LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL APRUEBA UN PROTOCOLO DE COLABORACIÓN PARA LA CREACIÓN DEL MUSEO NACIONAL DE ETNOGRAFÍA EN TERUEL

LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL APRUEBA UN PROTOCOLO DE COLABORACIÓN PARA LA CREACIÓN DEL MUSEO NACIONAL DE ETNOGRAFÍA EN TERUEL

La Diputación de Teruel ha aprobado el protocolo de colaboración con el Gobierno de España y el Gobierno de Aragón para la creación del Museo Nacional de Etnografía en Teruel. La puesta en marcha de esta nueva instalación museística supondrá un impulso muy notable al enriquecimiento de la actual oferta cultural y turística de la capital de la provincia y consolidará su proyección como destino turístico de interior.
Según el citado acuerdo, el actual Hogar Comandante Aguado será futura sede del nuevo Museo y albergará una colección de 200.000 piezas, el 90% de las cuales nunca se ha expuesto. Se convertirá así en un espacio cultural de referencia, con colecciones integradas por indumentaria histórica, objetos empleados en actividades económicas tradicionales, enseres domésticos, juguetes, instrumentos musicales, piezas religiosas, carteles y un amplio fondo documental que incluye tanto fotografías, como filmaciones, grabaciones sonoras y documentos textuales con valiosa información sobre cultura tradicional.
TERUEL ALBERGARA UNA INSTALACION CULTURAL DE AMBITO NACIONAL
Según se indica en el articulado del protocolo a suscribir, la Administración General del Estado se compromete a crear el Museo Nacional de Etnografía, con sede en Teruel y de titularidad estatal y carácter nacional. Para su puesta en funcionamiento, el Ministerio de Cultura se compromete a la redacción del Plan museológico del Museo, a la redacción y ejecución del proyecto arquitectónico de adaptación de la nueva sede, así como de la instalación museográfica. También dotará al Museo de los recursos humanos y económicos necesarios para la prestación de sus servicios, pudiéndose establecer en esta materia mecanismos de colaboración con el Gobierno de Aragón. En el Real Decreto de creación del Museo Nacional de Etnografía se establecerá como órgano de gobierno un Patronato en el que tendrán representación el Gobierno de Aragón y la Diputación de Teruel.
Por su parte, la Diputación de Teruel se compromete a la cesión en uso, por un periodo de 50 años renovables, de su inmueble conocido como Hogar Comandante Aguado (antigua Casa de Beneficencia), con objeto de ubicar en dicho inmueble el citado Museo. Este edificio, construido a finales de siglo XVIII, posee unas características arquitectónicas, históricas, de emplazamiento y dimensiones que lo convierte en un espacio idóneo para, una vez rehabilitado, albergar el nuevo Museo Nacional de Etnografía. Declarado de interés ambiental, su estructura se asemeja a la del edificio Pignatelli de Zaragoza, hoy sede del Gobierno de Aragón. Cuenta con tres patios interiores en torno a las cuales se organizan las distintas alas. El Hogar
Comandante Aguado tiene planta rectangular y una superficie 12.450 metros cuadrados, distribuidos en planta baja, dos alzadas y buhardillas. Las obras de sustitución del último forjado y toda la cubierta, ejecutadas en 1997, han permitido que el edificio se mantenga en pie. En la actualidad, la Diputación de Teruel utilizaba estas dependencias de manera parcial y para almacenamiento.
La remodelación del Hogar supondrá para Teruel la recuperación de un edificio de
notable interés histórico y arquitectónico, incorporándolo al equipamiento cultural de la ciudad. Además, y teniendo en cuenta su ubicación próxima al Centro Histórico, la actuación supondrá una mejora urbanística y una revitalización de toda el área urbana en la que está emplazado.
Respecto al Gobierno de Aragón, se compromete a ceder en uso a la Diputación de Teruel, por un periodo de 50 años renovables, dos naves de almacenamiento ubicadas en la Plataforma Logística de Teruel (PLATEA). Asimismo se compromete a colaborar en la renovación museográfica del Museo de Teruel.
INCENTIVOS PARA LOS NUEVOS POBLADORES
También de gran relevancia para los pequeños municipios turolenses es el desarrollo de una línea de incentivos a la acogida de nuevos pobladores que favorezca el incremento demográfico de nuestra provincia. Diputación de Teruel y Gobierno de Aragón tienen previsto suscribir un próximo convenio de colaboración que permitirá destinar significativos recursos a la rehabilitación de viviendas de titularidad municipal a los Ayuntamientos turolenses de menos de 500 habitantes.
El citado convenio y el programa objeto del mismo contemplan como actuaciones auxiliables la rehabilitación de viviendas de titularidad municipal, por los Ayuntamientos de menos de 500 habitantes censados, de la provincia de Teruel, para su ocupación por “nuevos pobladores”, entendiendo como tales a jóvenes autóctonos emancipados, inmigrantes y personas procedentes de otros lugares.
Las cuantías de las subvenciones a conceder, respecto a un máximo de inversión
subvencionable por vivienda rehabilitada, de 27.500 euros, serían de:
Hasta el 90% de la inversión justificada, en el caso de Ayuntamientos de menos de 100 habitantes censados. Hasta el 80% de la inversión justificada, en el caso de Ayuntamientos con una población censada entre 101 y 250 habitantes. Hasta el 70% de la inversión justificada, en el caso de Ayuntamientos con una población censada de 251 a 500 habitantes.
El Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte, subvencionaría en todos los casos hasta el 40% de los gastos de rehabilitación de las viviendas, con un máximo de subvención por vivienda rehabilitada de 11.000 euros. La Diputación de Teruel subvencionaría el resto de los gastos de rehabilitación de las viviendas, hasta completar los porcentajes especificados anteriormente, siendo la aportación máxima por vivienda rehabilitada de 13.750 euros.
Para financiar el desarrollo del “Programa de incentivación a la acogida de nuevos pobladores y el incremento poblacional en pequeños municipios de la provincia de Teruel, 2008-2009”, la Dirección General de la Vivienda del Gobierno de Aragón, reservará un cupo anual de hasta 40 viviendas para rehabilitar, dentro del programa marco establecido por el Decreto 225/2005, de 2 de noviembre, por el que se regula el Plan aragonés para facilitar el acceso a la vivienda y fomentar la rehabilitación en el periodo 2005-2009, durante la vigencia del Convenio.La Diputación de Teruel aportaría 250.000 euros en cada uno de los años de vigencia del convenio (2008-2009).
La Diputación de Teruel ha sido y es consciente de que la despoblación es uno de los más importantes problemas que presenta nuestra provincia y que ha venido siendo el lastre que nos ha impedido desarrollarnos y ha imposibilitado durante décadas cualquier proyecto de progreso a largo plazo. Este proceso de despoblación se invertido en los últimos años y estamos consiguiendo, gracias a las medidas adoptadas por las diferentes Administraciones Públicas y al esfuerzo del empresariado y los emprendedores turolenses, que se produzca un incremento poblacional en el medio rural. Una circunstancia en la que también ha tenido un peso determinante la llegada a nuestra tierra de un gran número de inmigrantes que aportan mano de obra, consumo y, sobre todo, regeneración vital.
Ante este panorama, la Diputación de Teruel estableció en el año 2000 diversas líneas de ayudas que se concretaron en el año 2002 en el “Programa experimental para el impulso demográfico en la provincia de Teruel”, que contemplaba entre otras una línea de subvenciones a los Ayuntamientos de menos de 1.000 habitantes, de hasta el 80% de los costes de rehabilitación y equipamiento de viviendas de titularidad municipal, para su ocupación por familias de inmigrantes.
Tras la aplicación continuada del citado Programa en estos últimos años y a pesar de los buenos resultados del mismo, estimamos conveniente introducir algunas modificaciones en las características y cuantías de las ayudas a conceder para incentivar la incorporación de nuevos pobladores al ámbito rural, así como limitar a 500 el censo de habitantes de los municipios beneficiarios de las ayudas, por considerar que es en estos pequeños núcleos de población, que suponen el 80% de todos los municipios turolenses, en donde generalmente se dan las condiciones socioeconómicas más desfavorables para el mantenimiento poblacional.
APOYO AL SECTOR PORCINO DE LA D.O. “JAMON DE TERUEL”
El pleno de la Diputación de Teruel tiene previsto suscribir un convenio de colaboración con la Asociación de Criadores de Porcino de Teruel que permitirá destinar 1??T2 millones de euros a la aplicación de un Plan Estratégico para el desarrollo de la D.O. protegida “Jamón de Teruel”. Este acuerdo, cuyos recursos económicos provienen del IAF en aplicación del Fondo de Inversiones de Teruel, resulta muy importante para la consolidación del sector porcino turolense en estos momentos de dificultades por la crisis de las producciones ganaderas motivada por el encarecimiento de la producción.
Esta fórmula de apoyo permitirá sufragar los gastos originados por la reposición de reproductores durante el año 2008, en las explotaciones porcinas de producción y de ciclo cerrado radicadas en la provincia de Teruel. Asimismo, el convenio contempla la posibilidad de realizar acciones auxiliables encaminadas a conseguir mejoras genéticas en dichas explotaciones.
Con una duración de dos años, 2008 y 2009, los fondos económicos de dicho Plan Estratégico se cuantifican en 900.000 euros para el primer año y 300.000 euros para el segundo. Dichas medidas se concretan en: La reposición durante este año 2008 de un máximo de 19.000 cerdas reproductoras. La adquisición, durante el presente año, de dosis seminales procedentes de machos finalizadores avalados por el Consejo Regulador de la D.O. “Jamón de Teruel” hasta un máximo de 210.000 dosis seminales aplicadas durante 2008.
Tanto la Diputación de Teruel, como los Gobiernos de España y de Aragón, son conscientes de la trascendencia socioeconómica que representa el “Jamón de Teruel” para la economía provincial , con más de 2.000 puestos de trabajo directo en explotaciones ganaderas, mataderos, salas de despiece, secaderos e industrias agroalimentarias, a los que habría que añadir otros 1.000 empleos indirectos en los sectores de alimentación, transporte y servicios. En definitiva, la producción de jamón ocupa al 15??T5% de la población activa de los sectores agrícola e industrial de la provincia, fundamentalmente en el medio rural.
Por ello, y en colaboración con el sector, las Administraciones implicadas han determinado la ejecución de un Plan Estratégico dirigido a la mejora genética de la cabaña de Denominación de Origen, a través de la reposición durante el año 2008 de los reproductores de las explotaciones, con las líneas paternales y maternales consideradas como las más idóneas, de las razas puras y cruces amparados por la D.O. protegida “Jamón de Teruel”.
Se quiere así contribuir a la consolidación y desarrollo del “Jamón de Teruel” en un periodo difícil, en el que existe una crisis de las producciones ganaderas motivada por el encarecimiento de los coste de producción. Este hecho, común a todo el sector porcino y que está motivando el cierre de explotaciones por la descapitalización de las mismas, se agrava en el caso de las explotaciones inscritas en la D.O. protegida “Jamón de Teruel”, que deben asumir además los costes derivados de la reposición anual de aproximadamente el 50% de los efectivos reproductores, con objeto de mantener unos óptimos índices de producción.
Las ayudas puestas en marcha a través del Plan Estratégico evitarán las consecuencias que un descenso de los efectivos del porcino de la D.O. protegida “Jamón de Teruel” acarrearía al sector agroalimentario turolense y, más concretamente, al producto que lidera y favorece las sinergias con otros agroalimentos de calidad elaborados en nuestra provincia.
550.000 EUROS DE INVERSION EN ALCA?’IZ
También el Pleno de la Diputación de Teruel acordará importantes inversiones en Alcañiz, cuantificadas globalmente en 550.000 euros y provenientes del IAF, dentro del Fondo de Inversiones de Teruel correspondiente a la anualidad de 2008. Dichas partidas presupuestarias se tramitarán con destino a dos relevantes proyectos ya en marcha en la citada ciudad : el Centro de Interpretación del Agua del Bajo Aragón (300.000 euros) y el nuevo Conservatorio de Música (250.000 euros).
El Centro de Interpretación del Agua del Bajo Aragón explicará los distintos tipos de obras hidráulicas conservadas en el área bajoaragonés con utilización de audiovisuales, maquetas y otros recursos didácticos y culturales. Este Centro será el punto de partida e información sobre la Ruta de obras hidráulicas del Bajo Aragón histórico y en su interior se explicarán dichos equipamientos, además de mostrarse
distintos ingenios hidráulicos (molinos harineros, norias, batanes, fábricas de papel, martinetes, etc.) de esta zona de la provincia.
La construcción de un nuevo edificio para Conservatorio de Música resuelve la problemática que presentaban las actuales instalaciones donde se ejerce esta actividad formativa. Unas dependencias que resultaban insuficientes dado el progresivo incremento de alumnos así como de las enseñanzas que se imparten.
La Diputación de Teruel ha asumido un 20% de la financiación de la obra, siendo las aportaciones restantes del Gobierno de Aragón (40%), Ayuntamiento de Alcañiz (20%), Comarca “Bajo Aragón” (20%). De acuerdo con dichos porcentajes, la Diputación de Teruel aporta un total de 500.000 euros distribuidos en dos anualidades (250.000 euros en 2007 y 250.000 euros en 2008). Dicha aportación se realiza con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel.
Desde la Diputación de Teruel se considera fundamental la cooperación con la Administración educativa en la creación, construcción y mantenimiento de centros docentes públicos. De ahí que, coherentes con esta filosofía política que permite optimizar los recursos públicos existentes, se esté colaborando en este nuevo equipamiento educativo que dará respuesta a buena parte de las demandas generadas por las enseñanzas musicales en la ciudad de Alcañiz, de ya larga y fructífera tradición y que benefician al conjunto de la Comarca del Bajo Aragón.
Share This

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar