LA DIPUTACIÓN DE TERUEL POTENCIA LA FORMACIÓN DE LOS VOLUNTARIOS DE PROTECCIÓN CIVIL DE LA PROVINCIA

LA DIPUTACIÓN DE TERUEL POTENCIA LA FORMACIÓN DE LOS VOLUNTARIOS DE PROTECCIÓN CIVIL DE LA PROVINCIA

La Diputación de Teruel, continuando su labor en materia de protección civil, ha organizado las IV Jornadas Formativas para los miembros de las 12 agrupaciones de voluntarios de la provincia de Teruel. Las jornadas se desarrollarán en las instalaciones de la Colonia Polster, que la DPT posee en Alcalá de la Selva, durante los días 19 al 21 de septiembre. Se estima que la cifra de participantes se situará alrededor de 70 voluntarios procedentes de toda la provincia.
El objetivo básico de estas IV Jornadas es servir de punto de encuentro e intercambio de experiencias entre los voluntarios de emergencias de nuestro territorio. Igualmente, la convocatoria busca ofrecer una formación específica, aplicada a las funciones del voluntario de protección civil. Por otra parte, conviene subrayar que esta actividad se ha programado desde la Diputación de Teruel teniendo en cuenta las preferencias e intereses del voluntariado.
Otro aspecto que debe destacarse es que, en el marco de esta reunión, se procederá a la constitución de la Federación de Agrupaciones de voluntarios de protección civil de la provincia de Teruel. Los representantes de cada agrupación firmarán el acta fundacional y aprobarán los estatutos de la Federación, así como las actuaciones a desarrollar.
También se fomentará la realización de compras conjuntas de material y vestuario con la presencia de los proveedores invitados, que darán a conocer sus productos y las condiciones de adquisición. Se busca así coordinar la consecución de mayores y mejores ofertas en uno de los capítulos esenciales como es el de la dotación de recursos materiales para las distintas Agrupaciones.
La organización de estas jornadas formativas constituye una de las iniciativas principales que la Diputación de Teruel viene desarrollando en materia de protección civil. Además, la institución provincial ofrece un servicio de asesoramiento en colaboración con el Gobierno de Aragón, con el que se pretende facilitar la labor de las comarcas, instituciones responsables en la materia, y de las agrupaciones de voluntarios. La orientación a las entidades públicas en la redacción, implantación y actuación de sus planes de emergencia es otra de las acciones que la Diputación de Teruel está llevando a cabo.
CURSO SOBRE CARTOGRAFIA DIGITAL Y PROTECCION CIVIL
Las jornadas se centrarán en varios aspectos de especial importancia para la labor que desarrollan los voluntarios. Así, durante todo el sábado día 20 se impartirá un curso sobre «Cartografía digital y sistemas de información geográfica. Introducción, recursos y aplicaciones en protección civil». Se trata de dar continuidad al curso desarrollado el pasado año, en el que se hizo una exposición teórica y práctica sobre la utilización de la brújula, mapas y GPS, realizando ejercicios de orientación y cartografía. Se trata, por tanto, de introducir a los voluntarios de protección civil participantes en las diferentes herramientas cartográficas digitales aplicables en materia de prevención y gestión de riesgos.
El curso se estructura en torno a tres bloques temáticos, en los que se conjuga teoría y práctica: en primer lugar, se expone la importancia de la cartografía como instrumento de protección civil. También se analizan los diferentes recursos cartográficos digitales accesibles a través de Internet (IGN, SITAR, catastro, etc.). Por último, se estudia la aplicación de los sistemas de información cartográfica a la práctica del servicio público de protección civil.
Las enseñanzas de este curso servirán a los voluntarios para familiarizarse con el conjunto de herramientas cartográficas más habituales en protección civil. Se trata así de que adquieran una formación básica que permita, entre otras cuestiones, la actualización de los mapas de riesgos y recursos de cada uno de los Planes de emergencia de protección civil comarcales. Asimismo, aprenderán a acceder a las bases cartográficas, actualizadas y a escala de detalle, con las que hacer frente al conjunto de riesgos que pueden llegar a afectar a su respectivo territorio de actuación.
Comparte