La Diputación de Teruel ha adoptado hoy, en el transcurso de su pleno ordinario del mes de diciembre, un importante acuerdo en su política de fomentar la práctica del turismo de nieve: la suscripción de la ampliación de capital de Nieve de Teruel, S.A.. Una medida que supondrá un desembolso global de 3 millones de euros en 2011 por parte de la Diputación de Teruel. Dicha cuantía procede del Fondo de Inversiones de Teruel y ratifica la voluntad de la Corporación Provincial de apostar por el turismo blanco como uno de los sectores estratégicos de la economía turolense.
También durante la sesión plenaria de la Diputación de Teruel se ha acordado aceptar la solicitud del Ayuntamiento de Alcorisa de delegar la recaudación del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM). Esta decisión supondrá que, a partir de 2012, los 236 ayuntamientos turolenses habrán delegado total o parcialmente la recaudación de tributos locales en la Diputación Provincial.
DISFRUTAR DE LA NIEVE EN LA COMARCA GUDAR-JAVALAMBRE
Con el desembolso de los ya citados 3 millones de euros, la Diputación de Teruel pasa de un porcentaje de participación del 19??T7% al 24??T5% en la empresa Nieve de Teruel. Esta iniciativa se suma a la reciente inauguración de la nueva carretera de acceso a la estación de esquí de Valdelinares. Unavía de comunicación que enlaza los municipios de Alcalá de la Selva y Valdelinares en un tramo que discurre desde la recta de llegada a la citada estación de esquí, en el punto anterior a la entrada del aparcamiento, hasta el denominado «Collado de la Gitana». Esta importante infraestructura viaria ha supuesto una inversión de 1.135.000 euros y es fruto del convenio de colaboración suscrito entre Diputación de Teruel y Nieve de Teruel, la sociedad mercantil que gestiona y explota las dos estaciones de esquí que posee la provincia.
A ambas medidas se sumaba el pasado mes de noviembre la aprobación inicial, por parte de la Diputación de Teruel, del proyecto de construcción de la carretera de acceso sur a la estación de esquí de Javalambre y el estudio de impacto ambiental asociado. Un proyecto de modernización viaria que supondrá una inversión de más de 10 millones de euros y que da respuesta a una histórica demanda formulada por los municipios de la vertiente sur de la Sierra de Javalambre y ha sido promovido por la Diputación de Teruel en colaboración con el Gobierno de Aragón.
Este conjunto de acciones demuestra el compromiso institucional por favorecer el desarrollo del sector del turismo de nieve en la provincia, máxime teniendo en cuenta su potencialidad y la positiva incidencia que ejerce como elemento generador de riqueza en multitud de municipios turolenses.
Así, la Comarca Gúdar-Javalambre ofrece dos estaciones de esquí alpino -Valdelinares y Javalambre- en las que es posible disfrutar de la nieve en enclaves naturales únicos. Se trata, además, de estaciones en las que pueden confluir tanto usuarios expertos en la práctica de deportes invernales como aquellos que quieren iniciarse en alguna de sus disciplinas o, simplemente, aquellos que desean disfrutar de su tiempo de ocio en un ambiente nevado.
Las citadas estaciones de esquí forman parte, a través de la empresa Nieve de Teruel, del grupo Aramón, el primer grupo empresarial español de turismo de nieve y montaña. Ambas son ideales para el disfrute del turismo blanco en familia, por cuanto las estaciones de esquí turolenses ofrecen un total de 24 pistas con diferente grado de dificultad, a las que hay que sumar jardines de nieve, snowpark y todos los servicios y equipamientos propios de los centros invernales más modernos (clínica, guardería, escuela de esquí, servicios de restauración, etc.) Situadas a apenas hora y media de distancia de Zaragoza y Valencia, las dos estaciones cuentan con modernos sistemas de innivación artificial, lo que garantiza la disponibilidad de nieve durante toda la temporada.
LA DPT Y LA RECAUDACION DE TRIBUTOS LOCALES
Con la incorporación de Alcorisa, la totalidad de ayuntamientos de la provincia han delegado parcial o completamente en la Diputación de Teruel la recaudación de sus tributos locales. Una labor claramente municipalista que avala la filosofía de trabajo de la DPT de funcionar como un auténtico Ayuntamiento de Ayuntamientos.
La Diputación de Teruel ofrece una atención integral en materia de recaudación tributaria a los ayuntamientos que delegan en ella estas funciones. En nuestra provincia, la práctica totalidad de las corporaciones locales tienen encomendada a la DPT la gestión de tributos como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de rústica y urbana, el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE). También se gestionan, por delegación de los Ayuntamientos que así lo acuerdan, tributos como el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), multas, tasas municipales y precios públicos. Se trata así de optimizar la gestión municipal en una materia fundamental para la viabilidad económica de las corporaciones locales como es disponer de una adecuada gestión tributaria.
Durante cada anualidad presupuestaria, y en base a la cuantía recaudada durante el año anterior, la Diputación de Teruel abona a cada Ayuntamiento un anticipo del dinero que tiene previsto obtener por recaudación tributaria. Esta tarea se realiza los meses de marzo, junio y septiembre. Posteriormente, hasta ahora a finales de diciembre, se conocía la recaudación definitiva y se les ingresaba la diferencia. Un pago que, en este 2011, realizó el pasado día 12 de diciembre.
Esa delegación tributaria de los Ayuntamientos en la Diputación Provincial ofrece a las respectivas corporaciones locales un apoyo económico vital para su frágil situación financiera. No en vano, las haciendas municipales pueden, gracias a los citados anticipos, hacer frente a sus gastos más necesarios y urgentes, completando o supliendo así una temporal insuficiencia de liquidez para garantizar la prestación de los servicios a los ciudadanos y planificar sus actividades.
Según datos de 2010, el Servicio Provincial de Tributos Locales gestionó y recaudó el IBI y el IAE a 235 de los 236 ayuntamientos turolenses. Respecto al IVTM, fueron 60 ayuntamientos los que delegaron su gestión y recaudación a la Diputación provincial, mientras que el ayuntamiento de Teruel sólo delegó su recaudación. Finalmente, en lo relativo a la recaudación de tasas y precios públicos municipales, la Diputación de Teruel gestionó las correspondientes a 19 ayuntamientos.
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