Esta iniciativa se enmarca en el programa europeo Medstrategy. Su objetivo es acercar las tecnologías de última generación a todo tipo de usuarios, crear nuevos puestos de trabajo a través de proyectos de investigación y poner estos nuevos sistemas a disposición de los servicios turísticos y culturales de la provincia de Teruel. La novedad de este sistema es que se realiza mediante un humano sintético -agente virtual o avatar- residente en un ordenador con el que el usuario interacciona a través de un software de reconocimiento de voz.
UN PROYECTO CON LA MARCA I + D+ I
La Diputación de Teruel ha impulsado el desarrollo de este proyecto dentro del programa europeo Medstrategy. Esta línea de actuación pone a disposición del usuario un prototipo de puesto turístico de última generación que permita consultar información sobre las actividades culturales y datos turísticos de la provincia interactuando con una máquina haciendo uso del lenguaje natural. La interacción humano-computador se llevará a cabo mediante voz, a través de un avatar residente en dicha máquina.
Los avatares inteligentes son una tecnología emergente que permite al usuario interactuar con el ordenador de una manera más cómoda, cercana y natural. El software de reconocimiento de voz que pueden llevar incorporado estos agentes software, da la posibilidad de dialogar con la máquina, en lugar de utilizar los habituales dispositivos de entrada y salida como el teclado y el ratón. Gracias a esta nueva propuesta, la información residente en Internet -turismo, cultura, actualidad, etcétera- puede llegar a todos los usuarios, independientemente de sus conocimientos de informática y sin barreras de accesibilidad.
Este proyecto pretende impulsar el desarrollo, crecimiento y colaboración de los sectores educativo -público y privado- de la sociedad turolense mediante el acceso a productos de Investigación, Desarrollo e Innovación, creados en el Campus de Teruel. De esta manera, Diputación de Teruel y Universidad de Zaragoza, fomentan la utilización de nuevas aplicaciones tecnológicas por parte del sector turístico turolense, favorecen su adaptación en la difusión de la cultura y el patrimonio histórico de la provincia y acercan las fuentes de información digitales a los ciudadanos gracias a dispositivos sin barreras de accesibilidad.
UN PROYECTO BASADO EN LA COLABORACION INSTITUCIONAL
Promover la innovación a través de la cooperación tecnológica y la explotación de los resultados de esta investigación es uno de los pilares básicos de la colaboración iniciada por la DPT y 2 grupos de investigación de la Universidad de Zaragoza: el Grupo de Informática Gráfica Avanzada (GIGA) y el grupo turolense INIT (Intelligent Networks and Information Technology). Paralelamente este proyecto promueve la creación de puestos de trabajo para jóvenes titulados en el campus turolense y facilita el acceso a todos los ciudadanos a la información turística y cultural. Esta experiencia puede abrir nuevas líneas de investigación y cooperación adaptadas a las necesidades de sectores emergentes en la provincia como la paleontología, astrofísica, sistemas inteligentes de transporte o la aeronáutica. La UE financia el 75% de este proyecto, a través del ERDF (Fondo para el Desarrollo Rural Europeo), en el programa EU MED.
Comparte