La Diputación de Teruel y la Fundación Endesa han entregado hoy, en el Museo de Teruel, las XIII Becas Endesa a los cuatro artistas seleccionados por el jurado el pasado mes de septiembre: Andrea Canepa, Mª Jesús González, Aitor Lara y Sergio Prego. A esta labor de mecenazgo artístico, que se prolongará durante los próximos dos años, se destinará un total de 88.000 euros.
El balance de la participación obtenida, 490 artistas en las Becas Endesa, permite hablar de un éxito cualitativo y cuantitativo de estas convocatorias. Por otra parte, la selección de becarios realizada por el jurado nos confirma una apuesta mayoritaria por aquellos creadores que cuentan ya con una trayectoria estimable pero que requieren un impulso que consolide y favorezca su creatividad. En cualquier caso, este respaldo económico permitirá que lleven a cabo sus proyectos creativos artistas de interés, tanto emergentes como otros que cuentan con ya una mayor experiencia.
Con edades que oscilan entre los 30 y los 44 años, todos becarios de la decimotercera convocatoria de las Becas Endesa han obtenido el aval del jurado por la calidad, originalidad e interés de sus respectivos proyectos y la confianza en que sabrán labrarse un lugar propio en el panorama del arte contemporáneo.
Las Becas Endesa constituyen una iniciativa cultural, surgida en 1989 de la colaboración entre la Fundación Endesa y la Diputación de Teruel, que pretende fomentar la creatividad en sus diversos campos y apoyar la labor artística. La dotación de las cuatro becas concedidas asciende a 22.000 euros cada una, con un periodo de duración de dos años, por lo que se sitúan entre las más importantes ayudas a la creación artística existentes dentro del panorama cultural español.
Una de las claves de las Becas Endesa es el prestigio y el rigor de los jurados que conforman cada edición. En la última, los expertos en arte contemporáneo que concedieron las ayudas económicas fueron: Estrella de Diego (catedrática de Arte Contemporáneo de la Universidad Complutense de Madrid y comisaria de exposiciones), Alicia Fernández (comisaria de exposiciones y directora de la Sala Rekalde de Bilbao), Daniel Giralt-Miracle (crítico de arte y comisario de exposiciones) y Fernando Huici (crítico de arte y comisario de exposiciones).
A partir de esta XIII edición de las Becas Endesa, se transforma la manera de exhibir la obra de los artistas seleccionados. Hasta ahora, el Museo de Teruel realizaba una exposición colectiva dos años después de la concesión de las ayudas. Desde ahora, la beca incluye el compromiso del artista de elaborar una propuesta expositiva de su trabajo a realizar en el Museo de Teruel.
Dos de los artistas seleccionados realizarán una exposición en el Museo de Teruel en 2014 y los dos siguientes en 2015. Ello permitirá potenciar aún más la proyección expositiva de los artistas becados, optimizará los recursos disponibles y reforzará la programación de exposiciones temporales del Museo de Teruel en materia de arte contemporáneo.
ANDREA CANEPA
Andrea Canepa (Lima, Perú, 1980) reside en Valencia y es Máster en Artes Visuales y Multimedia por la Universidad Politécnica de Valencia. Cuenta en su trayectoria con 2 exposiciones individuales y 25 colectivas. También ha obtenido varios premios y becas que le han permitido formarse en Berlín y Londres. Su obra está presente en la colección del IVAM y en la colección de dibujo de DKV Seguros. Madrid, Valencia, Murcia, Lima, Berlín, Barcelona son algunas de las ciudades donde ha expuesto.
El proyecto por el que Andrea Canepa ha obtenido la Beca Endesa 2013 se titula “Todas las calles del año”. Consiste en la realización de una serie de 365 dibujos a tinta china, acuarela y rotulador. Según la artista, “la idea surgió al descubrir que, alrededor del mundo existen calles nombradas para conmemorar cada una de las fechas del calendario. Cada dibujo muestra la calle e incluye un pequeño párrafo con su nombre, ubicación y una corta explicación del acontecimiento que motiva su nombre. He decidido ceñirme solo a calles en Latinoamérica. Siendo peruana es un contexto que me interesa revisar y poner en cuestión”.
En resumen, el proyecto artístico de Andrea Canepa pretende cuestionar, a través de esa citada serie de dibujos, los mecanismos que existen detrás de la construcción de la memoria histórica oficial y de las distintas identidades nacionales en el presente.
MARIA JESUS GONZALEZ
María Jesús González (Valencia, 1978) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. Posee también el Diploma de Estudios Avanzados por dicha universidad. Forma grupo artístico con Patricia Gómez. Ha realizado 4 exposiciones individuales y 30 colectivas. En su trayectoria hay que anotar también varias becas y premios, como el premio de fotografía de 2010 de “El Cultural” de “El Mundo” o el Premio Cutlog 2009 de la Feria de Arte Contemporáneo de París. Su obra está presente en colecciones de museos, fundaciones y otras entidades de Valencia, Sevilla, Madrid, Viena, Palma de Mallorca, Salamanca o Filadelfia.
El proyecto artístico que ha planteado María Jesús González, y que le ha permitido obtener una de las Becas Endesa 2013, se titula “Sueños en tránsito”. El objetivo general del proyecto se centra en documentar y recuperar, por medio de la estampación mural, la fotografía y el vídeo, las huellas escritas que las personas migrantes dejaron sobre las paredes de los lugares que fueron pasando tanto en origen (Centro de detención de Nouadhibou y faro de Cabo Blanco, en la ciudad de Nouadhibou, Mauritania) como en destino (CIES oficiales y no oficiales de Canarias). Se trata así de generar, en último término, un archivo físico y documental que permita conservar la memoria y la historia de las personas en tránsito que utilizan la ruta que parte desde las costas occidentales africanas hasta las Islas Canarias.
AITOR LARA
Aitor Lara (Baracaldo, 1974) reside en Sevilla. Es fotógrafo, aunque cursó estudios Filosofía en la Universidad de Sevilla. Posee, entre otros premios, el de Fotografía “Juana de Aizpuru” en 1999. Ha obtenido también varias becas para la realización de su trabajo artístico, como la Beca Ruy de Clavijo de la Casa Asia en dos ediciones o la Beca Fundación Arte y Derecho en 2010. Sus fotografías han sido expuestas en numerosas ocasiones en ARCO y en PhotoParís. Cuenta en su haber con 9 exposiciones individuales y 16 colectivas.
El proyecto artístico por el que Aitor Lara ha obtenido la Beca Endesa 2013 consiste en un ensayo fotográfico de retrato documental en torno a la vigencia interpretativa del concepto de máscara. Dicho ensayo lo integrarán una serie de 30 fotografías y un audiovisual. A través de ese material, Aitor Lara pretende mostrar al espectador la profunda soledad y el desarraigo que arrastran muchas personas en las sociedades contemporáneas de diferentes áreas del mundo. Una crisis de valores que, en opinión del fotógrafo, “genera nuevas formas y procesos en la búsqueda de identidad, nuevas vías de interpretarse, con nuevos sentidos de la trascendencia, que actúan también, en ocasiones, de colchón espiritual”.
SERGIO PREGO
Sergio Prego (San Sebastián, 1969) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco. Tiene una trayectoria artística muy estimable, acreditada por 13 exposiciones individuales y más de 40 colectivas. Su obra ha podido contemplarse en galerías y museos de Bilbao, Barcelona, Madrid, Nueva York, Colonia, Siena, Nápoles Berlín, Basilea, León, Turín, Málaga y Valencia, entre otras ciudades. Entre los reconocimientos obtenidos, destaca el premio Gure Artea del Gobierno Vasco en su edición de 2012.
El trabajo artístico de Sergio Prego tiene siempre un carácter experimental y en él emplea tanto el vídeo, la escultura y las instalaciones para reflexionar sobre el cuerpo y el espacio. No en vano en sus obras, Prego plantea alterar las convenciones que rigen la relación entre espacio y tiempo, entre el cuerpo humano y su entorno.
El proyecto que ha obtenido la Beca Endesa 2013 plantea, según el propio artista, “la creación de un dispositivo expositivo compuesto por una serie de unidades neumáticas que en su interior albergarán dibujos y esculturas producto de un trabajo de laboratorio”. El objetivo del proyecto es, en opinión de Prego, “el desarrollo de una investigación en torno al concepto de plasticidad”. El artista trata así de conseguir “el establecimiento de nuevas categorías estéticas y su expresión plástica, al mismo tiempo que incentiva la construcción de un ámbito conceptual para la gestión y comunicación de la actividad artística”.
Share This