Román Alcalá presidió la Diputación Provincial de 1979 a 1983

Román Alcalá presidió la Diputación Provincial de 1979 a 1983

El presidente de la Diputación Provincial, Ramón Millán, ha lamentado profundamente la pérdida del que fuera el primer presidente de la Institución provincial en la etapa democrática y transmite sus condolencias a su esposa, hijos y demás familiares ante el fallecimiento de un “turolense ejemplar”.
Román Alcalá Pérez nació en Teruel en 1944. Licenciado en Ciencias Económicas y Comerciales, Gestor Administrativo y Diplomado en Dirección de Empresas por la IESE de Barcelona. Fue empleado de Ibercaja desde 1972 y el jefe de la Obra Social y Cultural de esta entidad desde 1999 siendo el responsable de poner en marcha centros culturales como el Ibercaja Huesca-Palacio Villarhermosa o Ibercaja Zentrum. Además, bajo su gestión , se lanzaron las convocatorias nacionales de Ayuda a la dependencia y a proyectos medioambientales entre otras relevantes acciones.
En su faceta política, fue concejal de los Ayuntamientos de Teruel (1979-1983) y Linares de Mora, Delegado Provincial del Ministerio de Cultura en Teruel; Presidente de la Diputación Provincial de Teruel desde 1979 hasta 1983.
Fue además, vocal de la Comisión de Gobierno y Presidente de la Comisión de Hacienda de la Mancomunidad General de Diputaciones Provinciales de régimen común; Presidente de la Mancomunidad Turística del Maestrazgo; Presidente de la Mancomunidad Turística de Javalambre, Consejero de la Diputación General de Aragón en la pre autonomía y Diputado en Cortes de Aragón.
Román Alcalá fue también presidente del Consejo de Administración de “Tipo Línea S.A” (Empresa de artes gráficas) y vocal de los Consejos de Administración de Aragón-Montañas de Aragón S.A y de Districlima Zaragoza.
Asimismo fue patrono de varias fundaciones como “Blasco de Aragón” de Castellón, “Amantes de Teruel”, “Santa María de Albarracín”, Museo e Instituto de Humanidades “Camón Aznar” de Zaragoza y Patronato Cultural de Ibercaja, entre otros cargos.
Share This