El diputado delegado de Desarrollo Territorial, Julio Esteban, ha destacado la colaboración que la DPT mantiene con los ayuntamientos ampliando información sobre este trabajo, mostrando ejemplos prácticos en los que la aplicación de medidas correctoras haya favorecido la eficiencia y el ahorro energético planteado inicialmente o aconsejando sobre que estrategia deben de seguir en su municipio. Julio Esteban, ha señalado que desde la presentación del estudio han sido numerosos los ayuntamientos interesados en aplicar las conclusiones del estudio realizado por la Diputación Provincial en sus municipios, «lo que da una idea de la necesidad que existe de rebajar el coste de la factura eléctrica». Por ello, concluía, «reiteramos nuestra disposición para ayudar y colaborar con los ayuntamientos turolenses en esta materia tan importante para la economía municipal».
CONCLUSIONES DEL ESTUDIO SOBRE EFICIENCIA ENERGETICA EN LA PROVINCIA DE TERUEL
El análisis fue realizado en 11 municipios que presentaban diversidad de tamaños y de climatología. Los elegidos fueron: Híjar, Cella, Cantavieja, Mosqueruela, Escucha, San Martín del Río, Foz Calanda, San Agustín, Visiedo, Torralba de los Sisones y La Portellada. El documento final recoge, por una parte, el diagnóstico de la situación actual en edificios municipales y alumbrado público mediante el análisis energético de sus hábitos y consumos, y, por otra, las diferentes medidas de ahorro energético que se pueden aplicar. Este trabajo concluye que la introducción de estas medidas correctoras permite ahorros de entre el 10 y el 20% de la energía actual consumida.
El primer avance se realiza sobre el edificio del ayuntamiento, otros edificios municipales y alumbrado público en localidades menores de 500 habitantes. En este caso, el estudio concluye que no es necesaria la realización de una auditoría energética porque el ahorro en valores absolutos es mínimo. El segundo avance se centra en municipios de más de 500 habitantes donde sí aconseja la realización de una auditoría energética porque en este caso los ahorros económicos estimados son relevantes. El estudio plantea, finalmente, diferentes medidas de ahorro energético aplicadas a la iluminación interior, alumbrado público, climatización, agua caliente sanitaria, equipos ofimáticos, ascensores y escaleras mecánicas.
Comparte