Vialidad invernal 2019-2020

Alberto Izquierdo (izquierda) con José Salvador mostrando sobre el mapa las zonas de limpieza que tiene asignadas la Diputación de Teruel

La Diputación de Teruel pone en marcha este viernes 15 de noviembre el dispositivo de vialidad invernal, que se extenderá hasta el próximo 15 de abril, para el que ha dispuesto un operativo compuesto por 20 equipos de vialidad invernal, con medios propios o conveniados con ayuntamientos, comarcas y empresas.

El operativo sirve para actuar en carreteras de titularidad provincial pero también en aquellas de titularidad autonómica asignadas a la institución provincial, en virtud del convenio firmado con el Gobierno de Aragón por el que se asignan zonas a cada administración y se racionaliza el uso de efectivos para conseguir una mayor eficacia en la limpieza invernal.

Los detalles del operativo han sido presentados hoy en rueda de prensa por el vicepresidente de la Diputación y delegado del Área de Infraestructuras, Alberto Izquierdo; y el Jefe de Sección del Parque de Maquinaria, José Salvador. Izquierdo ha destacado que uno de los objetivos del equipo de gobierno para mejorar el operativo es “poner las máquinas en las zonas que nieva. Que no salgan desde Teurel o Alcañiz y se repartan por los municipios, sino que salgan desde las localidades que es donde existe el peligro por nevadas”.

Izquierdo ha destacado el “importante esfuerzo que hace esta institución tan pequeña” para poner en marcha este operativo al que se dedican más de 40 personas y ha mostrado la “voluntad política de este equipo de gobierno” de afianzar el trabajo hecho estos últimos años y de cara a los próximos “tratar de poner más camiones en las zonas de montaña”.

Además, ha incidido en que es “fundamental mejorar la comunicación entre las administraciones” para que la información que se ofrece al ciudadano sea “dentro de las posibilidades a tiempo real y sobre todo fidedigna”.

Por su parte, Salvador ha resaltado que el protocolo de actuación que siguen, con las rutas establecidas en las carreteras cuya limpieza tiene asignada la Diputación, tiene como objetivo que “todos los municipios tengan comunicación limpia con la ciudad de Teurel o Alcañiz, con los centros médicos de urgencia” y a centros escolares y de asistencia primaria, y a partir de ahí se refuerza la limpieza entre municipios.

La limpieza de las carreteras de la provincia en los temporales de nieve la realizan tres administraciones principalmente en la provincia, con la colaboración también de comarcas y ayuntamientos. Mientras que el Gobierno central, a través del Ministerio de Fomento, se ocupa de la limpieza en las vías de su titularidad -carreteras nacionales y autovía- la institución provincial y el Ejecutivo autonómico desarrollan su trabajo en virtud de un convenio de colaboración para abordar la limpieza en las cotas más elevadas de la provincia.

Este convenio, que se firmó de manera actualizada el 14 de marzo de 2019 y por cuatro anualidades, recoge todas las carreteras catalogadas de cada administración y se asigna la limpieza por zonas a cada administración, independientemente de la titularidad de la vía. En virtud de este convenio, la Diputación acomete la limpieza de 670 kilómetros de carreteras de la Red Autonómica. En el resto de zonas de cotas más bajas, cada administración realiza la limpieza en las carreteras de su titularidad.

Protocolo de limpieza para grandes nevadas

La Diputación despliega el operativo siguiendo un Protocolo de actuación en caso de grandes nevadas, redactado en 2015, con el objetivo de establecer las carreteras que deben ser limpiadas por la Diputación y los medios necesarios para hacerlo, estableciendo unas rutas de limpieza.

En total, la Diputación establece 13 rutas de trabajo para atender a las carreteras que se limpian por convenio y 5 zonas de trabajo que limpian los equipos conveniados con las distintas comarcas o ayuntamientos.

Estas zonas abarcarían, desde la ciudad de Teruel, hacia el sur y el oeste, abarcando la Sierra de Albarracín, parte del Alto Jiloca y de las Cuencas Mineras así como parte de la Comunidad de Teruel y de la del Matarraña. En las comarcas del Maestrazgo, Bajo Aragón, Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos hasta Montalbán, el convenio establece que cada administración asume la limpieza de las carreteras de las que son titulares.

Dentro de las zonas conveniadas existen carreteras no catalogadas que limpia la Diputación municipal por ser el único acceso a municipios. Estas carreteras son las de acceso a Almohaja; la carretera que comunica Rubiales, Tormón Alobras y Veguillas; la carretera de acceso a Corbatón; la carretera de acceso a Cuevas de Portalrubio y la carretera de acceso a Cervera del Rincón.

Convenios

Para conformar el dispositivo de trabajo que despliega la Diputación se dispone tanto de efectivos propios como ajenos, bien por convenio con administraciones locales o comarcales o bien por contrato con empresas privadas para refuerzo.

En las zonas más alejadas de los Parques de Maquinaria que la Diputación de Teruel tiene en Teruel y Alcañiz, la fórmula adoptada para su limpieza es la formalización de convenios con diferentes ayuntamientos y comarcas. Esta fórmula se utiliza tanto para la limpieza de vías propias de la Diputación como para reforzar el dispositivo en las zonas asignadas mediante el convenio con el Gobierno de Aragón.

Así, la Diputación de Teruel cuenta con convenios con las siguientes administraciones: Ayuntamiento de Guadalaviar, Ayuntamiento de Gúdar, Ayuntamiento de Fortanete, Ayuntamiento de Camarena de la Sierra, Comarca del Matarraña, Comarca del Maestrazgo.

Efectivos

La Diputación de Teruel dispone para este dispositivo de 16 camiones con distintas tracciones, más un furgón camioneta y tres vehículos ligeros, todos ellos con equipos de vialidad invernal. En concreto:

  • Tres camiones con tracción 8 x 6 y equipos de vialidad invernal. Contrato de Servicio con empresa externa en caso de nevadas extraordinarias.
  • Seis camiones con tracción 6 x 6 y equipos de vialidad invernal. Camiones propios de los cuáles 2 son cedidos al ayuntamiento de Gúdar y al Ayuntamiento de Guadalaviar.
  • Siete camiones con tracción 4 x 4 y equipos de vialidad invernal. De los cuáles 2 pertenecen a la comarca del Maestrazgo y 3 a la Comarca del Matarraña.
  • Un furgón/camioneta con tracción 4 x 4 y equipos de vialidad invernal. Perteneciente al ayuntamiento de Fortanete.
  • Tres vehículos ligeros tipo pickup con tracción 4 x 4 y equipos de vialidad invernal. De los cuáles 1 pertenece al ayuntamiento de Camarena de la Sierra y 2 a la Diputación Provincial de Teruel.

A estos vehículos hay que sumar centros de almacenamiento de sal:

  • TERUEL: una nave con capacidad de 350 Tn y un silo con capacidad para 90 toneladas.
  • ALCAÑIZ: un silo de almacenamiento de sal con capacidad para 60 toneladas.
  • MONREAL DEL CAMPO: un silo de almacenamiento de sal con capacidad para 60 toneladas.
  • RAFALES: una nave de almacenamiento de sal con capacidad para 30 toneladas.
  • ROYUELA (cedido DGA): un silo de almacenamiento de sal con capacidad para 60 toneladas.
  • ORIHUELA (cedido DGA): un silo de almacenamiento de sal con capacidad para 60 toneladas.

AUDIOS ALBERTO IZQUIERDO, Vicepresidente y Diputado delegado del Área de Infraestructuras

 

AUDIO JOSÉ SALVADOR, Jefe de Sección del Parque de Maquinaria

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