En este marco ha dado a conocer, también, la programación del ciclo, Animación a la Lectura, que este año pone el acento en dos ámbitos concretos: La posibilidad de compartir la lectura de una obra con su autor y la utilización de la literatura para el conocimiento de la naturaleza humana y su relación con el entorno. “Encuentros con autor” permitirá a tres escritores aragoneses -Félix Teira, Miguel Mena y Santiago Gascón- hablar de sus libros con los lectores. El objetivo de este programa es que sea el propio autor el que explique al lector el proceso de creación del libro, que previamente habrá leído, y dar respuesta a las preguntas que pueda haberle planteado.
El diputado delegado de Archivos y Bibliotecas, Julio Esteban, ha señalado que “los programas que la institución provincial desarrolla de fomento a la lectura están enriqueciendo la vida cultural de los municipios turolenses y esto para nosotros es tan importante o más que otras de las inversiones que realiza la Diputación de Teruel”.
La Diputación de Teruel llevará, por otra parte, a las bibliotecas de diferentes municipios turolenses, el programa “Pensamos y sentimos leyendo”. Esta iniciativa persigue hacer un análisis de aquellos sentimientos eternos que emergen en la literatura como el amor, el desamor, la comunicación, el miedo, la tristeza, la soledad o la marginación. La lectura permite, a través del estudio de los personajes, conocer el fondo de la naturaleza humana y su relación con el entorno. El programa propone analizar en varias novelas, un tema seleccionado previamente. Este será el hilo conductor que sirva de base para analizar las novelas desde distintos puntos de vista. La actividad será coordinada por Ana Suco, licenciada en Psicología, profesora asociada de la Universidad Jaume I de Castellón -departamento de Psicología Evolutiva, Educativa, Social y Metodología, curso 2008/09 y 2009/10-.
El diputado delegado de Archivos y Bibliotecas, Julio Esteban, ha subrayado “el papel social que los Clubes de Lectura juegan en aquellos municipios donde las bibliotecas locales han desarrollado esta actividad”. Por ello ha felicitado a todos aquellos que “desde los ayuntamientos, las bibliotecas y la Diputación Provincial hacen posible que los libros, y gracias a ellos la lectura, fomenten el encuentro, el diálogo y el enriquecimiento personal que este programa fomenta”.
SERVICIO DE PRESTAMO DE LIBROS
La Diputación de Teruel mantiene en 2013 el servicio de préstamo de libros creado hace siete años, un programa que ha conseguido el objetivo para el que se creó: potenciar los clubes de lectura y fomentar el hábito lector de los usuarios de las bibliotecas. De esta manera, la biblioteca es el centro cultural de referencia de cada municipio y da respuesta a las necesidades que los vecinos tienen de formación continua, cultura y ocio. A los libros que presta la DPT se suman aquellos que aportan las bibliotecas de diferentes municipios turolenses. Se trata de una relación seleccionada, previamente, que permite aumentar la oferta de lotes de ejemplares. Esta iniciativa, denominada “Compartimos Lotes”, ha facilitado a los Clubes de Lectura elegir entre un mayor número de títulos.
La estadística elaborada por el departamento de Archivos y Bibliotecas de la DPT muestra una evolución ascendente en el número de préstamos solicitados: 2006 (37 préstamos), 2007 (130 préstamos), 2008 (170 préstamos), 2009 (217 préstamos), 2010 (256 préstamos), 2011 (246 préstamos), 2012 (264 préstamos), 2013 (92 préstamos, hasta el pasado 18 de marzo). La cifra total de libros prestados es de 1.412.
El Club de Lectura de Alfambra ha recibido desde 2010, año de su creación, un total de 26 lotes de libros, lo que representa un total de 456 libros prestados. Esta cantidad demuestra la consolidación de una actividad que ha conseguido fidelizar a un grupo, formado por 20 lectores, que se reúnen mensualmente para comentar la obra leída previamente.
Los destinatarios del servicio de préstamo son las bibliotecas municipales de la provincia y los centros y aulas de Educación permanente de personas adultas. El servicio contempla el préstamo de un conjunto de documentos, compuesto por ejemplares múltiples de un mismo título y acompañado, ocasionalmente, de material de apoyo. La Diputación de Teruel trabaja, desde el año 2006, en la formación de grupos estables que se reúnen de forma periódica, para compartir las lecturas previamente determinadas. A través del “Club de Lectura” las bibliotecas turolenses pueden incentivar entre quienes acuden a ellas el disfrute de la lectura de distintos textos literarios. Se trata de una fórmula que está teniendo un gran desarrollo en los últimos años.
La provincia de Teruel cuenta con una red de 60 bibliotecas municipales. Desde 1987 la Diputación Provincial viene colaborando activamente con los ayuntamientos para apoyar la buena gestión de las citadas bibliotecas. Un apoyo que se ha traducido en la formación del personal, en la adquisición de material bibliográfico, en subvenciones para equipamiento informático y en la realización de circuitos de animación a la lectura.
Share This