Diego Piñeiro, diputado delegado de Turismo de la DPT durante la presentación de las actividades.

El Área de Turismo de la Diputación de Teruel (DPT) presenta este jueves 20 en el stand de Aragón de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) una nueva guía de servicios para sentir Teruel. La guía ha sido realizada desde Turismo Diputación con la colaboración de las 10 comarcas turolenses y el Ayuntamiento de Teruel y quiere dar respuesta a lo que los potenciales visitantes solicitan: información sobre recursos turísticos de forma estructurada y muy visual para tener claro qué visitar, qué comer y dónde dormir y conseguir una experiencia mágica.

Esta es la principal actividad de la institución provincial en una edición de FITUR condicionada por la pandemia, donde además de los actos oficiales la delegación de Turismo Diputación tiene una intensa agenda de contactos con empresas, entidades o agentes turísticos de toda índole. Según ha explicado el diputado de Turismo de la DPT, Diego Piñeiro, “es un gusto que tanta gente quiera conocernos y mostrarnos su trabajo y los proyectos que quieren desarrollar en la provincia de Teruel, porque nos ven como un referente de futuro en el turismo”.

Piñeiro ha apuntado que este año no se va a poder realizar del mismo modo una de las acciones estrella de Turismo Diputación en la feria madrileña como son las degustaciones gastronómicas de productos autóctonos. “Hemos unificado toda la oferta y la gastronomía estará presente en conjunto en el espacio gastronómico del stand de Aragón cuidando de todos los protocolos de seguridad ante la covid”, ha dicho.

Guía con gastronomía

La parte central de la guía #SienteTeruel que se va a presentar en FITUR se refiere al espacio gastronómico de referencia que es la provincia, incluyendo recetas típicas de cada una de las comarcas que ponen en valor los productos autóctonos y los eventos más destacados alrededor de esos productos. Seguidamente ofrece un completo listado con los restaurantes y los alojamientos de la provincia, ordenados por comarcas y localidades.

Además, la nueva guía turística de la provincia propone 10 rutas temáticas y transversales que tienen muy en cuenta aspectos como la accesibilidad y la sostenibilidad. Se basan en castillos, dinosaurios, el patrimonio y la huella minera, las neveras y los testimonios rupestres, los yacimientos iberos, la naturaleza unida a la aventura, los pueblos bonitos o los rincones con arte y la fórmula del slowdriving. Son distintas formas de vivir una provincia llena contrastes y experimentar el frescalor, el rapilento, el tranquitenso o el cosmopueblita. “

“Esta no va a ser una guía estática, en sus versiones digitales se estará renovando continuamente, para que siga vigente y no se caduque con rapidez”, ha dicho el diputado de Turismo sobre los contenidos. La nueva guía estará disponible a partir de la semana que viene en papel en las oficinas de turismo comarcales y también en formato digital a través de una renovada página web que será presentada en breve. Durante la presentación en el stand de Aragón, con plazas limitadas y a la que han sido invitados medios turísticos especializados, los asistentes recibirán un ejemplar y una pequeña caja de azafrán.

Este acto tendrá lugar el espacio central del expositor de la Comunidad Autónoma de Aragón, gestionado por el Turismo de Aragón, y terminará con el spot de la campaña “Tierra de contrastes. Ahora más que nunca” estrenada el año pasado y que va a seguir siendo durante este verano la que promocione la provincia de Teruel como un destino turístico único con experiencias inolvidables. Como es habitual, #SienteTeruel cuenta con un mostrador en el se atenderá directamente a los visitantes y se les mostrará los recursos turísticos a través de todo tipo de materiales facilitados por las comarcas.

Premios Edelweiss

Además, Turismo Diputación también estará presente en otros actos durante la celebración de FITUR. Este miércoles puede recibir uno de los premios Edelweiss que organiza el Clúster de Turismo Sostenible de Aragón con apoyo del ejecutivo aragonés, pues es uno de los finalistas en la categoría de Administraciones y organismos gubernamentales. La nominación reconoce el compromiso del área de turismo de la institución provincial con un modelo de desarrollo turístico sostenible y por posicionar a la comunidad autónoma en la cabeza del sector. Junto a la Diputación de Teruel, son finalistas en la misma categoría la Comarca de las Cinco Villas y el Geoparque Mundial Unesco Sobrarbe-Pirineos.

Para el diputado de Turismo “es una gran ilusión estar nominados en esta categoría con estos grandes compañeros de categoría. Nos alegra que se siga reconociendo el trabajo que estamos haciendo en cuanto a turismo sostenible”.

Además, en la lista completa de finalistas aparecen otros agentes y empresarios turísticos turolenses como el hotel Mas de la Costa de Valderrobres y la casa de turismo rural La Ojinegra de Alloza compitiendo en la categoría de empresas, y el proyecto apadrinaunolivo.org y el Hotel Balneario de Ariño en la categoría de “Proyecto inspirador”. Este último repite en la categoría “Idea con futuro”. La entrega tendrá lugar en el stand de Aragón.

Jamón y cine

La Diputación de Teruel también participará en la presentación de una nueva campaña de publicidad e información de la Denominación de Origen Jamón de Teruel dirigida a las principales revistas especializadas del sector cárnico español. La acción, que se va a desarrollar durante los próximos meses, ha contado con la financiación de la institución provincial y hace referencia a la autenticidad del producto y a la nueva categorización del mismo, con la que tanto el jamón como la paleta se van a comercializar a partir de este año.

En la presentación se obsequiará a los asistentes con una bolsa de tela con los logotipos del Consejo Regulador y de la Diputación Provincial en la que que se incluirá publicidad genérica del Jamón de Teruel de denominación de origen y muestras de loncheados con la nueva categorización. El objetivo conjunto es promocionar y dar visibilidad al Jamón de Teruel y la Paleta de Teruel con su nueva categorización en revistas especializadas del sector agroalimentario y también a través de la edición de un nuevo díptico informativo.

Turismo Diputación, como órgano gestor de la Provincia de Teruel Film Commission, también tiene otra cita el viernes por la mañana en el expositor de Mallorca, donde se va a oficializar un acuerdo de colaboración con la Mallorca Film Commission para irealizar proyectos conjuntos y compartir información. “Adelanto que va a ser una colaboración estrecha, en la que aprovecharemos y potenciaremos nuestras diferencias y que nos va a reportar muchos beneficios, pues trabajamos con una de las oficinas fílmicas más importantes de España”, ha dicho Diego Piñeiro.


DIEGO PIÑEIRO. Diputado delegado de Turismo

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