOSTENIBLES EN 2018 de similar cuantía que en 2017, cifrado en 14 millones de euros.

. PROGRAMA DE AYUDA A AUTÓNOMOS

Es la gran novedad este año.
Un programa de 200.000 euros con el fin de colaborara a sufragar parte de la cuota de los autónomos que gestionan comercios o prestan servicios básicos de manera que puedan ser rentables y no se vean abocados al cierre.
Es la gran esperanza de muchos pueblos y autonomos y la Diputación tenía que ayudarles.

. PLAN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA LA RECARGA DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

Dotado con 60.000 euros para favorecer la implantación de postes de recarga de vehículos eléctricos en las diez comarcas del territorio a la vez que nuestra provincia se adapta a los nuevos tiempos colaborando al respeto al medio ambiente.

. AGRUPACIÓN DE DIVERSAS SUBVENCIONES EN MATERIA CULTURAL:

Con vistas a favorecer la simplificación administrativa a los ayuntamientos pero también a la propia Diputación hemos procedido a agrupar diversas subvenciones en materia cultural (Plan Cultural, festivales supramunicipales, Circuito de Artes Escénicas y Musicales de Aragón y Campaña Cultural Grupos Artísticos de Teruel) que pasarán a formar parte de una única convocatoria de 320.000 euros, 5.000 euros más que ste año.

. OTROS PROGRAMAS CONSOLIDADOS:

Se mantiene estables otras inversiones como:

El Plan de Asfaltado, con 600.000 euros
El Programa de Mejora de Caminos Rurales: que se incrementa hasta 1.198.000 euros.
El Plan de Conservación y mantenimiento de carreteras: 1.170.000 euros

Se promociona la cultura, la educación, el turismo o las políticas de juventud con programas como:

Campaña de esquí escolar: 211.000 euros
Ayudas a la organización de ferias: 60.000 euros
Programas como el de Animación a la lectura: 25.000 euros
Programas para la adquisición de libros para bibliotecas: 50.000 euros

En materia de Política Social destaca:
El programa de Teleasistencia Domiciliaria: 159.432 euros
El programa de Termalismo Social: 35.000 euros
Ayudas al Tercer Mundo: 30.000 euros
Residencias de la 3ª edad y centros de día: 200.000 euros
Y programas de acción social por valor de 155.000 euros

Y por supuesto se ratifican convenios con otras administraciones:
Para la mejora de colegios: 200.000 euros
El mantenimiento de Casas Cuartel: 100.000 euros
O el convenio para proteger nuestro patrimonio arquitectónico y religioso: con 115.000 euros

Comparte