LA DIPUTACIÓN DE TERUEL INVIERTE  EN LA MEJORA DE LAS INFRAESTRUCTURAS LOCALES

LA DIPUTACIÓN DE TERUEL INVIERTE EN LA MEJORA DE LAS INFRAESTRUCTURAS LOCALES

La Diputación de Teruel ha aprobado con carácter definitivo el Plan de Cooperación a las Obras y Servicios y el Plan de Mejora de la Red Viaria Local, ambos relativos a 2010. El conjunto de la inversión prevista en dichos planes se eleva a 9.338.383 euros y confirma con claridad la voluntad política de la Diputación de Teruel de seguir atendiendo, de manera prioritaria y dentro de los recursos presupuestarios disponibles, la mejora de las infraestructuras de los municipios turolenses y de contribuir a la progresiva adecuación de la red viaria local.
También resulta relevante la aprobación de las bases del Plan de Ayuda al Equipamiento Municipal Especial de 2010. Este Plan, dotado con 244.000 euros, tiene como objetivo subvencionar todas las inversiones (obras, servicios y suministros de bienes inventariables) causadas por hechos imprevistos o extraordinarios y que afecten a las instalaciones municipales o a la prestación del servicio, y la actuación a realizar consista en el mantenimiento o reparación de los mismos. La convocatoria de subvenciones con cargo al PAEM Especial 2010 estará abierta lo largo de este año desde el día siguiente de la publicación de esta normativa hasta el 31 de octubre de 2010.
El pleno de la Diputación de Teruel aprobó, así mismo, las normas reguladoras del Plan de actuaciones urgentes en municipios de la provincia de Teruel de 2010. Dicho Plan de urgencias, dotado presupuestariamente con 230.000 euros, tiene por finalidad cofinanciar actuaciones de reparación o sustitución de infraestructuras directamente vinculadas con la prestación del servicio de abastecimiento domiciliario de agua potable. Igualmente, se encuentran incluidas las reparaciones o sustituciones en las instalaciones o servicios municipales por daños sufridos como consecuencia del agua. El plazo de presentación de solicitudes de subvención al Plan de urgencias 2010 finaliza el 31 de octubre de 2010.
MAS APOYO FINANCIERO PARA LOS AYUNTAMIENTOS
El Plan de Cooperación a las Obras y Servicios de 2010 presenta, como novedad destacada, el que por primera vez todas las obras de los Ayuntamientos con población entre 100 y 250 habitantes serán subvencionadas al 80 %. Ello ha sido posible gracias al incremento en un 5% de la aportación financiera de la Diputación de Teruel a dichos municipios. A esas cifras hay que añadir que se seguirá manteniendo el respaldo a las localidades más pequeñas, es decir que aquellas menores de 100 habitantes serán subvencionadas al 85%. El resto de Ayuntamientos verán financiadas sus obras con un porcentaje del 70%.
Se trata, además, de un Plan Provincial elaborado a partir de la voluntad negociadora del Equipo de Gobierno PSOE-PAR, que ha buscado en todo momento el diálogo y el consenso con los grupos políticos de la oposición: de ahí que se hayan ido integrando en la medida de lo posible sus propuestas y que, ya en su aprobación inicial, obtuviera el respaldo de todos los grupos políticos que integran la Corporación Provincial.
El Plan de Cooperación a las Obras y Servicios de 2010 se ha confeccionado por la Diputación de Teruel atendiendo a las peticiones y necesidades formuladas por los respectivos Ayuntamientos. Se ha tenido en cuenta, igualmente, el tipo y las características de la actuación de mejora solicitada y se han seguido los criterios de otorgamiento establecidos.
La aprobación definitiva del POS de 2010 se produce tras el reciente pleno extraordinario llevado a cabo por la Diputación de Teruel el pasado 16 de febrero. Una vez trasladado a los Ayuntamientos beneficiarios el contenido del Plan, éstos han ratificado y/o comunicado a la DPT su aceptación o las modificaciones que desean incorporar. Una vez incluidas dichas demandas y rectificaciones, ahora se procederá a su tramitación final con el objetivo de agilizar al máximo la ejecución de las obras por parte de las respectivas Corporaciones locales.
PRINCIPALES OBRAS
El Plan de Cooperación a las Obras y Servicios de 2010 contempla la realización de 112 obras que beneficiarán a 100 municipios turolenses. Atendiendo a su cuantía presupuestaria, las principales obras son las siguientes:
ALCA?’IZ: “Mejora de vías urbanas (Avda. Bartolomé Esteban)”. Pto: 125.589 euros. “Mejora de vías urbanas (C/ San Juan)”. Pto: 185.000 euros.
ANDORRA: “Mejora de vías urbanas (C/ Grupo Escolar y adyacentes)”. Pto: 324.133 euros.
ARI?’O: “Ampliación edificio municipal”. Pto: 158.000 euros.
CALAMOCHA: “Edificios municipales en el Barrio de Cuencabuena “. Pto: 100.000 euros. “Mejora de vías y redes en los Barrios de Valverde y Cutanda”. Pto: 150.000 euros.
CALANDA: “Mejora de vías y redes en Plaza San Miguel y otras”. Pto: 187.000 euros.
MONREAL DEL CAMPO: “”Mejora de vías urbanas, C/ Hermano Alejandro”. Pto: 160.000 euros.
LA PUEBLA DE HIJAR: “Depósito de agua”. Pto: 178.000 euros.
TERUEL: “Mejora de vías urbanas en barrios rurales: Aldehuela, Castralvo, El Campillo, Tortajada y Valdecebro”. Pto: 190.000 euros.
UTRILLAS: “Mejora de vías urbanas Barrio La Peñuela, 1ª fase”. Pto: 76.000. “Mejora de vías urbanas Barrio Natividad”. Pto: 65.019 euros. “Mejora de vías urbanas, zona oeste”. Pto: 113.981 euros.
Las obras incluidas en el Plan de Mejora de la Red Viaria Local de 2010 son las siguientes:
– “Mejora de la carretera TE-V-1703, de Vinaceite a la A-1307”. Presupuesto: 180.000 euros.
– “Mejora de la ctra. TE-V- 3003, de Valjunquera a la CN-420”. Pto: 180.000 euros.
– “Mejora de la ctra. TE-V-3303, de Lledó a Cretas, última fase”. Pto: 210.000 euros.
– “Mejora de la ctra. TE-V-9001 a Jabaloyas, 1ª fase”. Pto: 210.000 euros.
– “Mejora de la pista de Villar del Cobo a Tramacastilla, 4ª fase”. Pto: 190.000 euros.
ASESORAR LA LABOR URBANISTICA MUNICIPAL
Otro de los asuntos de relevancia, dentro de ese objetivo permanente de respaldo a la tarea de los Ayuntamientos, es la aprobación plenaria del convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y la Diputación de Teruel para la prestación de servicios de asesoramiento urbanístico a los municipios turolenses. Máxime cuando se han detectado carencias técnicas y económicas dentro de la actividad urbanística que desarrollan los Ayuntamientos de menor tamaño poblacional y capacidad de gestión.
Se trata por tanto, con esta iniciativa, de articular una fórmula novedosa que pretende asesorar y respaldar de manera efectiva la labor de los Ayuntamientos en esta materia, especialmente en los pequeños municipios. Para conseguirlo, la Diputación de Teruel creará un servicio de asesoramiento urbanístico compuesto por un equipo técnico especializado y cuyo trabajo se financiará con los recursos económicos aportados por el Gobierno de Aragón y la propia DPT a través de un convenio. Entre otras líneas de trabajo, este nuevo servicio de apoyo técnico a los Ayuntamientos incidirá en ofrecer asesoramiento cualificado y específico en todo lo relativo a la gestión urbanística, formulando propuestas y soluciones técnicas o jurídicas adecuadas para el interés público.
REFUERZO DEL FIRME DE LA CARRETERA DE VILLASPESA
El Pleno de la Diputación de Teruel acordó solicitar al Gobierno de Aragón la reinversión de remanentes del FIT con destino a un proyecto de mejora de la red viaria: “Refuerzo del firme de la carretera TE-V-6014, de Teruel a Villaspesa”, por importe de 193.000 euros.
NUEVA EDICION DEL CIRCUITO DE ANIMACION A LA LECTURA
En materia cultural, la Diputación de Teruel aprobó de XIII Circuito de animación a la lectura. A esta iniciativa, de gran éxito entre el público infantil, juvenil y adulto que es usuario de las bibliotecas municipales, se destinarán un total de 20.000 euros. El programa previsto contempla la realización de 76 actividades en 42 localidades.
El Circuito de animación a la lectura es una actividad plenamente consolidada y se integra entre las propuestas de dinamización y formación cultural que brindan las bibliotecas públicas de las localidades de la provincia. Se realizan actividades de narración oral a través de cuenta cuentos profesionales de diversas procedencias que estimulan la curiosidad y fomentan entre los niños el acceso a la lectura. También se organizan charlas para adultos sobre temas relacionados con la vida cotidiana a partir de lecturas propuestas previamente.
APROBACION DEL PROGRAMA EUROPEO PADIMA SOBRE DESPOBLACION EN ZONAS DE MONTA?’A
La Diputación de Teruel, una vez conocidos los presupuestos aprobados por la Comisión Europea, acordó finalmente la puesta en marcha del programa europeo PADIMA (Políticas en contra de la despoblación en zonas de montaña). Se trata de una iniciativa cuyo principal objetivo es contribuir a la mejora de la política que se desarrolla para paliar el proceso de pérdida de población de los territorios. Dotado con un presupuesto global de 1.445.000 euros, su duración se prolongará hasta 2012 y el eje del programa de trabajo se basa en el intercambio de experiencias entre la Diputación de Teruel y el resto de socios de esta iniciativa europea, en este caso organismos territoriales de Noruega, Suecia, Italia y Francia, que presentan problemáticas similares. En esa dinámica, los pasados días 16 al 19 de febrero se desarrollaron en la provincia de Teruel las primeras jornadas de trabajo que permitieron conocer, a representantes de los citados países, las experiencias turolenses puestas en marcha para mejorar la calidad de vida de zonas despobladas.
MEDIDAS QUE COLABORAN AL DESARROLLO RURAL
Un amplio catálogo de medidas y programas de respaldo y colaboración al desarrollo sostenible del medio rural durante 2010 cierran el orden del día del pleno de la Diputación de Teruel. Buena prueba de la política de incentivación al progreso socioeconómico de quienes habitan los municipios de la provincia lo constituyen iniciativas como el Programa de ayudas a Ferias agropecuarias y medioambientales o el Programa de ayudas para la mejora de infraestructuras en explotaciones ovinas. También se tramitarán otras líneas de subvención, como el Programa de ayudas para la promoción y mejora de la comercialización de agroalimentos de calidad, el apoyo transporte de excedente de purines o las ayudas para la ornamentación y ajardinamiento de espacios públicos de titularidad municipal. Por otra parte, se prorrogará un convenio de colaboración con el Gobierno de Aragón y la Diputación de Teruel para la acogida de nuevos pobladores y el incremento poblacional en pequeños municipios de la provincia de Teruel
Share This

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar