“Se van a ver beneficiados los 236 municipios de la provincia”, ha anunciado el vicepresidente primero, Joaquín Juste

La Diputación Provincial de Teruel ha puesto en marcha este 2018 un ambicioso Plan unificado en el que los tradicionales programas municipales de materia cultural, unidos al de festivales supramunicipales y al de pruebas deportivas organizadas por entidades locales, se fusionan en una única convocatoria cifrada en 360.000 euros y encaminada a extender iniciativas de índole cultural y deportiva por todo el territorio turolense.

De esta manera, además de extender las subvenciones al conjunto de los ayuntamientos de la provincia, se reduce la carga burocrática tanto de las entidades locales del territorio como también de la Diputación Provincial de Teruel, mejorando la eficiencia y la eficacia administrativa. Al tener que tramitar un menor número de expedientes, se simplifica la gestión y se facilita la labor de todos los municipios para poder aspirar a unas ayudas que vienen a sufragar hasta el 80% del coste de poner en marcha iniciativas culturales y deportivas.

Todos los detalles de la nueva convocatoria han sido presentados este miércoles por el vicepresidente primero de la Institución provincial, Joaquín Juste, y por el diputado delegado de Cultura, Miguel Iranzo. El número dos de la Diputación ha asegurado que gracias a esta iniciativa “se van a ver beneficiados los 236 municipios de la provincia”, ya que “todos van a poder contar con una cuantía económica que antes solo disponían si optaban por concurrir a cada uno de los programas diferenciados”.

Según ha precisado Juste, “la cuantía asciende en 5.000 euros con respecto a la suma de los diferentes programas que han pasado a conformar el Programa Unificado de Actividades Culturales, Musicales, Artísticas y Deportivas de los Ayuntamientos”, lo que la convierten “en la iniciativa cultural más importante que se pone en marcha en la provincia”. “Gracias a ello estamos favoreciendo que todos los municipios del territorio se caractericen por poner en marcha iniciativas de muy diversa índole para hacer de nuestros pueblos lugares en los que siempre haya una propuesta cultural o deportiva que realizar, favoreciendo así el hecho de hacer de todas las localidades de Teruel unos lugares que apuestan por la cultura y el deporte como generadores de calidad de vida”, ha explicado el vicepresidente primero.

Con más lujo de detalles, el diputado Miguel Iranzo ha explicado que este Programa es el resultado de unificar los tradicionales Plan Cultural (200.000 euros en 2017), Circuito de Artes Escénicas y Musicales de Aragón (50.000 euros), Campaña Cultural (50.000 euros), Festivales Artísticos Supramunicipales (15.000 euros) y Pruebas Deportivas (40.000 euros), con una cuantía global de 360.000 euros, frente a los 355.000 euros del año anterior por separado. Y también ha agregado que las bases “tienen el objeto de ayudar a todos los municipios para que los de mayor tamaño dispongan de una cantidad que sea un espaldarazo definitivo a sus tradicionales calendarios de actividades y los más pequeños dispongan de una cantidad importante para sufragar sus iniciativas o para que se decidan a poner en marcha propuestas que contarán con el respaldo de la Diputación Provincial de Teruel”.

Tal y como ha asegurado Iranzo, “el calendario de actividades de la provincia durante los doce meses del año nos habla de un territorio dinámico, emprendedor, generador de actividades variadas y diversas en los que la calidad y el respaldo del público son sus principales características”. Precisamente por ese motivo, ha complementado, “siempre vamos a estar a su lado para que nunca una mala idea o actividad no se pueda realizar por falta de presupuesto o de ayuda por parte de la Institución provincial, la que vela por el día a día y la calidad de vida de todos los municipios de Teruel”.

DETALLES DE LA CONVOCATORIA

Según se recoge en las bases, esta convocatoria unificada engloba las correspondientes al Plan Cultural, Circuito de Artes Escénicas y Musicales de Aragón, Campaña Cultural Grupos Artísticos Teruel, Festivales Artísticos Supramunicipales y Pruebas Deportivas, organizados todos ellos por ayuntamientos y que anteriormente se convocaban de manera separada. A la misma se pueden acoger todos los ayuntamientos, y sus entidades culturales dependientes, de la provincia de Teruel que desarrollen su actividad correspondiente en el ámbito territorial de la misma y que organicen actividades culturales, artísticas y deportivas.

Las actividades incluidas en la convocatoria abarcarán desde el 1 de enero hasta el 31 de agosto de este año y comprenderá actividades relativas a cursos de formación, semanas culturales, exposiciones, concursos artísticos, conferencias y edición de publicaciones culturales; festivales artísticos de carácter cultural organizados por los ayuntamientos; actuaciones de grupos artísticos de música, folclore, teatro, animación, etc; y pruebas deportivas municipales. La asignación de la subvención será del 80%, debiendo justificarse el 100%.

No serán objeto de subvención las comidas de hermandad, los viajes lúdicos, el pago de orquestas de las fiestas patronales, así como las nóminas de personal que forme parte de la propia estructura estable de la entidad, ni gasto de funcionamiento de las entidades locales.

La dotación económica total es de 360.000 euros, que se distribuye conforme a criterios demográficos de acuerdo a los siguientes criterios:

  • Los municipios grandes reciben un porcentaje fijo del total, con vistas a no distorsionar el reparto del resto de poblaciones y porque esas localidades son las únicas de la provincia que participan en la convocatoria del programa cultural Red Aragonesa de Espacios Escénicos, gestionada conjuntamente por el Gobierno de Aragón y las otras diputaciones provinciales. De esta manera, el reparto quedaría de la siguiente manera:

    • Teruel (0,25% del total): 900 euros.

    • Alcañiz (0,50% del total): 1.800 euros.

    • Andorra (1% del total): 3.600 euros.

  • El resto de municipios se repartirán un total de 353.700 euros de acuerdo a estas bases:

    • El 35% del total (123.795 euros) se distribuye de manera fija entre todos los municipios, resultando un montante de 531,31 euros por localidad.

    • El 65% restante (229.905 euros) se reparte atendiendo a criterios de población:

      • Cantidad fija por habitante (15% del restante): 0,45 euros por habitante.

      • Tramos de población (85% del restante):

          • Hasta 25 habitantes: 146,78 euros.

          • De 26 a 50 habitantes: 190 euros.

          • De 51 a 75 habitantes: 300 euros.

          • De 76 a 100 habitantes: 450 euros.

          • De 101 a 250 habitantes: 725 euros.

          • De 251 a 500 habitantes: 1.250 euros.

          • De 501 a 1.000 habitantes: 1.750 euros.

          • De 1.001 a 1.500 habitantes: 2.050 euros.

          • De 1.501 a 2.500 habitantes: 2.500 euros.

          • De 2.501 a 4.000 habitantes: 2.725 euros.

          • Más de 4.000 habitantes: 3.150 euros.

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