LA DIPUTACIÓN DE TERUEL POTENCIA SU  PROGRAMA DE TERMALISMO SOCIAL

LA DIPUTACIÓN DE TERUEL POTENCIA SU PROGRAMA DE TERMALISMO SOCIAL

El presidente de la Diputación de Teruel, Antonio Arrufat, y representantes de los balnearios de Manzanera, Paracuellos de Jiloca, «Sicilia», «Baños de Serón» y «La Virgen» de Jaraba, han presentado hoy el acuerdo de colaboración para el desarrollo en las citadas instalaciones del Plan Provincial de Termalismo Social para el año 2008. Un programa de actuaciones que contempla como principal novedad la incorporación del centro termal «La Virgen», en Jaraba, a la oferta de estancias y tratamientos. En total, 800 turolenses podrán participar en esta edición de la iniciativa. Al acto de firma de los convenios de colaboración entre la DPT y las instalaciones termales ha asistido también el diputado delegado del Area de Bienestar Social, Joaquín Moreno.
Los balnearios han estado representados por Armando Pinilla, director comercial de «Sicilia» y «Baños del Serón», por Ramiro Pérez, gerente del centro termal de Paracuellos del Jiloca, y por Mario Pilato, presidente de «El Paraíso» de Manzanera.
La Diputación de Teruel, dentro de su actual política de potenciar iniciativas en materia de bienestar social, ha acordado que este año 2008 se produzca un nuevo impulso del Programa de Termalismo Social dirigido a la población de la Tercera Edad y pensionistas de Teruel y provincia que hayan cumplido los 60 años y cónyuges de éstos. Una iniciativa que se puso en marcha el año 2001 y que, desde entonces ha obtenido una muy favorable acogida. Así, durante el año 2007 y gracias a la DPT, un total de 758 personas disfrutaron de las instalaciones asistenciales que ofrecieron los balnearios aragoneses que participan del citado programa.
Estas medidas permiten desarrollar una interesante labor complementaria en un área que está generando una importante demanda y que no se cubre en su totalidad por otras Administraciones Públicas. Por otra parte, está previsto que durante el 2008 la DPT destine un total de 173.000 euros al Programa de Termalismo, lo que supone el mantenimiento al alza del esfuerzo presupuestario que viene realizando la actual corporación provincial en esta materia.
CONTRIBUIR AL BIENESTAR DE NUESTROS MAYORES
El Programa de Termalismo Social de la Diputación Provincial de Teruel es una propuesta innovadora que tiene como fin contribuir al bienestar y a la mejora de la oferta de calidad de vida de nuestros mayores.
Según la normativa que regula el citado Programa, la Diputación de Teruel convoca un total de 800 plazas para disfrute de todos aquellos turolenses pertenecientes a la Tercera Edad y pensionistas que reúnan los requisitos exigidos y precisen de tratamiento termal. Los turnos de dicho Programa de Termalismo Social tendrán una duración de 12 días (salvo en el balneario «Sicilia», que será de 10 días) y se realizarán en régimen de pensión completa en cinco balnearios de la Comunidad Autónoma: los zaragozanos «Baños de Serón», «Sicilia» y «La Virgen» de Jaraba y el de Paracuellos de Jiloca y el turolense «El Paraíso», en Manzanera. En «Baños de Serón» se desarrollarán las actividades durante cuatro turnos en los meses de mayo, junio y octubre, con un total de 200 plazas. En el balneario «Sicilia» se realizarán tres turnos en los meses de abril y mayo , con un total de 120 plazas. La estancia en el balneario «La Virgen», en Jaraba, será en el mes de septiembre y contará con 50 participantes. En las instalaciones de Paracuellos de Jiloca, el turno previsto se desarrollará entre los meses de abril y mayo contará con un total de 50 plazas. Por lo que respecta al balneario «El Paraíso», en Manzanera, serán siete turnos y un total de 380 plazas, durante los meses de mayo, junio y julio, cuando los beneficiarios del Programa puedan realizar su estancia.
La Diputación de Teruel financiará el coste por plaza hasta un máximo de 145 euros, cantidad que será satisfecha directamente al balneario concertado. Igualmente, la Diputación de Teruel subvencionará en su totalidad los gastos derivados del desplazamiento en autobús al establecimiento termal que corresponda.
BENEFICIARIOS
Podrán ser beneficiarios del Programa de Termalismo las personas que reúnan los siguientes requisitos:
a) Ser pensionista de la Seguridad Social por los conceptos de jubilación e invalidez, y por los conceptos de viudedad o de otras pensiones, únicamente cuando el beneficiario haya cumplido los sesenta años de edad.
b) Cónyuges de personas beneficiarias, siempre que cumplan a su vez, los requisitos d), e), f) y g).
c) Hallarse empadronado en municipios de la provincia de Teruel con al menos un año ininterrumpido de antigüedad. Término que deberá reflejarse en el certificado expedido al efecto.
d) No padecer trastornos mentales graves que puedan alterar la normal convivencia de los establecimientos termales.
e) No padecer enfermedad infecto contagiosa.
f) Poder valerse por sí mismos.
g) Precisar los tratamientos termales solicitados o en su caso carecer de contraindicación médica para la recepción de los mismos.
h) Haber cursado la solicitud en el plazo establecido a tal fin.
i) Los requisitos exigidos en los apartados d),e) y f) se acreditarán mediante informe o certificación médica (Anexo II), que se aportará por los beneficiarios al establecimiento termal al comienzo del tratamiento.
En todo caso la concesión de plazas estará condicionada a la disponibilidad de las mismas por parte de la Diputación de Teruel en los establecimientos termales elegidos para tal fin.
El precio por plaza y turno será (una vez descontada la subvención de la DPT, que asciende a 145 euros) el siguiente: balneario «Paracuellos de Jiloca», 425 euros; balneario «El Paraíso» de Manzanera, 425 euros; balnearios de Jaraba, «Sicilia», 453 euros, «Baños de Serón», 408 euros y «La Virgen», 350 euros.
El precio incluye alojamiento en régimen de pensión completa y en habitaciones dobles; tratamiento termal (reconocimiento médico, tratamiento termal prescrito individualizadamente y seguimiento médico); actividades de ocio y tiempo libre; transporte de ida y vuelta en autocar al balneario correspondiente desde los puntos de encuentro estipulados en cada turno por la Diputación de Teruel; póliza colectiva de seguro; seguro de asistencia en viaje a las personas y actividades de ocio y tiempo libre.
Las solicitudes podrán remitirse a la Diputación de Teruel durante treinta días naturales a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, un plazo que se desarrollará previsiblemente a lo largo del próximo mes de febrero.
ADJUDICACION DE PLAZAS
Las plazas de termalismo serán adjudicadas tomando como referencia el número de Registro General de Entrada de cada solicitud. Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, las plazas serán adjudicadas mediante sorteo. En dicho sorteo se determinará el número en el que comenzará la adjudicación de las mismas, distribuyéndose de la siguiente forma: en primer lugar, se adjudicarán plazas a los solicitantes que no hayan disfrutado de este programa en años anteriores. Las plazas restantes se distribuirán entre las personas que sí hayan disfrutado en años anteriores del programa de termalismo social.
La adjudicación de balneario y turno se realizará atendiendo el orden de preferencia indicado por el solicitante. En su defecto se adjudicarán según la solicitud de balneario solicitado. Si ello no es posible, se adjudicarán teniendo en cuenta el turno más próximo en el tiempo al solicitado, remitiendo al adjudicatario al balneario disponible. En el caso de que no sea posible la adjudicación de conformidad con los criterios anteriores, se adjudicará una plaza vacante aunque no coincida turno y balneario.
No serán resueltas positivamente las solicitudes recibidas fuera del plazo establecido o las de aquellas personas que no estén empadronadas en la provincia de Teruel desde hace al menos un año ininterrumpido. Tampoco lo serán aquellas que no cumplan alguno de los requisitos exigidos a los beneficiarios del Programa de Termalismo Social.
Comparte