Las conclusiones han sido presentadas hoy en el seminario celebrado en el Museo de Teruel, inaugurado por el diputado del área de Desarrollo Territorial, Julio Esteban y el diputado de Programas Europeos, Carlos Sánchez Boix.
El programa ha realizado un análisis de la necesidad de nuevas explotaciones ganaderas y disponibilidad de pastos, naves y viviendas sobre 10 municipios de la Comarca Comunidad de Teruel -Ababuj, Aguilar de Alfambra, Camarillas, Cedrillas, Corbalán, Cuevas Labradas, El Pobo, Escorihuela, Jorcas, Monteagudo del Castillo, Peralejos y Tormón-. De él se deduce que Perales y Tormón podrían responder a las necesidades que plantea una nueva explotación ganadera, mientras que Peralejos dispondría de pastos y viviendas. Paralelamente, se han recibido llamadas de personas interesadas en conocer este proyecto, pero con intereses muy dispares. Los técnicos del programa Medstrategy han realizado una selección y han concluido que la viabilidad de un proyecto de estas características tiene que estar vinculada a emprendedores de la provincia en búsqueda de empleo y que conozcan el sector agrícola y ganadero. A este grupo ofrecerán información personalizada y sobre él realizarán un estudio de posibilidades de oferta y demanda. Los principales problemas a los que pueden enfrentarse, según las conclusiones del trabajo de campo realizado, son las siguientes: dificultades en la legalización de las instalaciones e incertidumbre sobre las ayudas de la PAC.
La línea más viable para establecer una explotación es la del relevo generacional, de manera que el nuevo emprendedor disponga de infraestructuras, maquinaria, pastos y los derechos ganaderos. El proyecto Medstrategy completará su asesoramiento a los futuros emprendedores en el aula formativa de Oviaragón.
La experiencia materializada en dos iniciativas empresariales en Ababuj, de ganado ovino, y en Celadas, de caprino de leche, demuestran que los objetivos que persigue el proyecto «Un rebaño de oportunidades» es posible.
PROXIMOS OBJETIVOS DEL PROGRAMA MEDSTRATEGY
El Programa Europeo MEDSTRATEGY, tiene como objetivo global mejorar y dirigir la gobernabilidad territorial de las zonas rurales mediterráneas hacia la sostenibilidad, gracias a una planificación integrada. Esta iniciativa ha realizado, hasta el momento, en la Comarca Comunidad de Teruel el análisis de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que se observan tanto en el marco territorial, como de las instituciones de esta parte de la provincia. A partir de ahora, comienza la definición del plan estratégico piloto y la creación de la plataforma digital que incorpore toda la información útil para la puesta en marcha de iniciativas concretas. La experiencia deberá ser trasladada, por último, a la gestión política local, regional, nacional y europea, de manera que potencien el desarrollo endógeno del territorio incluido en este proyecto, como es la Comarca Comunidad de Teruel.
La Diputación de Teruel, a través de su Oficina de Programas Europeos, impulsa este programa con socios de varios países de la cuenca mediterránea con la intención de analizar y compartir experiencias de desarrollo y gobierno local que resulten eficaces en el asentamiento de población, fundamentalmente en zonas rurales, donde el éxodo hacia las ciudades y el envejecimiento de población son particularmente agudos. En los dos últimos años la provincia de Teruel ha perdido más de 5.000 habitantes.
En este proyecto intervienen 7 socios principales: Intermunicipal Consortium «Tindari-Nebrodi»(Sicilia, Italia), ANCI Asociación Regional de Municipios de Sicilia (Italia), Municipio de N. Kazantzakis (Creta, Grecia), Centro para Fuentes de Energía Renovable, CRES (Attiki, Grecia), Diputación Provincial de Teruel (España), Fundación para el Desarrollo Social (España) y Municipio de Pembroke (Malta). A ellos se unen varios socios colaboradores. Por Italia: región de Sicilia, departamento de Turismo; provincia de Messina, departamento de Política Territorial, Plan de infraestructura, Reservas Naturales y Parques, Protección Civil; por Grecia, la Región de Creta; por España, el Gobierno de Aragón, departamento de Medio Ambiente; y por Malta la Asociación Local de Malta.
Comparte