Iranzo ha explicado que a esta línea de actuaciones hay que sumar la cuantía dedicada a ayuntamientos dentro del Plan Cultural

El calendario deportivo de la provincia de Teruel es muy nutrido y está repleto de citas de enorme interés y gran seguimiento. Unidos a las diferentes competiciones regulares en las que forman parte un gran número de clubes de innumerables disciplinas, todas estas actividades son también un atractivo incuestionable para las localidades de la provincia que las albergan porque incentivan la llegada de visitantes para participar o simplemente contemplar estas citas.

Dentro del amplio programa de subvenciones que pone en marcha la Diputación Provincial de Teruel cada anualidad, el deporte ocupa un lugar preponderante. Tal es así que, además de los convenios de colaboración con los clubes de élite y los 80.000 euros dedicados en 2018 para colaborar con los diferentes equipos de la provincia, también se destinan importantes cuantías para ayudar en la celebración de pruebas deportivas. En total 80.000 euros, de los que una mitad va destinada a asociaciones y entidades deportivas, y la otra está englobada en el Plan Cultural de los ayuntamientos, junto con otras líneas específicas.

Una vez finalizado el año 2018, los datos indican que la Diputación Provincial de Teruel ha colaborado económicamente con un total de 27 pruebas deportivas organizadas por entidades o asociaciones. Un número que para el diputado delegado de Ayudas Culturales y Deportivas, Miguel Iranzo, “deja constancia de que la buena salud de la provincia en materia deportiva depende muy mucho de estas organizaciones que tanto hacen por difundir la práctica y poner en valor los municipios que albergan este tipo de pruebas”.

La Diputación Provincial de Teruel, dentro de la delegación de Ayudas Culturales y Deportivas, apoya económicamente a los organizadores de dichas pruebas para que su celebración sea lo más exitosa posible. Con ese propósito, el diputado responsable de la materia, Miguel Iranzo, junto con el diputado delegado de Juventud y Deporte, José Herrero, presentaron en su día las subvenciones para la realización de encuentros y pruebas deportivas supramunicipales, cuyo balance ha tildado Iranzo de “muy positivo”.

Además de los indudables efectos positivos que tiene la práctica del deporte en la sociedad, Iranzo ha querido poner el foco también en los rasgos destacables para los diferentes municipios que ponen en marcha este tipo de iniciativas. “Son unos eventos capaces de atraer a numerosos visitantes que de otra manera posiblemente no vendrían a la provincia y a esas localidades, suponen elementos de generación de actividad económica al provocar el consumo en los comercios o el hospedaje en hoteles, hostales y casas rurales, y también dinamizan el territorio ofreciendo alternativas saludables y de ocio”.

Ante esa realidad, el diputado provincial ha comprometido el apoyo de la Diputación Provincial de Teruel para el presente año. Según ha asegurado, “creemos en el deporte y buena prueba de ello es que colaboramos con los clubes que participan en competiciones regulares de temporada, estamos al lado de los ayuntamientos que también son actores fundamentales y las entidades deportivas nos encontrarán siempre a su lado para que cualquier buena iniciativa no deje de materializarse por la falta de fondos económicos para su celebración”.

Pruebas deportivas supramunicipales

Se pudieron acoger a esta convocatoria las entidades deportivas de la provincia que desarrollaran su actividad correspondiente en el ámbito territorial de la misma y que organizaron eventos deportivos puntuales de especial interés provincial (excluyendo competiciones regulares de temporada).

El número máximo de encuentros y pruebas deportivas a incluir en la convocatoria fue de dos por entidad solicitante, teniendo que estar inscritas, en el caso de las deportivas, en el Registro General de Asociaciones de dicha tipología del Gobierno de Aragón. Asimismo, una misma prueba no podrá recibir varias subvenciones solicitadas por las diferentes entidades organizadoras.

A la hora de establecer los criterios objetivos para la concesión de las subvenciones se tuvieron en cuenta cinco categorías específicas. Éstas fueron:

  • Antigüedad: 1 punto por cada tres ediciones celebradas, que deberán acreditarse (máximo 3 puntos).

  • Ámbito de convocatoria: provincial (1 punto), regional (2 puntos) o nacional (3 puntos).

  • Presupuesto de la competición (sin incluir el importe del epígrafe siguiente):

    • hasta 2.000 euros: 1 punto.

    • De 2.001 a 4.000 euros: 2 puntos.

    • De 4.001 a 6.000 euros: 4 puntos.

    • De 6.001 a 10.000 euros: 6 puntos.

    • Más de 10.000 euros: 10 puntos.

Share This