La Diputación de Teruel está trabajando para mejorar la red provincial de carreteras del Alto Jiloca y así lo ha detallado en una reunión el vicepresidente de la institución provincial, Alberto Izquierdo, a los alcaldes y representantes municipales de los municipios desde Ferreruela hasta Monforte de Moyuela. Los trabajos incluyen varios tramos, con mejoras de trazado cuyas obras comenzarán en primavera y el desarrollo de los estudios que permitirá licitar obras en el futuro.

Izquierdo ha explicado que el mal estado de estas vías ha obligado a reforzar los trabajos de mantenimiento de la Diputación, y al mismo tiempo la institución provincial ha realizado actuaciones de mejora integral, como en el tramo entre Loscos y el límite provincial con Zaragoza, o el arreglo de la TE-V-1521 en Santa Cruz de Nogueras, previsto para esta primavera. A esto se suman, según ha apuntado el vicepresidente, proyectos para poder licitar las obras de mejora en otros tramos de las vías que conectan estos municipios.

“Estas obras son muy necesarias por el mal estado que presenta la vía, estrecha y con un firme muy deficiente, que además se ha visto aún más deteriorado por los duros invierno de nieve y heladas que hemos vivido” ha apuntado Izquierdo, por lo ha asegurado que entiende la reclamación de los alcaldes y sus quejas. Por ello, los trabajos de la Diputación en mantenimiento de la vía “se han intensificado y lo vamos a seguir haciendo hasta que podamos acometer las obras de mejora de manera integral“.

Izquierdo, que ha estado acompañado durante su visita por el diputado José Sancho, se ha reunido con alcaldes y concejales de todos los pueblos por los que discurre este eje al norte de la provincia en el que va a actuar la Diputación de Teruel: Ferreruela, Bádenas, Lanzuela, Cucalón, Santa Cruz de Nogueras, Nogueras, Loscos y Monforte de Moyuela.

La Diputación acometió en 2021 una inversión de 328.493,32 euros para reforzar el firme de la TE-V-1620 entre Loscos y el límite provincial con Zaragoza, y para esta próxima primavera está previsto que comiencen las obras en la TE-V-151 entre el cruce con la TE-V-1611 a Santa Cruz de Nogueras. En este caso se trata de una inversión de 226.854,31 euros del Fondo de Inversiones de Teruel de 2019, que permitirá ejecutar la mejora de 760 metros de la carretera que presenta actualmente un ancho inferior a 4 metros, con un firme insuficiente, irregular y con muchas deformaciones. La obra permitirá mejorar el trazado, aumentando la seguridad y comodidad para el tráfico rodado y completar la mejora de esta carretera.

La obra forma parte del paquete de actuaciones financiados con el FITE 20219, con el que se han realizado siete actuaciones entre 2021 y 2022 por 1,8 millones de euros, lo que supone cuando concluyan un nivel de ejecución del 99,52%.

Izquierdo ha explicado además a los representantes municipales las gestiones que está realizando la institución provincial para continuar con la mejora de estas carreteras, y que incluyen necesariamente el trabajo previo técnico de planificación, necesario para poder acometer las obras.

Así, la Diputación espera recibir en breve el proyecto del tramo de la TE-V-1611 de Monforte de Moyuela a Loscos adjudicado por valor de 17.916,81 euros, y próximamente está previsto licitar la redacción del proyecto de la TE-V-1142 entre Loscos y el cruce con la carretera TE-V-1521 a Bádenas.

A su vez, y debido al extremo deterioro del firme de la carretera TE-V-1611 entre Loscos y el cruce con la TE-V-1521 a Bádenas, se ha realizado ya una obra de conservación consistente en la realización de la mejora del firme de la carretera con zahorra artificial y un Doble Tratamiento Superficial, por valor de más de 250.000 euros.

Con todo ello, ha dicho Izquierdo, desde la institución provincial se trabaja con el objetivo de que “en el plazo de dos años tengamos proyectada toda la vía y obras en una parte importante“.


ALBERTO IZQUIERDO. Vicepresidente de la Diputación de Teruel

Comparte