El Gobierno de DPT ha presentado este miércoles los Presupuestos

El Gobierno de DPT ha presentado este miércoles los Presupuestos

Este hecho, queda reflejado en el presupuesto mediante el incremento del Fondo de Concertación Económica que los ayuntamientos destinan a afrontar tanto su gasto corriente como las necesidades básicas en servicios e infraestructuras de índole local, y que pasa de los 3,9 millones de euros a 5,2 millones en este 2016.
De igual modo, la Diputación de Teruel logra con este Presupuesto seguir avanzando en el saneamiento financiero de la institución desarrollado en los últimos años al reducir la deuda bancaria en 3.157.186,69 euros, ya que pasa de los 40.606.261,87 euros a los 37.238.721,87 euros. Este esfuerzo paulatino y sostenido por reducir la deuda propicia a la vez más recursos propios que, en la medida en que la normativa legal lo permita, podrá destinarse a atender las necesidades de los ayuntamientos a través del Fondo de Inversiones Municipales Sostenibles (FIMS), que se cierra en torno al mes de marzo coincidiendo con la liquidación de las cuentas.
Para el presidente de la Diputación de Teruel, Ramón Millán, este presupuesto confirma la apuesta de la institución provincial por “acercarnos a la gestión de una administración eficiente y eficaz, orientando las actuaciones de las entidades locales hacia criterios de responsabilidad, transparencia y participación” y se reafirma en la función fundamental de las diputaciones que no es otra que la de “colaborar en la gestión de la actividad municipal y gestionar los intereses económicos y administrativos de la provincia a la que se deben”.
Además, Millán ha destacado como novedad de este año la supresión de las subvenciones de Presidencia de carácter finalista siguiendo las recomendaciones de la Cámara de Cuentas y cuya partida se incorporará al Plan de Concertación Económica en favor de los municipios. “Los ayuntamientos -ha explicado Millán- son los que mejor conocen las necesidades de las asociaciones que trabajan en su ámbito geográfico por eso se les dará traslado a ellos para que dispongan de este fondo con mayor criterio si cabe”. De hecho, de los 300.000 euros de subvenciones de Presidencia, 200.000 pasan a engrosar el Plan de Concertación Económica.
Otra de las novedades de este Presupuesto lo constituye el llamado “Fondo de asentamiento de la población”, dotado inicialmente con 200.000 euros y que se servirá para incentivar la instalación de explotaciones agropecuarias en el medio rural, en especial aquellas que no perciban ningún tipo de ayuda.
PRINCIPALES PARTIDAS PRESUPUESTARIAS
La Diputación de Teruel tendrá en 2016 un presupuesto de 53,95 millones de euros a los que se suman los presupuestos de los entes dependientes como son el Instituto de Estudios Turolenses y la Sociedad mercantil Prensa de Teruel, S.L.U.
Pero además de las partidas citadas anteriormente, el Presupuesto de la Diputación de Teruel para 2016 incluye otras muchas partidas destacadas que ayudan a optimizar la gestión económica de los Ayuntamientos, incentivan la realización de mejoras en el equipamiento viario local y en la red de caminos rurales, y contribuyen a la necesaria atención social de quienes residen en los municipios de la provincia.
PLAN DE CONCERTACION MUNICIPAL: se incrementa hasta los 5,2 millones de euros. Esta es, según el equipo de Gobierno, la principal herramienta con la que cuentan las “asfixiadas” arcas municipales, ya que cada localidad puede destinarla a gasto corriente, amortizar deuda o invertir en necesidades de la población. Una flexibilidad que facilita una mayor solvencia económica a los Ayuntamientos.
El Plan de Concertación Económica, procedente de fondos propios de la DPT, beneficia a los 236 ayuntamientos, si bien da un tratamiento específico a las localidades más pobladas de la provincia: Teruel, Alcañiz y Andorra. Además, en el caso de la ciudad de Teruel, el dinero se destina a los barrios rurales. Al resto de entidades locales les corresponde una cantidad fija por municipio, otra por población y, finalmente, otra por número de habitantes. Todas ellas son acumulables.
PLAN DE EMPLEO LOCAL: se mantiene en 1,2 millones de euros. Con este fondo se favorece la generación de puestos de trabajo ya que los Ayuntamientos lo destinan a la contratación de personas en paro que se emplean expresamente para la ejecución de obras y servicios de competencia municipal.
MEJORAS EN LAS INFRAESTRUCTURAS VIARIAS LOCALES Y CAMINOS RURALES: en total se destinan a este capítulo 4.230.000 euros. En este concepto se incluye 1,5 millones de euros para la adecuación de las carreteras provinciales, para lo que se ha solicitado financiación del Fondo de Inversiones de Teruel. También se mantiene la consignación presupuestaria de 700.000 euros para la mejora de los caminos rurales, una clara y positiva incidencia en nuestros pueblos.
Además, el Plan de Asfaltado de 2016 dispondrá de 600.000 euros. Al mantenimiento y conservación de las vías provinciales se destinarán en total 1.170.000 euros. De ellos 370.000 euros los ejecuta la Diputación con medios propios y los otros 800.000 euros mediante el sistema de contrata que , según ha señalado el presidente de la Diputación Provincial, “nos permite no sólo trabajar en la adecuación de nuestra extensa red viaria sino facilitar empleo sostenible en la provincia”.
La ampliación del fondo de contingencias para actuar sobre caminos rurales y carreteras turolenses en caso de catástrofes, tormentas y otros imprevistos, cuantificado en 260.000 euros, cierra la partida sobre infraestructuras viarias locales.
FONDO DE INVERSIONES DE TERUEL 2016: se ha solicitado la inclusión de 4.170.000 euros. Además del 1,5 millones de euros para carreteras provinciales, la Diputación Provincial de Teruel incluye 1.140.000 euros de este Fondo, que financian a partes iguales Gobierno central y Gobierno regional, para la construcción de una nueva nave para el parque de Bomberos de la capital; 1 millón de euros para la segunda fase de la ampliación de Museo Provincial mediante la reforma del Palacio del Marqués de Tosos; 350.000 euros para la obras de adecuación de espacios en el Palacio Provincial, sede principal de la Institución; y 180.000 euros para apoyar la producción, comercialización y venta de productos autóctonos (aceite, melocotón, trufa, azafrán, jamón……).
SANEAMIENTO FINANCIERO: la Diputación Provincial de Teruel continúa este año consolidando su saneamiento financiero. De hecho, la deuda bancaria de la Diputación Provincial a 31 de diciembre de 2015 es de 37.238.721,87 euros, frente a los 40.606.261,87 euros con que concluyó el ejercicio de 2014.
Esta merma en la deuda bancaria, cifrada en 3.367.539,16 euros en 2015, es una tónica en los Presupuestos de la Corporación Provincial en los últimos cuatro años, evolucionando de la siguiente manera:
Deuda bancaria en 2011: 63.786.788,81 euros.
Deuda bancaria en 2012: 58.577.702,62 euros.
Deuda bancaria en 2013: 49.169.541,19 euros.
Deuda bancaria en 2014: 40.606.261,03 euros.
Deuda bancaria en 2015: 37.238.721,87 euros.
En este 2016 además, la Institución provincial no acudirá a ninguna operación de crédito y se acelerará la reducción de déficit. Ambos factores permitirán seguir dando pasos firmes hacia una recuperación económica sólida y duradera. “Financieramente, la Diputación es una institución saneada, que cumple sus compromisos y que paga sus facturas en tiempo y forma a sus proveedores, lo que permite dar seguridad a los ciudadanos y trabajo a las empresas, pymes y autónomos que contratan con esta Administración provincial a la par que se está al día con los trabajadores, ya que en este mes también se pagará a los funcionarios la mitad de la paga extraordinaria de 2012 que falta, quedando así esta deuda saldada en su totalidad”, ha matizado Ramón Millán.
Todo este proceso de saneamiento permitirá resolver el grave endeudamiento institucional heredado de otros tiempos y liberará más recursos propios para mejorar la gestión y las inversiones de la DPT en los municipios de la provincia una vez cerrado financieramente el ejercicio.
MEJORA EN EL ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LOS MUNICIPIOS: dotado con un partida global de 410.000 euros. Incluye la aprobación de 3 programas:
1.- Plan de detección de fugas de las redes de abastecimiento de agua en los municipios: 200.000 euros
2.- Plan de eficiencia energética en los sistemas de abastecimiento de agua: 150.000 euros
3.- Nuevas captaciones de agua: 60.000 euros (para realizar estudios por parte del Gabinete Geológico de la Diputación).
OTRAS INVERSIONES POR AREAS
AGRICULTURA Y GANADERIA: la Diputación Provincial de Teruel, sabedora de la enorme trascendencia que posee la actividad agrícola y ganadera en la economía de la provincia y para apoyar la lucha contra la despoblación, va a destinar una cuantía ligeramente superior al millón de euros para diferentes programas y convenios con productores turolenses destinados a apoyar su actividad.
Gracias a ello habrá, entre otras partidas destacadas, un montante de 200.000 euros para el plan de apoyo a nuevas explotaciones ganaderas, 100.000 euros para el programa de instalaciones ganaderas y otro tanto para la ayuda a los ganaderos en el transporte de purines, y 47.000 euros para apoyar la celebración de ferias (35.000 euros para su actividad y 12.000 euros para el transporte).
A todas estas partidas se suman los 180.000 euros solicitados al Fondo de Inversiones de Teruel, para la producción de productos autóctonos ya citaddo.
TURISMO: En este capítulo las inversiones previstas para 2016 por parte de la Diputación Provincial se destinarán fundamentalmente a la realización de eventos propios (80.000 euros), a la promoción turística (70.000 euros) y a la asistencia a ferias turísticas (40.000 euros) entre otras partidas. Todas estas actuaciones servirán para trabajar coordinadamente con las comarcas de la provincia y actuar como “hilo conductor” de sus reivindicaciones para aglutinar esfuerzos económicos y de presencia en la consecución de la marca única “Teruel”.
BIENESTAR Y ACCION SOCIAL: las políticas en materia de bienestar y acción social siguen disponiendo de partidas muy destacadas para las diversas prestaciones y programas que afectan directamente a los habitantes de la provincia. De esta forma, el equipo de Gobierno del Partido Aragonés y el Partido Popular va a destinar 200.000 euros para transferencias a las residencias de la tercera edad y una partida similar al mantenimiento de la teleasistencia, 80.000 euros para el programa de termalismo y 18.000 euros para ayudas al tercer mundo.
A esos montantes hay que añadir también otra cuantía estipulada en 200.000 euros con la que se pretende apoyar a diferentes colectivos que desarrollan tareas muy importantes en materia social a lo largo y ancho de la geografía turolense.
CULTURA: la difusión y promoción de la cultura turolense, así como el apoyo a las diferentes organizaciones y colectivos de la provincia, son los objetivos que persigue la delegación. Para ello, el Presupuesto del año 2016 recoge 1,3 millones de euros destinados a la promoción cultural, con 200.000 euros para los programas de actividades de dicha materia en los municipios, 75.000 euros para la enseñanza, 60.000 euros para las escuelas de música municipales o dos partidas de 50.000 euros para artes escénicas y grupos de Teruel, así como la campaña de música y teatro.
El Museo Provincial de Teruel, por su parte, también va a recibir una importante inyección económica para la mejora de sus instalaciones y para el desarrollo de su actividad normal. Con respecto a la primera de ellas, además del millón de euros del Fondo de Inversiones de Teruel para seguir avanzando en su ampliación, se va a destinar un total de 78.500 euros para la optimización de sus dependencias; mientras que 90.000 euros serán los disponibles para sufragar las diferentes actividades que realiza el espacio expositivo a lo largo del año.
A esa cuantía hay que añadir un total de 85.000 euros destinados a las Becas Endesa, de las que se celebrará una nueva edición en el próximo año 2016 como una de las actuaciones destinadas al fomento y promoción de la cultura en la provincia; y los 115.000 euros relativos a los convenios firmados con el Obispado de Teruel-Albarracín (70.000 euros) y Zaragoza (45.000 euros) para las actuaciones en materia de conservación y mantenimiento del rico patrimonio eclesiástico que posee la provincia.
DEPORTE: en aras a seguir fomentando el deporte y los hábitos de vida saludables, la DPT va a seguir apoyando la celebración de diferentes actividades por todos los pueblos de la provincia. Para conseguirlo, el Presupuesto de 2016 recoge un total de 80.000 euros para la celebración de encuentros y pruebas deportivas, además de una partida similar para apoyar a los clubes deportivos que desarrollan su importante labor en las diversas disciplinas deportivas.
OTRAS ACTUACIONES DE INTERES
VIALIDAD INVERNAL: La Diputación Provincial de Teruel realiza un esfuerzo notable para garantizar el mejor estado posible de los viales del territorio ante las inclemencias meteorológicas y, por ese motivo, ha ampliado las partidas destinadas al programa de vialidad invernal hasta un total de 327.300 euros. Además, se destinan 60.000 euros para la adquisición de una nueva cuña quitanieves/esparcidor de sal .Con ello, además de los convenios con diferentes Consistorios de la provincia, tendrá posibilidad de adquirir los materiales necesarios para desarrollar esa importante tarea, así como para el alquiler de la maquinaria para realizar la labor con la mayor eficacia posible.
MULTISERVICIOS: con el objetivo de dinamizar los municipios de toda la provincia, favorecer el impulso económico de esos territorios y luchar contra la despoblación fomentando la implantación de negocios con una gran aceptación entre los turolenses de las localidades más pequeñas, la Diputación Provincial de Teruel destina un total de 100.000 euros para la implantación, sostenimiento y promoción de multiservicios rurales.
ASISTENCIA TECNICA A MUNICIPIOS: el Servicio, encargado de apoyar la importante tarea que llevan a cabo los diferentes ayuntamientos de la provincia, ofreciéndoles
colaboración y formación para adaptarse a las particularidades que exige el contexto actual, va a disponer de 30.000 euros para seguir desarrollando conferencias y cursos destinados a los profesionales de las entidades locales, 75.000 euros para llevar a cabo los inventarios municipales o 55.000 euros para subvencionar a los Consistorios en los planeamientos urbanísticos.
PROGRAMAS EUROPEOS: la delegación de Servicios Europeos va a continuar con la labor de colaboración con las instituciones comunitarias para la instauración de políticas que ayuden en el desarrollo de los municipios turolenses, su optimización y la lucha contra la despoblación. Con ese objetivo, habrá disponible una partida de 100.000 euros para subvencionar a los Ayuntamientos en la realización de estudios de eficiencia energética, las iniciativas europeas dispondrán de 90.000 euros y para abordar el problema de la despoblación está consignado un total de 40.000 euros.
Share This