Mesa redonda en la que ha participado el presidente Manuel Rando.

La Diputación de Teruel ha estado presente en el II Foro de la Cadena SER «La España Vaciada» que se ha celebrado este viernes en el Museo del Jamón de Calamocha y en el que ha escuchado a personas que han elegido la provincia de Teruel para desarrollar su vida o profesión, que gestionan el día a día de sus municipios, o que forman parte de entidades que apoyan y orientan iniciativas emprendedoras. El presidente de la Diputación, Manuel Rando, y el vicepresidente Alberto Izquierdo, han mostrado la perspectiva de las administraciones más cercanas en dos mesas redondas del programa de este foro, que cuenta con el patrocinio de la institución provincial.

El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, ha pedido transmitir una imagen positiva de la provincia, como una tierra de oportunidades en la que “es más fácil ser feliz” y sin dejar, de forma paralela, de reivindicar. Rando, que ha señalado que el término “España vaciada” no le gusta porque “yo vivo aquí, vacía no está. Hay que gente muy viva y con muchas ganas de mantener su forma de vida”, ha explicado que “yo he vivido en Madrid y necesitaría tiempo para exponer todos los problemas que tiene para vivir allí, sin embargo Madrid lo que siempre vende es la parte positiva. Y nosotros lo que tenemos que hacer es defender lo positivo de nuestra provincia”.

El presidente ha defendido “cambiar el chip” y luego, “paralelamente”, seguir siendo reivindicativos. Ha señalado que se están dando pasos para solucionar los grandes problemas, y ha anunciado que con la última adjudicación del Plan de Extensión de la Banda Ancha (PEBA) la fibra óptica va a llegar al 20% de los pequeños pueblos de la provincia. “Ahora, igual que en su momento fue fundamental traer el agua a los pueblos, nuestro gran objetivo es construir esas autopistas digitales que supone la fibra óptica. Es complejo, pero es el primer objetivo y, por suerte, buena parte de los fondos europeos van para este objetivo”.

Al respecto de los planes de recuperación de las consecuencias de la pandemia, Manuel Rando ha señalado que desde Europa están planificando las condiciones de un mundo mejor con unos factores que “sin ellos saberlo, apuntan todos a la provincia de Teruel” y ha pedido aprovechar un momento “muy favorable para el mundo rural” con todos los instrumentos posibles. En este sentido, ha hecho referencia a la posibilidad de que la Unión Europea reconozca el derecho las empresas de contar con exenciones fiscales en las provincias de Teruel, Soria y Cuenca, como zonas especialmente despobladas, y ha agradecido el trabajo del Gobierno de Aragón y la entidades empresariales para lograrlo.

“Para la adecuada valoración del medio rural es fundamental la educación y la concienciación”, ha explicado Manuel Rando. “Afortunadamente, aquello que se decía de “hijo estudia y vete a un mundo mejor” no la realidad actual, pero hay que seguir educando en otro sentido. Por eso le hemos planteado al Consejero de Educación del Gobierno de Aragón que en el currículum escolar entren contenidos de la España rural, que los niños conozcan la España urbana, la España rural y que, dentro de su opción de vida, elijan. Porque al medio rural no podemos atraer a nadie con una pistola en la sien, pero si lo conocen a buen seguro sabrán que se puede vivir de manera más sana y se puede ser más feliz que en el entorno urbano”.

Por su parte, el vicepresidente de la institución, Alberto Izquierdo ha dicho que “las administraciones debemos ser más ayuntamientos y menos gobierno” porque la administración local es “la más cercana” y para que “las cosas funcionen, las ayudas lleguen al medio rural se tiene que empezar de abajo a arriba” y por eso el vicepresidente de la Diputación de Teruel, Alberto Izquierdo, cree que “los fondos tienen que llegar y se tienen que empapar con la gente que está en el medio rural” para saber cuáles son las necesidades.

Mesa redonda con Alberto Izquierdo.

El vicepresidente de la DPT ha participado en la mesa redonda titulada “Cooperación y alianzas para emprender”, junto a Eva Febrero, responsable del Área de Auditoría Caja Rural de Teruel; Antonio Santa Isabel, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Teruel; Verónica Valenzuela, copropietaria Quesos Ojos Negros; y Lucía Sevilla, gerente de Adri Jiloca Gallocanta.

“El problema de la despoblación no es porque la gente no tenga trabajo, en el medio rural siempre ha habido trabajo. Es un problema cultural. Hace diez años marcharse de un pueblo era un éxito y hoy vivir en la ciudad es un problema” ha dicho Alberto Izquierdo en este foro.

“Trabajo hay, hay oportunidades y hay calidad de servicios” aunque siempre hay que mejorar, como en las comunicaciones pero “con el victimismo no se va a ningún sitio” ha sentenciado y “el pesimismo es el mayor enemigo del medio rural”.

Comparte