Foto de familia en la inauguración del Salón con José María Merino en el centro.

La cultura y el apoyo a los libros es una de las señas de identidad de la Diputación de Teruel, tal como lo ha reiterado el presidente Manuel Rando en la inauguración del III Salón Profesional del Libro Endei Norte, que se desarrolla hasta el sábado en el Parque de la Fuente en Cella. Rando ha precedido al discurso inaugural del Premio Nacional de las Letras Españolas 2021, José María Merino, que ha hecho un alegato sobre la vigencia de los libros en el tiempo de las nuevas tecnologías.

Los libros siguen siendo la mayor riqueza del mundo. Las nuevas tecnologías son útiles, pero los libros nos dan muchas vidas”, ha dicho el escritor y académico de la lengua española. Ha negado que los libros “sean objetos arcaicos” y señalado que son “una máquina de razonar” frente a una sociedad “poco reflexiva”.

Organizada por la institución provincial a través del Instituto de Estudios Turolenses junto con el Ayuntamiento de Cella y el apoyo del Ministerio de Cultura, el Gobierno de Aragón y la Comarca Comunidad de Teruel, la cita de estos días en Cella reúne a editores independientes, libreros, autores, distribuidores y otros profesionales del sector y se celebra por segundo año consecutivo en la provincia de Teruel.

El presidente Manuel Rando ha destacado el firme apoyo de la institución provincial a este tipo de eventos que llevan la cultura y el libro a distintos puntos de la provincia y ha ligado el Endei Norte a la voluntad de descentralización de la institución provincial. “Queremos que las actividades culturales lleguen durante todo el año a todos los y las turolenses, tanto a través del IET como de los ayuntamientos, ha dicho antes de recordar las ayudas de la DPT para las bibliotecas, los clubes de lectura o a las acciones culturales a través de los ayuntamientos. “Por la cultura, todo el dinero es poco”, ha afirmado.

Rando también ha valorado que “la cultura también genera actividad económica” y ha animado a todos los y las turolenses a desplazarse hasta Cella y disfrutar de las numerosas propuestas de la programación.

Tras la inauguración, José María Merino ha presentado su libro “La novela posible”, que ayer mismo fue protagonista de un acto en la Real Academia Española.

Momento del pregón de José María Merino.

El diputado Diego Piñeiro por su parte ha participado en la mesa redonda “Presencia en ferias nacionales e internacionales” junto a María José Gálvez, directora general del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte, y Víctor Lucea, director general de Cultura del Gobierno de Aragón.

Durante la mesa redonda, moderada por Silvia Lacárcel, directora de Cadena Ser Teruel, Piñeiro ha hecho hincapié en el trabajo realizado desde el Instituto de Estudios Turolenses (IET). “La nueva dirección del IET se ha preocupado más por hacer llegar al público las ediciones propias de la entidad, así como por difundir las publicaciones dentro y fuera de nuestra provincia”, ha comentado.

Diego Piñeiro también ha destacado la importancia de aunar a diferentes instituciones en torno a este evento y de que la provincia sea la sede por segundo año consecutivo: “Volvemos a ser el epicentro de editores y grandes escritores que van a visitarnos y van a hacer de estos días un fin de semana en torno al libro”, ha añadido.

Comparte