El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, ha participado esta mañana junto al vicepresidente Alberto Izquierdo y el diputado de Cultura y Turismo Diego Piñeiro en la celebración del Día de la Memoria Democrática en Aragón en la sede del Gobierno autonómico, en Zaragoza.
Rando ha apuntado la necesidad de trabajar diariamente en la defensa de la libertad y de la justicia, de los valores y derechos humanos. Ante las «guerras fratricidas, la sinrazón», el presidente cree fundamental «restituir la dignidad que quitaron a aquellos que enterraron sin nombre, sin memoria». «Hoy es el día para la restitución, para impulsarla a lo largo del año y recordar a los fallecidos de ambos bandos que los obligaron a enfrentarse a hermanos en una contienda que nunca debió suceder. A la democracia hay que cuidarla, respetando lo que el pueblo decide en las urnas y enseñando, a nuestros niños, a los jóvenes, los valores de la libertad entre iguales», ha dicho Rando.
El presidente de la Diputación de Teruel ha recordado que, por primera vez, la Diputación de Teruel ha presupuestado en esta legislatura fondos para acciones relacionadas con la Memoria Democrática. Con los 20.000 euros del año pasado, la misma cantidad presupuestada este año, se colaboró con la Asociación memorialista Pozos de Caudé en la exhumación y el análisis de los restos de dos personas en un paraje de Villel. Rando ha anunciado la intención de volver a colaborar en otra acción similar durante este año.
MANUEL RANDO. Presidente de la DPT.