Manuel Rando, presidente de la DPT, firmando el protocolo del Plan de Ayudas de la hostelería.

La Diputación de Teruel (DPT) contará desde este jueves con los dos millones de euros que ha comprometido para participar en el Plan de Ayudas a la hostelería y el turismo impulsado por el Gobierno de Aragón junto a las otras tres diputaciones provinciales y los ayuntamientos que deseen adherirse, con el respaldo de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) y las organizaciones empresariales y del sector.

La institución provincial aprobará una partida de 1,5 millones de euros provenientes de los remanentes de tesorería de 2020 para suscribir el convenio con el Gobierno de Aragón destinado a compensar las perdidas de facturación que han registrado, hoteles, cámpines, restaurantes, bares, agencias de viajes, establecimientos termales, balnearios, empresas de turismo activo, discotecas y parques infantiles, entre otros. Este suplemento se sumará a la aplicación presupuestaria de 500.000 euros que ya estaba prevista para el mismo fin en el presupuesto ordinario de 2020 para completar los 2 millones de euros comprometidos.

El presidente Manuel Rando ha explicado que todas las partes esperan firmar el convenio definitivo lo más pronto posible, recordando la urgencia de las ayudas y la importancia de un acuerdo interinstitucional que involucra al sector. La unidad para coordinar todos los recursos institucionales es fundamental, más aún si existe colaboración público-privada. La presencia en el acuerdo de las confederaciones empresariales lanza un mensaje de ánimo a la sociedad, a cada pequeño empresario de cada pueblo que lo está pasando mal y también a los trabajadores que dependen de las hostelería, el mensaje de que vamos a estar a su lado”, ha dicho.

El presidente de la DPT también ha vuelto a lanzar un llamamiento a los ayuntamientos de la provincia para que colaboren en el plan. Aunque no están obligados jurídicamente a suscribirlo, los municipios podrán abonar la partida correspondiente al adherirse al acuerdo y autorizar al Gobierno de Aragón que abone la cantidad que les corresponde con cargo al Fondo de Cooperación Municipal de 2021. Esta cantidad iría en función de las solicitudes registradas en sus municipios.

“Aunque la participación de los ayuntamientos no es obligatoria, les animo a hacerlo porque es necesario lanzar un mensaje de unidad a través un plan que racionaliza recursos. Es mejor coordinarse para acometer este tipo de acciones. Por supuesto, la autonomía municipal va por delante y hay que respetarla, pero yo creo que este es un esfuerzo necesario para un sector muy afectado y que es muy importante en la provincia de Teruel”, ha dicho el presidente de la Diputación.

Rando ha explicado que lo ayuntamientos no tienen competencia para dar ayudas directas, por eso “la mejor forma de ayudar a este sector es a través del Gobierno de Aragón que si tiene esa competencia”. “Los esfuerzos los estamos haciendo todas las administraciones y juntos podemos hacer que el sector hostelero aguante mucho mejor el tirón final de la pandemia” ha dicho el presidente de la Diputación de Teruel antes de apuntar que la institución provincial ya contempla más ayudas al sector hostelero a través de distintos programas de bonos para el turismo, para la nieve y los multiservicios, además del dinero comprometido para sufragar parte del Plan Remonta en la comarca Gúdar Javalambre.


MANUEL RANDO. Presidente de la Diputación de Teruel

 

Comparte