Carmen Pobo de copiloto durante una de las pruebas de los pilotos profesionales

Carmen Pobo de copiloto durante una de las pruebas de los pilotos profesionales

La Diputación Provincial de Teruel viene impulsando, en colaboración con el Gobierno de Aragón, un amplio e interesante programa formativo en materia de protección civil destinado, no sólo a los bomberos profesionales y voluntarios, sino también a aquellos trabajadores del Parque de Maquinaria de la DPT que realizan la campaña de vialidad invernal. En esa línea de trabajo se inscribe el curso de prevención de riesgos en la conducción que hoy finaliza y que se ha venido desarrollando durante varios días de noviembre en dos espacios: las instalaciones de la Diputación Provincial en el Polígono «La paz» de Teruel y en la Masía Pelarda de La Puebla de Valverde.
El curso de «Conducción segura de todoterrenos y camiones de vialidad invernal» ha tenido como alumnos a 48 trabajadores del Parque de Maquinaria de la Diputación de Teruel. Todos ellos han recibido formación teórica y práctica respecto a técnicas de conducción en situaciones de riesgo invernal: hielo y nieve.
Durante un total de 16 horas distribuidas en varias jornadas, se les ha instruido acerca del comportamiento de un camión y un todoterreno en situaciones límite, auto rescate ante cualquier eventualidad. Otros contenidos del curso han sido relativos a: manejo de volante, trazado de curvas, frenadas de emergencia, pesos cotas, tracción, seguridad, rampas ascendentes y descendentes, pasos de zanjas, inclinaciones laterales, vadeos, etc.
En síntesis, la finalidad del curso ha sido facilitar conocimientos, aptitudes y habilidades a los participantes. Se les ha perfeccionado la conducción segura y el control de las reacciones del vehículo en condiciones adversas de nieve y hielo, potenciando la seguridad del conductor y del vehículo.
Las citadas enseñanzas se han llevado a cabo en instalaciones adecuadas a la temática respectiva: por un lado, en la Masía Pelarda se ha realizado la instrucción en pista forestal, mientras que en el Parque de Bomberos de la DPT ubicado en la capital de la provincia han tenido lugar la formación en circuito urbano cerrado.
PROXIMO CURSO SOBRE RESCATE URBANO Y EN ALTURA
Este año, la labor formativa en materia de protección civil terminará el próximo 18 de noviembre con el curso dedicado a «Rescate urbano y en altura». Tendrá una duración de 8 horas y se llevará a cabo en las instalaciones del Parque de Bomberos de Alcañiz. A él asistirán un total de 15 bomberos profesionales pertenecientes a las tres sedes que posee el Servicio de extinción de incendios de la DPT: Alcañiz, Calamocha y Teruel.
El curso tendrá parte teórica y práctica. Con él se trata de desarrollar una formación específica para los rescates urbanos y que los bomberos participantes adquieran un conocimiento exhaustivo del material y medidas de seguridad para llevarlos a cabo. A nivel práctico se trabajarán las técnicas de aseguramiento y reaseguramiento, la escalada urbana, la movilización e inmovilización de víctimas, la evacuación en altura y las maniobras con camillas y descenso de heridos.
CONVENIO DE COLABORACION GOBIERNO DE ARAGON – DIPUTACION DE TERUEL
Tanto el curso de «Conducción segura de todoterrenos y camiones de vialidad invernal» como el relativo a «Rescate urbano y en altura» forman parte de la actividad formativa incluida en el vigente convenio de colaboración en materia de protección civil suscrito por la Diputación de Teruel y el Gobierno de Aragón. Dicho acuerdo contiene un variado conjunto de actuaciones relativas a protección civil a las que se han destinado un presupuesto total de 175.000 euros.
En esa cifra global se incluyen los 25.000 euros que se han destinado este año a impartir cuatro cursos formativos para bomberos profesionales: los dos ya citados así como el curso de «Primeros auxilios psicológicos para intervinientes» y el curso de «Fuego en interiores». Igualmente en este capítulo de actividades hay que incluir las «Jornadas formativas para Agrupaciones de voluntarios de protección civil de la provincia de Teruel» que tuvieron lugar, con la participación de 50 miembros de dichos colectivos, en las instalaciones de la Colonia Polster que la DPT posee en Alcalá de la Selva.
Además, en 2011 y con cargo a dicho acuerdo bilateral, se han realizado adquisiciones de diversos equipamientos por importe de 120.000 euros y que se han destinado a mejorar las dotaciones de los servicios de vialidad invernal y extinción de incendios de la DPT.
En concreto, se ha adquirido para el Servicio de extinción de incendios el siguiente material: un remolque equipado y dotado para intervenciones químicas; herramientas para intervenciones en accidentes de tráfico (dos conjuntos de cojines de baja presión vetter); espumógeno contra incendios y dos remolques para dotarlos de material de extinción de incendios.
Las adquisiciones para el Servicio de vialidad invernal de la DPT han sido: un vehículo para desplazamiento de personal, material de intervención y rescate de personas por riesgos de protección civil; reparación de silo vertical de 100 toneladas par almacenamiento de sal e instalación de sensores y elementos informáticos en vehículos de la flota de la DPT destinados a protección civil.
Por último, el citado convenio permite mantener al personal técnico cualificado en la plantilla de DPT para llevar a cabo las funciones de protección civil en la Provincia de Teruel, con una aportación del Gobierno de Aragón de 30.000 euros.
Comparte