
La diputada delegada de Ayudas Deportivas, Emma Buj, y el vicepresidente 2º, Ramón Millán, han dado a conocer hoy el apoyo de la Diputación Provincial de Teruel al equipo «EUPT Bikes» que se presenta este 2014 a la tercera edición del certamen internacional entre universidades «MotoStudent».
La DPT apoyará al equipo económicamente con 3.000 euros. Según la diputada provincial Emma Buj «para la Diputación de Teruel es importante apoyar aquellas iniciativas que partan del Campus de Teruel y por ello quiere implicarse en este proyecto». Además, asegura que «no podemos olvidar que es un certamen internacional que se llevará a cabo en Motorland. Y todas las actividades que se desarrollan en la Ciudad del Motor benefician de una u otra forma a nuestra provincia».
El equipo esta formado por estudiantes del grado de Ingeniería Electrónica y Automática (Ingeniería Industrial) de la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel. Son los primeros turolenses que han dado el paso para participar en MotoStudent
La competición, promovida por la fundación Moto Engineering Fundation, consiste en diseñar y desarrollar un prototipo de moto de competición de 250cc 4t, que competirá con su evaluación pertinente, en unas jornadas que se llevarán a cabo en las instalaciones de la Ciudad del Motor de Aragón.
Es un desafío entre equipos universitarios de distintas universidades a nivel mundial. En esta edición los 29 equipos participantes confirmados vienen de España, Italia, Portugal, Brasil y Ecuador.
La competición en si misma es un reto para los estudiantes que deben demostrar y probar en un periodo de tiempo de tres semestres su capacidad de creación e innovación además de la habilidad de aplicar directamente sus capacidades como ingenieros en comparación con los otros equipos de universidades de todo el mundo.
El equipo turolense está formado por nueve estudiantes del Grado de Ingeniería Electrónica y Automática: Sergio Pérez L, Sergio Pérez M, Ignacio Rubio, Daniel Dobón, Guillermo Maya, Diego Salesa, Adrián Pérez, Ricardo Ayora y Eugenio Alcalá. Y sus tutores son Sergio Fernández y David Perales.
Afirman tener un gran compromiso con este proyecto y por ello pagaron ellos mismos la inscripción antes de tener apoyos o patrocinadores. Aseguran ser «perfectamente capaces de diseñar, modelar y fabricar una moto para este concurso» y subrayan que quieren aprovechar sus conocimientos en electrónica para poder hacer innovaciones y mejoras en la moto.
Para ganar MotoStudent señalan que también necesitaban «un buen piloto y unas buenas instalaciones en las que poder trabajar». Por ello, su piloto será Mario Giménez, un turolense de 19 años con gran experiencia en competiciones de ámbito nacional.