
LA DIPUTACIÓN DE TERUEL Y NIEVE DE TERUEL S.A. FIRMAN UN CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA CARRETERA DE ACCESO A LA ESTACIÓN DE ESQUÍ DE VALDELINARES
El presidente de la Diputación de Teruel, Antonio Arrufat, y el director general de Aramón, Javier Andrés, han firmado esta mañana el convenio de colaboración que permitirá financiar el proyecto y obra de la nueva carretera de acceso a la estación de esquí de Valdelinares. Esta intervención va a suponer una modificación del trazado de la pista forestal actual desde la recta de llegada al centro invernal, antes de la entrada del primer aparcamiento, hasta la zona denominada «Collado de la Gitana».
Este acuerdo va a cumplir con el objetivo general planteado por DPT y Nieve de Teruel de mejorar las infraestructuras viarias de acceso a las estaciones de esquí de la provincia, facilitando sus condiciones de viabilidad invernal, tráfico y seguridad, al mismo tiempo que se promueve el desarrollo socio-económico de las Sierras de Gúdar y Javalambre.
El convenio supone una inversión de 1,4 millones de euros. La Diputación de Teruel declarará de interés público provincial el proyecto y promoverá ante la administración competente en materia forestal el procedimiento para la declaración de prevalencia de dominio público del trazado de la variante a ejecutar sobre el monte de utilidad pública de titularidad de los ayuntamientos de Valdelinares y Alcalá de la Selva. De igual manera, la institución provincial realizará el proceso de contratación y dirección técnica del proyecto y obra del nuevo acceso.
LA MEJORA DE ACCESOS, CLAVE PARA EL FUTURO DE LAS ESTACIONES DE ESQUI
Esta actuación se suma a la intervención de mejora realizada en la carretera que une Alcalá de la Selva y la estación de esquí que ha supuesto una inversión de 750.000 euros. También se encuentra en fase de expropiación la nueva carretera que irá de Valdelinares a pie de pista de la estación. Este proyecto es uno de los incluidos en el convenio de colaboración, suscrito el pasado mes de mayo, por el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Teruel para la ejecución de obras de mejora de infraestructuras viarias de los accesos a las pistas de esquí en la provincia de Teruel. Dicho convenio supone una aportación económica de 3 millones de euros para el periodo 2009-2011: 2,4 millones de euros los aporta el Gobierno de Aragón y 600.000 euros la Diputación Provincial de Teruel.
En el marco de este acuerdo con el departamento de Obras Públicas del Gobierno
de Aragón, la Diputación de Teruel iniciará este mes de agosto las obras de mejora de los accesos de Camarena de la Sierra al Refugio de Rabada I Navarro (360.000?,?) y concluirá la última fase de las obras de la nueva carretera al sector Lapiaz (420.000 euros).