Los portavoces de todos los grupos políticos con representación en la Diputación de Teruel y los representantes de Punto de Encuentro, en el salón de plenos donde se ha procedido a la firma del Pacto

Todos los grupos políticos con representación en la Diputación Provincial de Teruel y la plataforma de ONGs de Cooperación “Punto de Encuentro”, han suscrito esta mañana el llamado “Pacto por la Cooperación al Desarrollo” por el que se pretende ayudar a erradicar la pobreza y las desigualdades en el mundo con medidas concretas y efectivas que la Institución turolense pondrá en marcha de manera inminente.

Entre todas ellas destaca el compromiso firme de la Institución para destinar el 0,76% de su Presupuesto a proyectos de Cooperación al Desarrollo. Una meta que se alcanzará el próximo 2024, tras un incremento paulatino de la cuantía año a año que provocará que se cuantifique para tal fin el 0,28% en 2020, el 0,40% en 2021, el 0,52% en 2022 y el 0,64% en 2023, para llegar al objetivo final dentro de cinco años.

De esta forma, los 5 partidos políticos firmantes (PP, PSOE, PAR, Ganar y CHA) coinciden en su compromiso ético, social, político y económico de erradicar la pobreza y las desigualdades en el planeta y hacer efectivas las responsabilidades asumidas por España en el año 2015 al suscribir la Agenda 2030. Esto implica el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), garantizando que estos no dependan en el futuro de políticas determinadas o planteamientos circunstanciales.

El pacto suscrito este lunes se firma con una vigencia desde el 2020 al 2024, y para su mejor cumplimiento se creará una Comisión de Seguimiento que velará por su desarrollo de manera constante y regular.

La Institución provincial se suma a este Pacto a instancias de “Punto de Encuentro”, la plataforma de ONGs de Cooperación al Desarrollo en Teruel, con el fin de seguir sumando esfuerzos para cumplir con la Agenda para el Desarrollo Sostenible y superar la situación de pobreza, desigualdad e insostenibilidad.

El texto aprobado contiene actuaciones muy diversas y concretas en varias áreas muy relevantes en la materia. De esta manera, además de incidir en la cuantía presupuestaria, se aborda la calidad de la ayuda, el comercio justo, la producción y consumo responsables, la coherencia de las políticas para el desarrollo y la transparencia en la resolución y aplicación de fondos.

PRESUPUESTO

La dotación presupuestaria que anualmente se destinará a subvenciones de Cooperación al Desarrollo sufrirá un aumento progresivo, a lo a largo del periodo 2020-2024, de los capítulos II al V del Presupuesto aprobado por la Diputación Provincial de Teruel, hasta llegar al 0,76% en el 2024. Para ello se aplicará la siguiente progresión porcentual anual:

  • En el Presupuesto del 2020 se corresponderá con el 0,28%.

  • En el Presupuesto del 2021 se corresponderá con el 0,40%.

  • En el Presupuesto del 2022 se corresponderá con el 0,52%.

  • En el Presupuesto del 2023 se corresponderá con el 0,64%.

  • En el Presupuesto del 2024 se corresponderá con el 0,76%.

Un aumento con el que el Diputación de Teruel contribuye a los esfuerzos globales en la lucha contra la pobreza y la desigualdad, y que se enmarca en el consenso internacional de avanzar hacia el 0,7% en la Ayuda Oficial al Desarrollo, compromiso recogido también en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y aspiración histórica de las ONGD.

CALIDAD DE LA AYUDA

Con respecto a esta área de actuación, son cuatro los aspectos esenciales que se abordan:

  • Destinar al menos el 20% de la AOD autonómica a Servicios Sociales Básicos (SSB) que, según el CAD de la OCDE, incluye los siguientes sectores: educación básica, salud básica, programas y políticas sobre población y salud reproductiva, abastecimiento de agua potable y saneamiento. (Consenso de Oslo sobre la iniciativa 20/20, 1996).

  • Mantener la importancia relativa de la cooperación con África Subsahariana y destinar al menos el 25% de los fondos a Países Menos Adelantados (PMA).

  • Destinar el 10% de los fondos de cooperación al desarrollo a la acción humanitaria.

  • Destinar al menos el 10% de cada convocatoria a Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global (EpDCG). Es fundamental que la cooperación descentralizada siga liderando los proyectos de Educación para el Desarrollo, debido a su mayor proximidad a la ciudadanía y las ONGD presentes en sus ámbitos territoriales.

COMERCIO JUSTO

También se promueven actuaciones con relación al comercio justo, entre las que se pueden destacar:

  • Promover el suministro de productos de comercio justo en las compras públicas. Incluir en los pliegos de condiciones de las contrataciones de bienes y servicios de la administración provincial el requisito de que sean productos de comercio justo al menos los siguientes productos: café, cacao y té.

  • Garantizar el cumplimiento de las cláusulas relativas al suministro de productos de comercio justo en las dependencias locales por medio de los mecanismos de supervisión que se establezcan.

PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLES

También se pone el foco en la producción y consumo responsables, para las que se pueden citar estas propuestas de comportamiento:

  • Promover en las compras públicas el suministro de productos en cuya elaboración se respeten los Derechos Humanos Civiles, Políticos, Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales a lo largo de toda la cadena productiva, incluidas las fases de fabricación realizadas en terceros estados.

  • Incluir en los pliegos de condiciones de las contrataciones de bienes y servicios de la administración provincial, además de las legalmente establecidas, otras condiciones especiales de ejecución que sean acordes con los ODS y favorezcan la sostenibilidad medioambiental, la igualdad real entre mujeres y hombres, la inclusión laboral de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social, los derechos de la infancia, la protección de la seguridad y la salud, la seguridad alimentaria, el comercio de cercanía y la protección de los y las pequeñas productoras de países en desarrollo.

  • Fomentar el uso eficiente de los recursos y la energía, la construcción de infraestructuras que no dañen el medio ambiente, la mejora del acceso a los servicios básicos y la creación de empleos verdes, justamente remunerados y con buenas condiciones laborales en concordancia con el Duodécimo Objetivo de Desarrollo Sostenible.

  • Garantizar el cumplimiento de las cláusulas anteriores por medio de los mecanismos de supervisión que se establezcan.

COHERENCIA DE POLÍTICAS PARA EL DESARROLLO

Distintas políticas públicas tienen a menudo más impacto en los países empobrecidos que las propias políticas de cooperación al desarrollo. De poco sirve disponer de una política de ayuda al desarrollo eficaz y de calidad si el resto de las decisiones públicas operan en sentido contrario y limitan las oportunidades de progreso de los países del Sur.

Los gobiernos provinciales pueden contribuir a plantear modelos de desarrollo y políticas más justas y coherentes, con grandes impactos a nivel global. Para ello, la Diputación de Teruel establecerá los procedimientos necesarios para que en la elaboración de las diferentes políticas públicas provinciales se tenga una visión amplia de la interdependencia entre lo local y lo global, se contemplen los efectos externos de las mismas y estén en consonancia con los objetivos de desarrollo sostenible.

Asimismo, también se aboga por simplificar al máximo los procedimientos y requisitos administrativos de la gestión y justificación de las subvenciones y adaptarlos a la compleja realidad del trabajo en cooperación internacional, respetando el marco legal y, por lo tanto, dentro de las posibilidades que la legislación en vigor permita.

TRANSPARENCIA EN LA RESOLUCIÓN Y APLICACIÓN DE LOS FONDOS DESTINADOS A COOPERACIÓN

El acuerdo firmado entre la Diputación Provincial de Teruel y la Plataforma de ONGD de Teruel “Punto de Encuentro” también recoge que la resolución será motivada y se publicarán los proyectos aprobados y los no aprobados. En las aprobaciones parciales se especificarán los componentes desestimados motivándolo.

AGENDA 2030

El 30 de septiembre de 2015, 196 países adoptaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de aplicación universal, los países se comprometen a intensificar los esfuerzos internacionales y nacionales para poner fin a la pobreza en todas sus formas y lugares, reducir la pobreza, la desigualdad y luchar contra el cambio climático garantizando, al mismo tiempo, que nadie se quede atrás.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible hablan de pobreza, seguridad alimentaria, salud y bienestar, educación, igualdad entre los géneros, disponibilidad de agua y saneamiento, acceso a la energía, crecimiento económico, pleno empleo, trabajo decente, infraestructuras resilientes, industrialización sostenible, fomento de la innovación, desigualdad en y entre los países, ciudades y asentamientos humanos inclusivos, modalidades de consumo y producción sostenibles, cambio climático, recursos marinos, desertificación, sociedades pacíficas, acceso a la justicia y revitalización de la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Share This