LA DIPUTACION DE TERUEL IMPULSA LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD EN LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN PROTEGIDA “JAMON DE TERUEL”

LA DIPUTACION DE TERUEL IMPULSA LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD EN LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN PROTEGIDA “JAMON DE TERUEL”

La Diputación de Teruel ha firmado un acuerdo de colaboración, con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida «Jamón de Teruel», que permitirá dar continuidad a la implantación de sistemas de gestión de la calidad y facilitar la adaptación a la Norma UNE-EN 45011. El convenio, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2010, está dotado con un presupuesto total de 52.000 euros.
El presidente de la Diputación de Teruel, Antonio Arrufat, ha suscrito con su homóloga en el Consejo Regulador de la D.O. Protegida «Jamón de Teruel», Pilar Martín, un acuerdo gracias al cual el citado organismo podrá recibir hasta 26.000 euros anuales hasta el ejercicio 2010, inclusive. Con esta decisión, la Diputación de Teruel reitera su apoyo incondicional al Consejo Regulador de un producto agroalimentario, el jamón de Teruel, que siempre ha sido plenamente respaldado a través de diversos convenios de colaboración. En esta ocasión, la aportación económica de la DPT se circunscribe a la implantación y desarrollo de sistemas de gestión de calidad.
CUMPLIR LA NORMATIVA EUROPEA
Los Consejos Reguladores deben cumplir obligatoriamente con la Norma Europea UNE-EN 45011, en la cual se establecen unos requisitos como la constitución de órganos de certificación y control, con sus correspondientes comités de certificación, dirección técnica y veedores, para asegurar la imparcialidad en los procesos de calificación. Esto implica unos costes demasiado elevados para las Denominaciones de Origen y por ello se requiere del apoyo de las instituciones públicas, como bien ha entendido la Diputación de Teruel. En ese ámbito hay que situar el apoyo económico de la DPT al Consejo Regulador de la D.O. Protegida Jamón de Teruel. Una contribución financiera que se eleva hasta el 40% de los gastos justificados por dicho Consejo en la implantación y desarrollo de sistemas de gestión de la calidad, con el citado tope de 26.000 euros anuales.
Se entiende por sistema de gestión de calidad el conjunto de las actuaciones a realizar por el Consejo Regulador que aseguren la imparcialidad de los procesos de certificación del producto amparado por la D.O. Protegida. También que las inspecciones, ensayos y certificaciones se realicen según lo establecido en la norma UNE-EN 45011. Y, por último, la disponibilidad de personal técnico suficiente, con la necesaria formación y experiencia para realizar las actividades de formación.
Según el convenio suscrito entre Diputación de Teruel y Consejo Regulador, las acciones auxiliables económicamente son la constitución y seguimiento del comité de certificación, la contratación de un director técnico de la Denominación de Origen, y la realización de inspecciones, ensayos, análisis y certificación realizados según la Norma UNE-EN 45011.
STAND EN LA FERIA COMERCIAL DEL JAMON DE TERUEL
Por otra parte, la Diputación de Teruel tendrá este año una implicación muy activa en el desarrollo de la feria comercial del Jamón de Teruel y Alimentos de Calidad, que tendrá lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel desde hoy y hasta el 20 de septiembre. Habrá un stand conjunto de Diputación de Teruel y Patronato Provincial de Turismo. En él los Servicios Agropecuarios de la DPT mostrarán, a través de paneles informativos, cuál ha sido la importante tarea de fomento del Jamón de Teruel llevada a cabo en colaboración con el Consejo Regulador.
El stand, que tiene 24 m2, dará a conocer también al público visitante la oferta turística de la provincia y repartirá durante el certamen materiales promocionales: planos turísticos, guías temáticas y de servicios, así como publicaciones específicas de las Comarcas. Un informador turístico asesorará a los interesados sobre los posibles recorridos a realizar por la provincia y entregará materiales útiles para el viaje.
Además de patrocinar el II Concurso provincial de tapas Jamón de Teruel, el Patronato Provincial de Turismo apoya otras actividades vinculadas con las Ferias del Jamón de Teruel y Alimentos de Calidad. Así, concederá un premio consistente en un «fin de semana gastronómico» al ganador del Concurso de cocina para aficionados. Dicho premio podrá disfrutarse en cualquiera de los establecimientos galardonados en las diversas ediciones del Día de Turismo Turolense.
25 A?’OS COLABORANDO CON EL C.R.D.O. «JAMON DE TERUEL»
La Diputación de Teruel, institución impulsora del jamón de Teruel, viene apoyando desde 1981, el desarrollo de la D.O., consciente de la importancia socioeconómica del sector porcino y de las industrias cárnicas en nuestra provincia.
En un año en el que se celebra el 25 aniversario de las Ferias del Jamón de Teruel y Alimentos de Calidad, resulta oportuno hacer balance de una intensa, permanente y fructífera labor de colaboración con el Consejo Regulador de dicha D.O. Protegida. Una tarea que ha tenido tres ejes principales de trabajo: el desarrollo y promoción del jamón de Teruel, el apoyo a la ganadería porcina y la implicación en proyectos de I+D+I (Investigación + Desarrollo + Innovación tecnológica).
Desarrollo y promoción del Jamón de Teruel
La Diputación de Teruel viene teniendo una participación activa en el Consejo Regulador mediante una vocalía técnica. También ha suscrito los siguientes convenios en esta materia:
Convenio para promoción, información, fomento y desarrollo del Jamón de Teruel.
Convenio para el fomento de la producción porcina con destino a la elaboración de jamones amparados por la D.O. «Jamón de Teruel».
Convenio para la aplicación de un Programa integral para el desarrollo y mejora genética del ganado porcino en la provincia, con destino a Jamón de Teruel.
Desarrollo de un Programa de control de producciones, calidad de la canal y de la carne de porcino destinada a Jamón de Teruel, en colaboración con la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, Centro de Tecnología de la carne del IRTA, Consejo Regulador y empresas del sector.
Apoyo a la ganadería porcina
La Diputación de Teruel ha respaldado la inseminación artificial porcina mediante ayudas a la adquisición de material, a la distribución de semen a las ganaderías, a la adquisición de verracos y la subvención de intereses a la inversión. Asimismo, desde 1991 a 1998, llevó a cabo el Programa de estructuras del sector porcino con el objetivo de la reconversión de la cabaña ganadera. Ello se tradujo en ayudas para la adquisición de reproductores con el fin de uniformar el ganado y mejorar la producción.
Proyectos de I+D+I
1986-1991: Desarrollo de un Programa para la mejora de la producción y calidad de carne de porcino con destino a Jamón de Teruel.
1995: Colaboración en el estudio realizado por el IRTA sobre la incidencia de factores genéticos y comportamiento en la eficiencia de crecimiento y la composición y calidad de la canal y la carne en las distintas razas porcinas.
1997: Puesta en funcionamiento del Centro de rendimiento en la Masía El Chantre de la Diputación de Teruel. Desde entonces, y hasta la actualidad, se realiza la valoración genética de los reproductores porcinos para su distribución a las ganaderías de la provincia.
1998-1999: Estudio de rendimiento y calidad de la carne y la canal de cuatro lotes de cerdos D.O. Con distintos tipos comerciales de pienso.
1992-2002: Proyecto de evaluación de la línea paterna sobre la calidad de la carne y de la canal para la producción y procesado del Jamón de Teruel.
2002-2009: Proyectos I+D+I para la mejora y optimización de los sistemas de producción de carne, derivados cárnicos y jamón procedentes de cerdos amparados por la D.O. Jamón de Teruel en base a un convenio suscrito con ATIA. Dicho acuerdo contempla las siguientes actuaciones:
– Selección y mejora de la raza de cerdo con D.O para uniformar la producción.
– Evaluación productiva, reproductiva y de calidad de canal y de carne del macho finalizador de raza Duroc.
– Evaluación productiva y de calidad de la carne y jamón curado de los cerdos D.O obtenidos a partir de cuatro hembras híbridas procedentes de los cruces entre las razas Large white y Landrace, seleccionadas en el estudio anterior y cuatro líneas de machos Duroc diferentes.
2007-2010: Participación en diversos subproyectos del Proyecto de investigación «Homogeneización de la D.O. Jamón de Teruel», incluido en los proyectos de I+D agroalimentarios del Plan Específico para Teruel:
Mantenimiento de una línea genética para los cerdos D.O.
Determinación de la F2 óptima para la obtención del Jamón de Teruel.
Evaluación de los efectos de los genes MC4R e IGF2 en las líneas Duroc utilizadas para la producción de Jamón con D.O. Teruel.
Programas de alimentación para la finalización del cebo con cantidades elevadas de cereales
Comparte