Apoyar el futuro de las razas autóctonas de la ganadería turolense es el objetivo de los acuerdos de colaboración que la Diputación de Teruel firmará con la Asociación de Ganaderos de Raza Ovina «Merina de los Montes Universales» -AMERMU-, Asociación de Ganaderos de Vaca Serrana de Teruel -ASERNA- y Asociación Gallina Serrana de Teruel -AVIGASTER-. En el transcurso de este encuentro, el vicepresidente 1º de la DPT ha informado del contenido del convenio, además de otros asuntos de interés relacionados con el sector ganadero turolense. También se ha interesado por los proyectos en los que trabajan y los problemas a los que se enfrentan en estos momentos de crisis que también afectan a este sector.
Este acuerdo facilitará avanzar en las iniciativas que potencian la mejora y fomento de los recursos de la ganadería turolense en peligro de extinción. Así lo ha explicado, Francisco Abril, quien considera fundamental «trabajar en el mantenimiento del patrimonio genético tanto en ovino, bovino y avícola de esta provincia». En el caso de caso de la raza merina de los Montes Universales es necesario «impulsar el reconocimiento y la protección como variedad del merino español porque es el mejor salvoconducto para mantener la ganadería extensiva en la Sierra de Albarracín». Una situación similar es la que atraviesa la raza Gallina Serrana de Teruel que también planteó al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente el reconocimiento de raza autóctona en peligro de extinción. Con esta declaración sería la segunda en obtenerla en Aragón y se sumaría a la Gallina del Sobrarbe.
Francisco Abril ha subrayado la importancia de entrar en el catálogo de razas en peligro de extinción, «para recibir el apoyo económico que favorece la conservación y mejora de aquellas razas autóctonas que juegan un papel fundamental en la creación de riqueza y empleo en el medio rural turolense». De esta manera, «los ganaderos podrán acceder a las ayudas agroambientales que complementen la economía de un sector muy castigado y que, sin embargo, supone una garantía de futuro para la provincia de Teruel».
Las ayudas que la Diputación de Teruel destinada a las tres asociaciones ganaderas incluyen otros incentivos como la colaboración en programas de difusión de la raza, controles genealógicos y la asistencia a diferentes ferias ganaderas de la provincia para su difusión. Francisco Abril concluía que «esta es la mejor manera de contagiar a otros ganaderos para que incorporen a sus explotaciones las razas autóctonas de la provincia de Teruel cuya singularidad es un valor añadido que con trabajo y promoción reconocerá el consumidor».
Asociación de Ganaderos de Raza Ovina «Merina de los Montes Universales» -AMERMU-
La presencia de rebaños de ganado merino en la Sierra de Albarracín se mantiene desde el siglo XV. Este ganado ha realizado tradicionalmente trashumancia hasta las provincias de Ciudad Real, Córdoba y Jaén. Esta práctica, se mantiene en la actualidad. Los ganaderos de los Montes Universales, alarmados por el riesgo de desaparición de una raza tan bien adaptada al medio, emprendieron acciones para la recuperación de ejemplares puros y con este fin se creó en 2007 la Asociación de Ganaderos de Raza Merina de los Montes Universales (AMERMU), integrada por 20 ganaderos de los municipios de Frías de Albarracín, Griegos, Guadalaviar, Orihuela del Tremedal y Villar del Cobo, en los que se encuentra la mayor representación de estos ejemplares que, en menor medida, también se pueden encontrar en Terriente y Albarracín.
AMERMU, desde el momento de su fundación, inició la caracterización morfológica de sus ejemplares y los estudios genéticos que demostraron su pertenencia al tronco merino, paralelamente señalaron diferencias evidentes con el mismo, por lo que puede ser considerado un ecotipo o variedad de la raza reconocido dentro del Libro Genealógico de la Asociación de Criadores de Merino Español (ACME). Este reconocimiento es la puerta de acceso de los productores a las medidas agroambientales incluidas en el apartado «Mantenimiento de Razas en Peligro de Extinción».
Asociación de Ganaderos de Vaca Serrana de Teruel -ASERNA-
La raza vaca serrana de Teruel proviene del tronco denominado Negro Ibérico. La sustitución, durante los años setenta y ochenta de este ganado, por razas bovinas extranjeras provocó su casi desaparición. Catalogada como raza autóctona en peligro de extinción, la raza bovina Serrana Negra está particularmente arraigada en las sierras de Gúdar y Maestrazgo, aunque se caracteriza por la heterogeneidad y variedad fenotípica del escaso número de ejemplares existentes.
Un total de 30 hembras y dos machos de raza Serrana Negra de Teruel conforman el ganado bovino propiedad de la DPT que cede a ASERNA para que se integren en el núcleo de selección de animales sometidos a control de rendimientos y evaluación genética. Unas labores que forman parte del «Programa de recuperación y mejora» que se viene llevando a cabo en el Censyra de Zaragoza y en la finca «Castelfrío».
Asociación Gallina Serrana de Teruel -AVIGASTER-
AVIGASTER se constituyó en el año 2006 con la finalidad de agrupar a los avicultores dedicados a la cría de estos animales, fomentar la pureza racial, establecer planes para evitar su extinción y obtener el reconocimiento oficial de la raza ante los distintos organismos competentes en la materia.
Tanto Diputación de Teruel como AVIGASTER consideran fundamental la recuperación de los ejemplares dispersos, la creación de un núcleo de gallineros desde los que acometer la selección morfológica y productiva hasta el establecimiento de un prototipo racial, como primer paso para la comercialización de productos derivados diferenciados. Esta asociación realiza un importante trabajo de divulgación y fomento de la Gallina Serrana de Teruel, con su presencia en ferias ganaderas, concursos subastas avícolas, organización de charlas, conferencias y actividades de promoción.
Comparte