Carlos Sánchez Boix ha destacado la importancia de acceder a esta línea de ayudas estructurales de la UE «por la que estamos peleando constantemente». En su opinión «el deterioro social y económico que sufrimos debe de tener una respuesta urgente por parte de las instituciones comunitarias a quienes vamos a trasladar las conclusiones de este informe junto a las organizaciones empresariales de Cuenca, Soria y Teruel».
El diputado delegado de Programas Europeos ha indicado que «el círculo en el que nos movemos -falta de actividad económica, desaparición de servicios básicos, éxodo demográfico- debemos frenarlo con urgencia porque con él nos estamos jugando el futuro del medio rural turolense». Sánchez Boix concluía que «no nos vale utilizar las crisis para justificar la ausencia de decisiones, precisamente este es el momento de aplicar los objetivos de la cohesión territorial en los que la UE ha trabajado y que sí se están aplicando en otras áreas europeas».
La Oficina de Programas Europeos de la Diputación de Teruel gestiona desde 2001 diversos proyectos cofinanciados por la Unión Europea -Fondos FEDER, FSE, entre otros- para revitalizar la provincia. En este momento, desarrolla el proyecto PHILOXENIAPLUS en el que comparte experiencias dinamizadoras de territorios rurales con regiones de Chipre, Grecia, Eslovenia, Italia y Francia. Recordamos que esta iniciativa tiene como objetivo designar aquellos productos locales que en cada municipio puedan ayudar a crear un negocio generador de empleo que permita mantener la población como respuesta a los objetivos de cohesión social y territorial defendidos desde las instituciones europeas.
Comparte