LA DIPUTACIÓN DE TERUEL HACE BALANCE DE SUS EXCAVACIONES ARQUEOLÓGICAS EN URREA DE GAÉN

LA DIPUTACIÓN DE TERUEL HACE BALANCE DE SUS EXCAVACIONES ARQUEOLÓGICAS EN URREA DE GAÉN

El Presidente de la Diputación de Teruel, Antonio Arrufat, ha realizado en Urrea de Gaén balance de las excavaciones arqueológicas que la institución provincial viene realizando, a través del Museo de Teruel, en el yacimiento romano de «La Loma del Regadío» ubicado en dicho término municipal. Se trata de una villa romana, con un total de 25 dependencias descubiertas hasta el momento, entre la «pars urbana» y la «pars rústicaö, y materiales que aportan una datación desde el siglo I al siglo IV d. de C. Con esta acción de investigación y puesta en valor de nuestro patrimonio arqueológico, la Diputación de Teruel continúa con su política de potenciar el estudio y conservación del rico patrimonio cultural que dispone nuestro territorio. En este caso, el Museo de Teruel viene desarrollando anualmente la excavación de «La Loma del Regadío» con el objetivo de analizar el proceso de romanización en las comarcas meridionales de Aragón.
La XII campaña de excavaciones arqueológicas en Urrea de Gaén ha posibilitado que se contribuyera a la reducción del desempleo en la comarca del Bajo Martín. Así, se contrató a jóvenes parados, que han recibido además una formación especializada en técnicas de excavación y conservación del patrimonio. También, por primera vez estudiantes y licenciados de las especialidades de Historia o Humanidades han participado en la campaña de excavaciones. En total han sido 22 personas las que han trabajado, durante los meses de mayo a septiembre de 2009, en el yacimiento romano: arqueólogos, restauradores, estudiantes y peones.
Por otra parte, las actuaciones realizadas por el Museo de Teruel este año han permitido avanzar en el conocimiento de las características arquitectónicas de la villa romana de «La Loma del Regadío», con especial incidencia en las instalaciones rústicas. Asimismo, se viene cumpliendo el objetivo de conservar, tras los correspondientes análisis y estudios detallados, los sectores excavados, llevando a cabo los trabajos de consolidación y restauración de las estructuras que se consideren precisos. Otra finalidad de la labor que se desarrolla es contribuir al progreso de la comarca mediante la creación de un punto de atracción turística. Las excavaciones arqueológicas del Museo de Teruel en «La Loma del Regadío», que han tenido un presupuesto en 2009 de más de 54.000 euros, han contado con el apoyo económico del Gobierno de Aragón a través de la Dirección General de Patrimonio.
LA VILLA ROMANA DE «LA LOMA DEL REGADIO»
La villa romana de «La Loma del Regadío» se localiza en la comarca turolense del Bajo Martín, en la localidad de Urrea de Gaén. Se emplaza en un pequeño promontorio, de unos 6.700 m2 y elevado escasamente 20 metros respecto a su entorno inmediato, en un paraje conocido bajo la denominación de «El Regadío», un área de fuerte potencial agrícola inserta en el valle del río Martín y en plena margen derecha de la depresión del Ebro.
El yacimiento de «La Loma del Regadío» es uno de los mejores ejemplos aragoneses de asentamiento romano tipo villa de época bajoimperial. Su visita permite una aproximación bastante detallada a las forma de vida y residencia de los grupos sociales más elevados de la Roma de aquel momento. Igualmente, nos proporciona información acerca de las actividades a las que debieron dedicarse, como propietarios, en su devenir cotidiano. La versatilidad de estas viviendas, concebidas tanto para el uso y disfrute de sus moradores como para la obtención del máximo rendimiento económico de las tierras que formaban parte de la villa por igual, se hace patente en «La Loma del Regadío» en un sector residencial no carente de suntuosidades, junto a un gran complejo de instalaciones de prensado de la oliva, que revelan la magnitud social y económica de estos centros y sus propietarios.
Hasta el momento actual, el Museo de Teruel ha realizado en «La Loma del Regadío» trabajos de excavación sobre unos 1.447 m2 edificados, equivalentes a un total de 25 estancias que se distribuyen de acuerdo a la articulación clásica de este tipo de viviendas romanas: una serie de dependencias vinculadas al área residencial o «pars urbana», junto a un bloque de espacios muy específicos y cohesionados, destinados al procesamiento de productos agrícolas, la «pars rústicaö.
Descubrimiento y trabajos arqueológicos posteriores
Las primeras referencias acerca de la existencia de este yacimiento arqueológico proceden del Círculo Hades de Espeleología y Arqueología, un grupo que inicia sus actividades en 1953 y que se dedica al estudio de cuevas y yacimientos arqueológicos aragoneses.
En 1959, como consecuencia de una serie de obras que afectan negativamente al enclave, se pone al descubierto un mosaico. Consciente de la valía de dichos restos arqueológicos, el Museo de Teruel llevó a cabo una actuación de urgencia que permitió la excavación y posterior extracción, traslado y depósito del pavimento romano en su sede. Los trabajos, que continuaron en 1960, sacaron a la luz el peristilo de la villa, un amplio espacio de 25 x 3 m., pavimentado con un mosaico de «opus tessellatum» y ornado en sus muros perimetrales con estucos pintados con motivos geométricos y florales.
Las citadas obras fueron el detonante de las actuaciones arqueológicas posteriores del Museo de Teruel. En ese sentido, y desde 1997, «La Loma del Regadío» quedó incluida en su Plan de investigación destinado a analizar el proceso de romanización en las comarcas meridionales de Aragón. Ello ha permitido la realización de campañas de excavación, conservación y restauración, periódicas y sistemáticas en el enclave
Comparte